Inicio Agenda Actividades La Feria de Abril, también en Madrid

La Feria de Abril, también en Madrid

3455
0
feria de abril madrid

En la capital, se celebran distintas fiestas que emulan la feria de Sevilla; este año coincide con el puente de mayo

Aunque la auténtica Feria de Abril está en Sevilla, Madrid también se hace eco de esta fiesta andaluza en diversas zonas de la ciudad y alrededores. Diversos eventos pretenden traer a la ciudad la cultura, historia, tradiciones, gastronomía, arte y música de Andalucía y así convertirse en un auténtico escaparate del alma andaluza.

Este año, su celebración coincide con el puente de mayo, siendo los días principales el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo. En este fin de semana se da inicio a la feria de abril en Sevilla con el tradicional ‘alumbrao’ y el ‘pescaito frito’ y es, por tanto, cuando se concentran la mayor parte de actividades relacionadas con esta fiesta en Madrid.

feria de abril madrid

La Feria de Abril aterriza en el autocine de Madrid

Por segundo año consecutivo, el principal escenario de la Feria de Abril en Madrid es el autocine Madrid-Race, de Fuencarral. Otros años ha tenido lugar en el Wizink Center, pero desde la pandemia de la Covid-19, esto ya no es así. También era frecuente su celebración en Florida Retiro o en otros puntos de la capital, pero este año parecen haberse reducido.

Así, el epicentro de la feria en Madrid va a ser el Rita’s Fest del autocine de Fuencarral-El Pardo. Está situado en la calle Isla de Java, 2, muy cerca del Paseo de la Castellana.  A lo largo de catorce horas (de 12:30 a 3 h), los asistentes pueden disfrutar de música en directo, espectáculos de flamenco ecuestre y concursos de flamenco y sevillanas.

Además, se va a contar con las tradicionales casetas, que pueden reservarse con barra libre, comida y servicio de camareros. Habrá también numerosos espacios para comer y beber, donde no va a faltar el famoso rebujito. También se cuenta con una zona infantil y otra pet friendly (para mascotas).

feria de abril autocineEn concreto, la programación es:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • Sábado 30 de abril:
    • Los Pañus (flamenco).
    • Danza ecuestre.
    • Alba Franch (dance-comercial).
    • Grupo Torpedo (música en directo).
    • Concurso de sevillanas.
    • Jayshem (música urbana).
    • Invitado especial: Yago Roché (música urbana).
    • Santi Saxo Show feat. Dj Vilariño.
    • Juanpe Belmonte (música urbana).
  • Domingo 1 de mayo:
    • J Rumba’s Band (flamenco).
    • Danza ecuestre.
    • Layla Buatim (dance-comercial).
    • Espectáculo de flamenco con bailaores de Alikindoi.
    • Concurso de sevillanas.
    • Coleman feat. Yorch Violinist Show.
    • Invitado especial: José Delasheras (música urbana).
    • Christian Abad (música urbana).
feria de abril 2022
Foto: El Mirador de Madrid

La Feria de Abril en Alalpardo

Además de los eventos que se celebran en la capital en torno a la Feria de Abril, hay municipios de la región que también acogen esta festividad. Es el caso de Fuenlabrada o Navalcarnero que ya organizaron su propia feria el fin de semana pasado, y el de Alalpardo, que lo hará del 6 al 8 de mayo.

Se trata de una localidad que pertenece a Valdeolmos-Alalpardo y que se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, cerca de Guadalajara. La fiesta vuelve después de dos años sin celebrarse, por la pandemia de la Covid-19. Tiene lugar en el Patio de Caballos (calle Alcalá, 21).

Feria de Abril

Arranca el 6 de mayo a las 19:30 h con un concurso de sevillanas y su consiguiente entrega de premios. A las 23:15 h comienza la actuación musical del grupo Tintineo que será interrumpida por el Salve Rociera a las 0h, para continuar de nuevo a las 0:15 h. A partir de ahí, se da rienda suelta al más típico ambiente de feria con el Dj Pablo Galeón, hasta las 3 h.

El sábado 7 de mayo, el recinto abre a las 12 h para dar paso a las 12:30 h a la actuación musical del Coro Divina Pastora de la Hermandad del Rocío de Barajas. A las 15 h se realiza una comida en hermandad. Un poco después, a las 17 h, actúa el grupo de pop-rock español Todo al 5. Llegadas las 20 h, es el turno de la gran concentración de sevillanas que finaliza a las 21:30 h, cuando arranca la actuación de la escuela La Candela.

A las 23:15 h, se puede ver la actuación musical de David de Paloma que, al igual que el día anterior, es interrumpida a las 00 h para la Salve Rociera, y se retoma de nuevo a las 0:45 h. Una vez más, la fiesta acaba a las 3 h.

alalpardo

El último día, la feria arranca a las 12 h con la actuación musical de Pasión por el Baile, seguida de La Candela a las 13:30 h. Una hora después, es el turno del aperitivo rociero con el artista Marcos Marín, y a las 15 h la comida en hermandad. Por último, a las 16:30 h comienza el tardeo flamenco también con Marín. La fiesta cierra a las 18 h.

Durante los tres días, además, se celebra un concurso al mejor atuendo en las categorías infantil y adultos. El ganador recibe su premio tras la actuación de La Candela del domingo 8 de mayo.

Salas de baile y locales en los que disfrutar de la feria

Por otra parte, hay numerosos locales privados que organizan fiestas y eventos especiales en torno a la feria de abril estos días. Es el caso de la discoteca Jowke, en Alcorcón, que el sábado 30 de abril de 13 a 22 h recrea su propia feria de abril con rebujito, caballos, sevillanas, aperitivos y música.

Además, la sala de baile Cha3, cerca de Príncipe Pío, organiza una auténtica fiesta de sevillanas con música en directo y picoteo los viernes 29 de abril y 6 de mayo de 23 a 4 h. Por último, hay numerosos espacios en los que se puede disfrutar de una cena a la vez que se disfruta de un tablao flamenco, espacios que fueron fue declarados bien de interés general hace dos años.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.