Inicio Agenda - Hoy recomendamos Entrada gratuita por el Día Internacional de los Museos

Entrada gratuita por el Día Internacional de los Museos

827
0
museo del Prado
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Entre ellos, el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza

El próximo 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos 2021, este año bajo el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, con el que se anima a crear y compartir nuevas ideas para estos espacios. Museos de todo Madrid permitirán ese día el acceso gratuito y organizarán diversas actividades tanto presenciales como online.

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, para acudir a algunos de ellos será necesario reservar una entrada online por los controles de aforo. Asimismo, en el recinto será obligatorio el uso de la mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

bicentenario museo prado

Este día en homenaje a los museos se celebra desde hace más de 40 años. Su finalidad es concienciar a la población sobre el hecho de que los museos «son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos», tal y como explican desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organizador del evento.

¿En cuáles se puede entrar gratis por el Día Internacional de los Museos 2021?

Algunos con acceso gratuito en Madrid por el Día Internacional de los Museos 2021 y con actividades especiales son:

  • Thyssen-Bornemisza
    • Entrada gratuita el 18 de mayo, de 10 a 19 h, a la colección permanente y a las exposiciones temporales ‘Georgia O’Keeffe’, ‘Claudia Comte. After Nature’, ‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’ y ‘El caballero de Carpaccio: Restauración y estudio técnico’. Para acudir, es necesario reservar la hora de acceso previamente en la web del museo.
    • Encuentros online en torno al lema de este año, dirigidos tanto a profesionales de museos como al público general. El primero tendrá lugar a las 17 h, y el segundo, a las 19:30 h. Este último, contará con la presencia de Guillermo Solana, director artístico del museo; Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria independiente; y Miguel Ángel Cajigal, ‘El Barroquista’. Como hilo conductor, se seguirán las respuestas obtenidas en la última encuesta de públicos realizada por el museo sobre cómo se ve la institución en los próximos años. Se pueden seguir desde la web del museo y desde sus canales de Youtube.Museo Thyssen madrid
  • Museo de América. Entrada gratuita el 18 de mayo de 9:30 a 19 h.
  • Arqueológico Nacional. Entrada gratuita al museo el 18 de mayo, de 9:30 a 20 h, y a la visita guiada ‘Crisis y cambio. Dos momentos históricos, dos soluciones’, que también será retransmitida online.
  • Museo del Ferrocarril. Entrada gratuita de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, incluyendo las visitas guiadas a la colección permanente. Es necesario reserva previa.museo ferrocarril
  • Museo del Romanticismo. Acceso gratuito de 9:30 a 20:30 h, incluyendo las exposiciones temporales.

Recreaciones a tamaño real de pinturas del Museo del Prado en todo Madrid

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, el Museo Del Prado ofrece durante tres semanas una exposición muy especial: ‘A la vuelta de la esquina’. Consiste en la recreación a tamaño real de pinturas del espacio que se situarán en distintos lugares de la capital como el Mercado de La Paz, la Imprenta Municipal, el polideportivo Marqués de Samaranch o Mercamadrid.

Todas ellas contarán con una cartela explicativa con un código QR a través del cual se accederá a un micrositio en la web en el que se detallará la localización de todas las obras y la posibilidad de acceder a Puerta Digital para adquirir la entrada desde el móvil.

Museo del Prado

Además, ofrecerá una actividad interactiva para todas las edades: ‘El Atrapador. Una aventura bestial en el Museo del Prado’. A partir del plano ilustrado de Teresa Bellón, y con la ayuda del perro de Goya, Clara Peeters o Velázquez, se deben resolver multitud de enigmas para devolver a su lugar los personajes que han saltado del Jardín de las Delicias, del Bosco.

Por su parte, la entrada al museo será gratuita el 18 de mayo, de 10 a 20 h, tanto a las exposiciones como a la colección. Se deben adquirir los tickets online en la web del museo. De forma extraordinaria, más de 50 mayores de seis residencias gestionadas por la Comunidad de Madrid, ya vacunados contra el coronavirus, podrán hacer una visita guiada por personal voluntario de la institución.

Como añadido, el Museo del Prado es uno de los 23 museos mundiales que se unirán a la emisión en directo en TikTok de un vídeo bajo el hashtag #MuseumMoment. En él, se contará detalles sobre las esculturas en bronce que trajo Velázquez de sus viajes a Italia.

