Inicio Madrid Comunidad de Madrid La Bajada de la Virgen abre las fiestas patronales de Getafe

La Bajada de la Virgen abre las fiestas patronales de Getafe

539
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/Fiestas-de-Getafe.-Bajada-de-la-Virgen.jpg» title=»Fiestas de Getafe. Bajada de la Virgen»]

Fiestas de Getafe. Bajada de la Virgen

[/lightbox]

  • La romería, celebrada ayer, marca la apertura tradicional de las fiestas patronales, aunque los actos tendrán lugar entre los días 13 y 22.  

  • Las actuaciones de Macaco, Asfalto, Marta Sánchez, Mago de Oz y Celtas Cortos serán los platos fuertes.

  • No faltarán citas habituales como el espectáculo piromusical, el Desfile de Carrozas y la Quema de la Chamá.

[dropcaps]M[/dropcaps]iles de getafeños acompañaron ayer a su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles, en la bajada de su imagen desde el Cerro que lleva su nombre hasta la localidad madrileña, marcando el inicio de las fiestas patronales de este año. El Ayuntamiento puso en marcha un Plan Especial de Movilidad con cortes de tráfico, modificaciones en líneas de autobuses y la creación de una especial para que ningún vecino se perdiera la procesión, que comenzó a las 17:30.

Esta tradición, que en 2016 celebra su cuarto centenario, inaugura el período en que la virgen, de manera simbólica, se convierte en la alcaldesa del municipio. La actual regidora, Sara Hernández, depositó el bastón de mando a los pies de la imagen tras la llegada de la comitiva a la Catedral de Getafe, la parada final de un recorrido que dura cerca de 5 horas.

Conciertos de Macaco, Asfalto, Marta Sánchez, Mago de Oz y Celtas Cortos

Aunque no será hasta el sábado 14 cuando ‘los 8 de Airbus’ se estrenen como pregoneros desde el balcón del Ayuntamiento, un día antes se realizará la plantá de la Chamá. La falla de este año es una reproducción del Teatro Federico García Lorca y servirá de homenaje al poeta y dramaturgo granadino y a Cervantes, en el aniversario de su fallecimiento.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/macacoenconcierto.jpg» title=»Macaco en concierto»]

Macaco en concierto

[/lightbox]

En el apartado musical, las fiestas patronales estarán amenizadas por las actuaciones de artistas de la talla de Macaco, Asfalto, Marta Sánchez, Mago de Oz y Celtas Cortos (este último grupo, en compañía de la Banda de Música de Getafe).

Además, los autores locales tendrán también su momento. La plaza de la Constitución acogerá el martes 17 y el miércoles 18 la Noche de copla y Canción española, mientras que el jueves 19 será el turno de los grupos locales de pop rock, la Noche flamenca y el Recital de zarzuela. Por supuesto, todos los conciertos serán gratuitos.

Actividades para los más pequeños

Los niños podrán participar el domingo 15 en la VI edición del Encierro Ecológico Infantil, aunque se convertirán en los protagonistas indiscutibles de las fiestas al día siguiente, ya que el 16 de mayo se celebra el Día Infantil y Familiar. Como novedad, se ha organizado la I Carrera de Autos Locos. La jornada se cerrará con el concierto para familias de la Billy Boom Band.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/05/cartelfiestasgetafe16.jpg» title=»Cartel fiestas de Getafe 2016″]

Cartel fiestas Getafe 2016

[/lightbox]

El público infantil tendrá a lo largo de los festejos hasta un 50% de descuento en las atracciones de la feria. Otras actividades pensadas para los más pequeños son varios talleres familiares, el Día del Ajedrez, el Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, el Concierto Familiar Petit Pop o la representación de Teatro Infantil en el Parque Lorenzo Azofra.

Citas tradicionales

El día 16 se podrá disfrutar de una Caldereta Popular en el Cerro de los Ángeles. Por su parte, el lago del Sector III se convertirá el viernes 20 en el escenario de uno de los momentos estelares de las fiestas patronales: el espectáculo piromusical.

Tras el tradicional Desfile de Carrozas del sábado 21, los festejos concluirán el domingo 22 con la Quema de la Chamá en la Plaza de España y el retorno de la Virgen de los Ángeles a su ermita en el Cerro. De esta manera, la imagen abandonará el pueblo hasta el día de la Ascensión del año que viene.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.