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¿Llega el fin de Madrid Central?

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Madrid Central

A la espera de la sentencia firme de anulación de Madrid Central, las medidas siguen en pie, pero ya se anulan multas

Madrid Central es una zona de bajas emisiones (APR) que entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018, durante el gobierno de Manuel Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo era la mejora de la sostenibilidad y de la calidad del aire de la capital. Después de casi tres años en vigor, ahora parece que llega a su fin definitivo.

Hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fallaba a favor de su anulación por «defectos formales«. Entonces, Ecologistas en Acción interponía un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para revocar esta decisión. Finalmente, este ha decidido no admitir el recurso, lo que implicaría supuestamente el fin de Madrid Central, una vez la sentencia sea firme.

«Tenemos un plazo no superior a dos meses hasta que la sentencia alcance la firmeza y, por tanto, hasta que Madrid Central quede definitivamente derogado«, ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Esto quiere decir que Madrid Central continúa vigente hasta entonces y sus medidas deben seguir cumpliéndose.

Empiezan a anularse las primeras multas por el posible fin de Madrid Central

Esto incluye las posibles multas por entrar en la zona con vehículos no permitidos. Sin embargo, desde la empresa de gestión de multas de tráfico, Pyramid Consulting, han confirmado que ya se están empezado a anular algunas de ellas con motivo del posible fin de Madrid Central.

«Apenas se cumplen 10 días del fallo del Tribunal Supremo anulando Madrid Central y sin alegar este asunto en las demandas, los jueces lo tienen claro; todas las multas de Madrid Central son nulas«, aseguraban hace unos días. Desde la compañía animan no solo ha recurrir las no pagadas aún, sino también las ya abonadas.

El alcalde de la capital, por el contrario, afirma que «sería aventurado decir cuál es la situación desde el punto de vista jurídico», con respecto a las multas. Por ello, ya han encomendado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid que «estudien todas las soluciones que se derivan de esta sentencia». 

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Desde el pasado 16 de marzo de 2019, todo aquel que incumple las normas impuestas por Madrid Central recibe una sanción, que es de unos 90€.

Medidas de Madrid Central

Madrid Central se implantó con el objetivo de proteger la salud de los madrileños frente a la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad, donde se superan los niveles de protección marcados por la legislación europea. Además, contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ocupa casi todo el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol). En su interior está limitado el acceso y la circulación a determinados vehículos, salvo que cuenten con el correspondiente permiso o residan en el espacio acotado, entre otras circunstancias.

El acceso y la libre circulación por esta zona varía en función del tipo de vehículo:

  • Con distintivo ambiental 0 emisiones: pueden circular y estacionar en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) sin restricción horaria.
  • Con distintivo ECO: pueden entrar y estacionar en zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Vehículos con distintivos ambientales C o B: pueden acceder exclusivamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.
  • Vehículos de categoría A (sin distintivo ambiental) con MMA menor o igual a 3.500kg.: prohibido el acceso desde el pasado 1 de enero.

Como excepción, las personas de movilidad reducida, los servicios de seguridad y emergencias, y los residentes empadronados en su correspondiente distrito pueden acceder y circular libremente por la zona, sea cual sea su vehículo.

Por otra parte, Madrid Central pone a disposición de estos últimos una serie de invitaciones mensuales. Permiten el acceso a su distrito a hasta 20 vehículos de personas no residentes en la zona. Tienen una duración de un día.

Los comerciantes también pueden solicitar estas invitaciones a través de sus asociaciones representativas. Optan hasta a 20 permisos al mes con una duración de un día cada uno.

Excepciones a las restricciones de acceso

A pesar de sus restricciones, este sistema permite el acceso y la libre circulación por todas las calles que delimitan su perímetro.

Asimismo, se puede circular por determinados viales de su interior:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Calle Bailén.
  • Calle Algeciras.
  • Cuesta Ramón
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

Desde el 1 de enero de 2020, también se puede circular por las calles Mártires de Alcála y Seminario de Nobles.

Madrid 360, la alternativa a Madrid Central 

El supuesto fin de Madrid Central no quiere decir que las medidas para evitar la contaminación del aire en la capital desaparezcan. Como alternativa, se propone un nuevo proyecto que va a abarcar los 21 distritos (en lugar de solo la zona Centro como en Madrid Central): Madrid 360.

Se trata de una apuesta por la mejora de la calidad del aire en la ciudad a través de una transformación de la misma, de la movilidad sostenible y de la administración. El objetivo final es «convertir nuestra ciudad en capital de la movilidad sostenible«, como ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carbante.

Se pretende que una estrategia sustituya a la otra directamente para evitar que «haya un vacío», como ha señalado Almeida, entre el fin de Madrid Central y la entrada en vigor de Madrid 360. Por ello, se tendrán que acelerar los plazos para poner en marcha la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que permitirá activar una nueva zona de baja emisiones en el distrito Centro, y otra en Plaza Elíptica.

Madrid 360 ya se comenzó a implantar en enero de 2020. Entonces, quedó prohibido el estacionamiento a los vehículos A dentro de la almendra central de Madrid, excepto en el caso de los residentes, que lo pueden hacer, pero solo en su barrio.

La peatonalización de Sol y las obras del Nudo Norte de la M30, entre los nuevos planes de Madrid 360

Además, se ha peatonalizado Sol y se está incentivando el uso de la bicicleta con la apertura de nuevas estaciones de BiciMAD y la construcción de carriles bici, como el de la Castellana, cuyas obras comenzarán próximamente. También se han iniciado las obras del Nudo Norte de la M-30, una de las zonas con más congestión de tráfico.

Con respecto al transporte público, se han puesto en marcha las denominadas Líneas Cero (cero emisiones) de los autobuses de la EMT, completamente gratuitas. Se trata del primer paso para que en 2023 ya no haya un solo autobús de la EMT que funcione con diésel, en palabras de Carabante.

Por su parte, se pretende prohibir las calderas de carbón desde el próximo año. Se hará mediante la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que ya ha sido aprobada. El resto de medidas del plan se irán aplicando progresivamente hasta el 1 de enero de 2025. Entonces, ningún vehículo A, residente o no, podrá circular por toda la ciudad.

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1 COMMENT

  1. Típica oposición del PP, absurda bajo todo punto de vista. Se niegan a todo lo que haga el gobierno, hasta que llegan a él, Ahora a envainársela, Esta es la troupe de gobernantes que pagamos.

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