semana y dia de la ciencia 2018

Más de 1200 actividades gratuitas en la XIX Semana de la Ciencia

Recibe nuestro boletín de noticias

‘Por una ciencia inclusiva’ es el lema de este encuentro con la investigación y la tecnología

Una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, uno de los certámenes científicos con mayor afluencia de público en toda Europa, llega a la capital. Del 4 al 17 de noviembre, todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de más un millar de actividades gratuitas en 53 municipios de la región.

semana ciencia 2018

Toda la programación aquí: Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la participación de la ciudadanía en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, sobre todo con mucho énfasis en los más jóvenes. Este proyecto busca fomentar el espíritu investigador y emprendedor y acercar a los curiosos a conceptos fundamentales de la física o mundos tan atractivos como la nanotecnología.

La nueva edición de la Semana de la Ciencia cuenta con la participación de unos 3.000 científicos de todas las disciplinas y procedentes de alrededor de 600 instituciones. Todos ellos estarán al frente de las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en 150 espacios, más de 300 conferencias y mesas redondas, cerca de 600 cursos y talleres, más de 60 itinerarios didácticos y excursiones, y más de 60 exposiciones.

museo lunarCine, escape rooms y espectáculos circenses

Las más de 1200 actividades gratuitas están pensadas para todos los gustos y van a permitir a ciudadanos de todas las edades conocer los últimos avances de la ciencia, visitar los espacios en los que se realiza y poner cara a sus protagonistas.

Centros de investigación, universidades y empresas innovadoras de 53 localidades de la Comunidad de Madrid abren sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo. Museos, centros educativos y bibliotecas también acogen actividades y se convierten en escenarios para el intercambio de conocimiento.

Por último, también se ofrecen proyecciones cinematográficas, escape rooms, observaciones astronómicas, yincanas, espectáculos circenses o teatro inmersivo.

semana ciencia 2019 concierto‘Por una ciencia inclusiva’, el lema de este año de la Semana de la Ciencia

El lema de este año, ‘Por una ciencia inclusiva’, busca apoyar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incluyen desde la erradicación de la pobreza hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

Además, esta XIX edición se suma a la conmemoración del 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Se destaca el papel que tuvo la estación espacial de seguimiento de Robledo de Chavela en esta hazaña y el rol que juega hoy en día Madrid como enclave estratégico aeroespacial a nivel europeo y mundial.

Metro de Madrid se une a la Semana de la Ciencia

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, Metro de Madrid también ha organizado actividades y visitas gratuitas para dar a conocer de cerca el trabajo de investigación que llevan a cabo sus profesionales.

Hasta ahora ha habido visitas al Puesto de Mando de Metro, uno de los recintos más importantes del suburbano, que integra los sistemas de seguridad, vigilancia, información al viajero y regulación del paso de trenes. También se ha podido conocer el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, en el parque empresarial Cristalia, desde donde se gestionan las incidencias en las comunicaciones e instalaciones del suburbano.

Los días 8, 12 y 14 se han organizado visitas a las instalaciones de Metro en Canillejas donde se pueden conocer espacios como el aula de fuego, el laboratorio y los talleres centrales del metro, así como los simuladores de trenes y estaciones.

estación chamberíEl 13 habrá dos charlas en ese mismo recinto: una centrada en la sostenibilidad y la otra, en la gestión medioambiental que lleva a cabo Metro de Madrid. También se podrá hacer una visita a la zona de Acopio de Tratamiento de Residuos y al túnel de lavado de material móvil.

Las actividades organizadas por Metro para esta Semana de la Ciencia concluyen con una serie de visitas guiadas a la Estación-Museo de Chamberí, que permite hacer un viaje al pasado de Metro. Estas visitas están programadas para los sábados 9 y 16 de noviembre, de 10 a 19 horas, y los domingos 10 y 17, de 11 a 15 horas.

Museo del Ferrocarril

Por su parte, el Museo del Ferrocarril ha preparado un programa muy variado para los días 7, 15 y 16 de noviembre. La inscripción puede realizarse en www.madrimasd.org:

museo ferrocarril

  • Escape Room ferroviario: jueves 7 de noviembre, 17 a 18:30 h. Juego de aventura con enigmas en los que la química y el tren serán los protagonistas.
  • La química está en los papeles y los libros: viernes 15 de noviembre, 11:30 a 13:30 h. Visita al Archivo histórico ferroviario y la Biblioteca ferroviaria, que constituyen una unidad documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.
  • Destino Delicias: sábado 16 de noviembre, 11 a 12 – 11:30 a 12:30 h – 12 a 13 h. Visitas guiadas con el objetivo de mostrar el importante patrimonio histórico ferroviario que custodia el museo.
  • La fuerza del vapor: sábado 16 de noviembre, 11 a 12 h. Un itinerario didáctico que brinda la oportunidad de descubrir el funcionamiento de una locomotora de vapor con la colaboración del Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y sus trenes de jardín.
  • Química y ferrocarril: sábado 16 de noviembre, 11 a 12 h – 12 a 13 h – 13 – 14 h. Taller en el que se relacionan varios elementos de la tabla periódica con el mundo del ferrocarril.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.