Home Madrid hoy Medio Ambiente BiciMAD finaliza su ampliación con un total de 50 nuevas estaciones

BiciMAD finaliza su ampliación con un total de 50 nuevas estaciones

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Cambio radical en BiciMAD

Llegan las últimas 22 estaciones de la ampliación de BiciMAD a cinco distritos

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ras la inauguración a mediados de diciembre de 15 nuevas estaciones del servicio de BiciMAD, ayer día 29 de se pusieron en marcha otras 22 que completan el plan de ampliación para este 2020, llegando así a las 50 nuevas anunciadas. Las últimas bases se encuentran en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.

BiciMAD llega por primera vez a Ciudad Universitaria, una zona de alta demanda potencial, y lo hace con una nueva tipología de estación que funcionará íntegramente con energía solar de forma sostenible. En total, de las 50 nuevas estaciones, tres -las 258, 259 y 260, situadas todas en el campus universitario-, tendrán este sistema gracias a un equipamiento de generación fotovoltaico.

Las nuevas 22 estaciones de BiciMAD

Con una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA), las nuevas 22 estaciones, de 24 anclajes cada una, se han repartido de este modo entre los cinco distritos:

  • En el distrito de Salamanca, que cuenta con el servicio desde su implantación, hay cuatro nuevas estaciones que acompaña el crecimiento de su distrito vecino Ciudad Lineal: la estación 240 en la avenida de Brasilia frente al número 9; la 241 en la calle Camilo José Cela, 23; la estación 242 en la avenida de Bruselas, 52-56 y la 243 en la calle Cartagena número 34.
  • En Chamberí, se han colocado otras cuatro estaciones: la 245 en la calle Galileo, 63; la 246 en Santa Engracia, 87; la estación 247 en la calle Zurbano, 90 y la 256 en Beatriz de Bobadilla frente al número 2.
  • En Fuencarral-El Pardo, distrito que ha estrenado el servicio gracias a esta ampliación, se pone en marcha la estación 248, situada en la calle Sinesio Delgado, 2.

  • Chamartín incorpora siete nuevas estaciones, gran parte de ellas destinadas a reforzar el eje de Castellana: la 249 en paseo de la Castellana, 298; la 250 en la calle Serrano, 113b; la 251 ubicada en la calle Santa Hortensia, 31; la 252 en la calle Rodríguez Jaén, 40; la 253 en Doctor Fleming, 7; la 254 en la avenida Pío XII número 3 y la estación 255 en la calle General López Pozas, 2.
  • Moncloa-Aravaca pone en marcha seis estaciones: la 244, situada al lado del Hospital Clínico, en la calle Isaac Peral, 44, y otras cinco en el entorno de las universidades -la 257 en la avenida Juan de Herrera; la 258, la 259 y la 261 en la avenida Complutense y la 260 en la calle José Antonio Novais-.

Otras 15 estaciones inauguradas en diciembre de 2020

Las otras 15 estaciones de BiciMAD que se abrieron hace unas semanas se ubicaban en otros cinco distritos:

  • Puente de Vallecas, que hasta ahora tenía una sola estación, sumó tres nuevas: las 225, 226 y 227, respectivamente en las calles Sierra Toledana, 33; Camino de Valderribas, 94 y Arroyo del Olivar frente al número 6.
  • A Carabanchel llegó por primera vez a finales de junio y se completó con la puesta en marcha de la estación 228 situada en la calle San Delfín, 9.
Nueva estación en Ciudad Lineal. Foto: El Mirador de Madrid
  • En Ciudad Lineal, donde se añadieron dos estaciones en octubre – Condesa de Venadito,2, y Gutierre de Cetina, 77- cuenta desde diciembre con seis nuevas:
    • la 229 en la calle José del Hierro, 5;
    • 230 en la calle Carlota O´Neill, 32;
    • número 231 en la calle Derechos Humanos, 12;
    • 232 en la calle Jose María Pereda, 1;
    • 233 y 234 situadas en Marqués de Corbera, 12 y 52, respectivamente.
  • Arganzuela, distrito en el que BiciMAD está ampliamente implantado, añadía dos más: la 235 en la calle Sodio, 1 y la 236 en Paseo Imperial, 20.
  • Tetuán inauguraba otras tres: la 237, en calle Francisco Balseiro, la 238 en calle San Germán, 5 y la 239 en calle Francos Rodríguez, 62.
Nueva estación en Ciudad Lineal, calle Gutierre de Cecina. Foto: El Mirador de Madrid

Cada una de las estaciones, ya tengan disposición lineal o doble, cuenta con 24 anclajes.

