Las tiendas online cada día apuestan más por el marketing de influencers y por su especialización
Parece ser que hoy en día la profesión de moda ya no es la de ser médico, policía, bombero, veterinario, etc… sino que la profesión que más se está poniendo de moda es la de ser influencer y esto se lo debemos a las empresas de marketing de influencers. No me refiero a ser influencer de moda que es a lo que estamos acostumbrados, sino a ser influencer en un ‘nicho’ o sector vertical muy identificado y concreto.El marketing de influencers se está dando cuenta de esto y está empezando a especializarse en:
- Influencers de estilos de vida que destacan por dar a conocer todos los rincones de Madrid, por ejemplo sus bares, locales de ambiente, espectáculos, restaurantes, descuentos para las principales actividades de la capital, etc.
- De turismo en sectores tan específicos como el de excursiones a pequeños pueblos, las guías turísticas de los restaurantes, historia de los monumentos de Madrid, etc.
- De moda pero especializados en un único producto: gafas de sol, chaquetas, bolsos…
Y muchos otros sectores que a día de hoy demandan una persona que sea capaz de convertirse en el icono y representación de ese empleo o actividad.
Puede parecer algo disparatado, pero tiendas online que confían en el marketing y apuestan por las redes sociales, saben que hoy en día vende más un influencer o persona identificada en cierto sector que una buena oferta de rebajas o descuentos.
El motivo es que los medios de comunicación como televisión, prensa, radio, redes sociales… nos han bombardeado tanto con ofertas y fechas especiales de Prime Day, Día din IVA o Black Friday, entre otros, que ya no abrimos los correos, no hacemos clic en la publicidad ni nos fiamos de los consejos de las marcas de toda la vida.
Lo que realmente demanda el consumidor de hoy en día
- Una persona que se encasille como experto dentro del sector en el cual estamos buscando información en ese momento en concreto.
- Que se vea que realmente el mensaje es el de informar y aportar valor y no el de anunciar un producto.
- Que sea el propio lector o seguidor el que decida si la valoración que ese influencer ha dado sobre ese servicio o producto es adecuada para él y no es la de un smoking seller, como se dice en el mundo del marketing: personas que lo único que quieren es vender un producto sea de la temática que sea con tal de llevarse la comisión.
- El consumidor de hoy en día ya sabe identificar un artículo en un periódico cuando es comercial y propagandístico o cuando es crítico y aporta realmente valor.
Si nos ponemos a analizar nuestro comportamiento de cara a los productos que compramos, hemos de ser sinceros y admitir que hoy en día en internet hay información más que de sobra sobre cualquier producto, por lo que lo que se necesita es un análisis objetivo y que aporte valor a nuestra compra y elección.
En muchas ocasiones, cuando vamos a comprar un producto, ya sea de forma online o para informarnos primero en nuestra casa antes de ir a la tienda, solemos buscar en Youtube vídeos de análisis de ese producto sea de la temática que sea: cómo cuidar nuestro jardín, qué móvil de última generación es el mejor, qué tipo de radiadores instalar…
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De la nada a influencer con el marketing de influencers
Las agencias de hoy en día, cuando reciben a un cliente que en la mayoría de los casos es una tienda online, siempre buscan referentes de influencers en el sector y son dos los caminos que siguen:
- Si ya existen influencers en ese sector, lo que hacen es contactar con ellos para posibles colaboraciones y dar publicidad a un producto o servicio en concreto.
- O si todavía no existe un influencer en ese sector, lo crean.
Esta segunda opción es la que más trabajo da al marketing de influencers pero también es cierto que es la mejor, ya que hoy en día encontrar un sector en el que no existan influencers es una oportunidad de oro para crear desde cero una marca entorno a un nuevo influencer que se haga protagonista de ese sector en concreto.
Esto ocurre con los influencers dentro del mundo de la moda. Antiguamente las influencers hablaban de todo tipo de ropa y moda porque eran pocas, pero hoy en día el pastel está todo dividido y solo quedan las migajas para las nuevas.
Por este motivo las agencias especializan a sus influencers dentro del mundo de la moda, saliendo a la luz las especializadas en solo un producto, como las gafas de sol, los sombreros, las faldas, el calzado y todo tipo de complementos.
Queda claro que el consumidor evoluciona, pero el marketing y los canales de venta lo hacen a la par.
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