Inicio Madrid La NASA seguirá en Robledo de Chavela

La NASA seguirá en Robledo de Chavela

993
0
Robledo de Chavela Nasa
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La NASA seguirá en Robledo de Chavela.

 

  • El acuerdo entre España y Estados Unidos firmado en 2003 se ha prorrogado hasta 2024.

  • La estación de seguimiento de satélites colabora con programas de búsqueda de exoplanetas y misiones de exploración del sistema solar, además de seguir satélites, naves y telescopios orbitales.

  • La NASA invertirá próximamente cien millones de euros en la estación.

La estación de seguimiento de satélites ubicada en la localidad de Robledo de Chavela, donde se fomentan las ciencias espaciales con fines pacíficos y que se puede visitar, continuará hasta 2024. El acuerdo que firmaron España y Estados Unidos en 2003 ha sido prorrogado después de que el Consejo de Ministros del pasado 28 de agosto autorizara el canje de notas por el que se formaliza la prórroga. La cooperación entre ambos países en este sentido se alargará, pues, durante 9 años más.

Esta cooperación en el ámbito espacial comenzó en el año 1964, cuando se instaló la Estación de Seguimiento de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en sus siglas en inglés). El Complejo de Madrid para las Comunicaciones con el Exterior, que se encuentra en Robledo de Chavela y Villar del Rey, forma parte de una red mundial de estaciones de la NASA conocida como ‘Deep Space Network’ (DSN), y lleva a cabo actividades de seguimiento de satélites, naves espaciales y telescopios orbitales, como el ‘Hubble’.

Además, desde allí se colabora también en diversos programas de búsqueda de exoplanetas y en nuevas misiones de exploración del sistema solar como ‘Mars Odyssey’ y ‘Mars Reconnaissance Orbiter’. Cincuenta años de funcionamiento que han reforzado las relaciones bilaterales entre ambos países en campos como la aeronáutica, la ciencia y las nuevas tecnologías.

El acuerdo ahora firmado incluye también la decisión de renovar el texto para adaptarlo a la normativa española y europea actual, y así poder reconocer a la estación el estatus de organismo internacional. Por último, la prórroga establecerá las inversiones que la NASA quiere llevar a cabo en la estación en un futuro próximo y que ascenderán a unos cien millones de euros.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.