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Finalizada la ampliación de BiciMAD

Con estas últimas ampliaciones y las nuevas localizaciones, que forman parte del plan de ampliación del servicio de BiciMAD anunciado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado febrero, se da por finalizada la creación de 50 nuevas estaciones en 13 distritos. 22 de ellas se han colocado fuera de la M-30. Se trata de la mayor operación de ampliación de estaciones en la historia del servicio.

Este proceso de ampliación comenzó a finales de junio con la puesta en marcha de la primera estación de BiciMAD en Carabanchel, la 212. Se colocó en la glorieta Marqués de Vadillo, 9, junto al Metro, frente al puente sobre el río Manzanares que cruza a Pirámides, y a un paso de la M-30.

A continuación, llegó a Usera a principios de septiembre, con la instalación de una estación en la glorieta de Cádiz, calle Antonio López, 129. Después, durante los meses de octubre y noviembre, la EMT continuó ejecutando su calendario de implantación y puso en marcha nuevas estaciones por primera vez en los distritos de Latina -plaza Puerta del Ángel-, Fuencarral-El Pardo -calle Pedro Rico-, y Moratalaz.

Primera estación de BiciMad en Carabanchel. El Mirador de Madrid

Con las 50 nuevas estaciones, BiciMAD llega por primera vez a Usera, con dos estaciones), Latina (3), Carabanchel (2), Moratalaz (4) y Fuencarral-El Pardo (2), ampliando así su expansión fuera de la M-30. BiciMad termina el año con 258 estaciones y 2.964 bicicletas distribuidas en 15 distritos de la capital. Para ello, se habrá realizado una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA).

22 estaciones de BiciMAD fuera de la M-30

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360, 22 de las 50 nuevas estaciones, es decir el 44%, están situadas fuera la M-30.

Además, se cubren zonas de alta demanda, como Ciudad Universitaria, desde donde se conecta con Madrid Río, lo que multiplica las opciones de recorrido y permite entrar en la Casa de Campo.

También se densifica la red en algunos puntos donde el sistema ya está consolidado, reforzando especialmente el eje de Castellana, en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán.

Esto se une a la incorporación de 700 nuevas bicicletas a principios de 2020 por un valor de 800.000 € (sin IVA), como parte de la renovación parcial de la flota.

Foto: El Mirador de Madrid

Medidas de seguridad contra la Covid-19

BiciMAD reabrió el pasado 22 de abril tras pasar por un proceso de desinfección de aproximadamente unos 3.000 vehículos. Mediante la técnica de pulverización dirigida, se aplicó una solución desinfectante de acción bactericida y virucida de eficacia testada en laboratorio frente a la Covid-19.

Además, se implementó un plan diario de desinfección en calle que se realiza de 22 h a 6 h en todas las estaciones para limpiar tanto las bicicletas como las superficies de contacto de la propia estación.

Los usuarios deben emplear guantes para utilizar las bicis y, entre las recomendaciones de uso, está la de consultar la disponibilidad de bicis y anclajes en la aplicación o la de evitar tocar la pantalla de la estación. Se busca priorizar el uso de canales como la web o la aplicación para teléfonos móviles.

Cambio de ubicación de la estación más grande de BiciMAD

Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) cambió a principios de año de ubicación la estación de BiciMAD más grande del sistema. La estación número 1, originalmente doble y ubicada en Sol, se retiró con el objetivo de mejorar el acceso peatonal a la zona.

Ahora está en la calle Alcalá, 4 y ha facilitado la colocación de 60 anclajes frente a los 48 anteriores. Así se convierte en la estación de BiciMAD más grande del sistema y en una alternativa de transporte público sostenible para llegar a Sol.

El servicio de BiciMAD se inauguró en 2014, convirtiendo a Madrid en la primera capital europea con un servicio de bicicleta pública 100 % eléctrico. El pasado año logró su récord histórico de utilización anual con 3,9 millones viajes, lo que supone un incremento cercano al 9% respecto al año anterior.

La primera ampliación del servicio hacia el exterior de la M-30 con el objetivo de fomentar la intermodalidad, se acercó a importantes nodos de transporte como el intercambiador de avenida de América, el de Plaza de Castilla y el área intermodal de Puente de Vallecas. 

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