Actividades especiales en el Museo Reina Sofía, incluyendo el concierto de Radio 3

El Museo Reina Sofía ofrece el acceso gratuito a sus instalaciones el 16 y 17 de mayo por el Día Internacional de los Museos, ya que el martes es su día de cierre. Además, ha organizado una programación especial con diversas actividades:

  • ‘Permanencia de lo efímero. Documentación en torno a la performance’. Encuentro organizado por la Biblioteca y el Centro de Documentación que incluye una visita guiada a sus instalaciones. 17 de mayo, a las 12 y 17 h en el Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación. Requiere inscripción previa.
  • Encuentro online ‘Disentir y cuidar. Reinventando el museo’. 18 de mayo a las 17:30 h.
  • Ciclo de cine ‘Futuros posibles. Cine y mundos por venir’. Gratuito con reserva de entrada previa, en el Auditorio del Edificio Sabatini.
    • ‘Metropolis’. 16 de mayo a las 11:30 h.
    • ‘Immortality and Resurrection For All’. 17 de mayo a las 18 h.Museo Reina Sofía
  • Intervenciones ‘Tres siglos de cuidados. La arquitectura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía’. 16 y 17 de mayo, previa retirada de entradas, en el Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel.
  • ‘¡Antorcha! Activaciones en sala para familias’, actividad dirigida a los más pequeños. 16 de mayo de 11 a 14 h en el Edificio Sabatini.
  • Visitas comentadas a exposiciones y a la colección el 16 y 17 de mayo. Este último día, también al taller de restauración.
  • Concierto de Radio 3, con Ángel Stanich, La Bien Querida, Mikel Erentxun, Rozalén y Sidonie, entre otros. 17 de mayo de 18 a 20 h en el Edificio Sabatini y online. Gratuito, pero con inscripción previa.

Se pueden consultar todos los museos en Madrid gestionados por el Gobierno central con entrada y actividades gratuitas con motivo de esta celebración, en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

Música, teatro y realidad aumentada por el Día Internacional de los Museos 2021 en Madrid

  • Museo de la Historia. ‘Museos Vivos’ (a partir de las 11 h). Mediante la tecnología de la realidad aumentada, los visitantes podrán apreciar de manera dinámica a través de sus móviles tres de las piezas más significativas que atesora el centro. Así, podrán identificar y conocer edificios escondidos en el Plano de Teixeira del siglo XVII; contemplar cómo el antiguo Alcázar se incendia para dar paso al Palacio de los Borbones y ser testigos de cómo la Alegoría de Goya vive la azarosa historia de la España de la primera mitad el siglo XIX.museos madrid
  • Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid. Las asistencia a estas actividades es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en confirmacionesactos@madrid.es.
    • ‘Música en las misiones de América y Oriente’. 18 de mayo a las 19 h. Concierto del grupo de música barroca La Folía, que interpretará un programa en torno a la figura de Diego de Pantoja, misionero de la Compañía de Jesús que realizó sus labores en Pekín y Macao y del que este año se cumple el 45 aniversario de su nacimiento.
    • ‘Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades’. 20 de mayo a las 19:00 h. Quinta conferencia del ciclo Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021.
  • Planetario de Madrid. A las 18:30 h y a las 20 h. El grupo Jazz Menage interpretará, en versión jazzística, la obra de Gustav Holst ‘Los planetas‘, uno de los poemas sonoros más cercanos al imaginario colectivo del sistema planetario. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en la página web de Planetario.Planetario Madrid
  • Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Representación de teatro en torno al universo poético de Ramón Gómez de la Serna, un escritor de especial significado para este espacio, que alberga una reproducción de su mítico despacho. Es necesario inscripción previa a través del correo electrónico mmacmdifusion@madrid.es.
  • Imprenta Municipal-Artes del Libro. Los visitantes podrán asistir a algunas de las demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII, de 10 h a 14 h, o a alguna de las dos visitas guiadas gratuitas a su colección permanente.

Actividades en otros museos de la Comunidad de Madrid

  • Casa Museo Lope de Vega. ‘Confesiones a Lope’, de Almaviva Teatro. 18 y 22 de mayo (Noche de los Museos) a las 11, 13, 18 y 20 h. Montaje teatral concebido expresamente para el jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor: su hija Marcela, y su último amor, Marta de Nevares. La acción irá trenzando escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela.
    museo Lope de Vega
    Foto: Comunidad de Madrid
  • Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares. Encuentro digital en el que se hará un repaso por algunas de las estrategias desarrolladas en internet por el museo en el último año. 18 de mayo, a las 18 h, a través del canal Cultura Comunidad de Madrid de Youtube.
  • Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. 22 de mayo. ‘Y tú, ¿qué sabes… de Picasso y Arias?’, propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión, donde mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.
  • Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. 22 de mayo. ‘Concierto para Goyeneche’ (dentro del Fimim Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid). Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor.

Toda la información sobre la programación de los museos en la Comunidad de Madrid este mes de mayo se puede consultar en la web de la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.