Home Madrid hoy Medio Ambiente La electrolinera callejera más grande de Madrid llega a Vicálvaro en 2024

La electrolinera callejera más grande de Madrid llega a Vicálvaro en 2024

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Se ubicará en la calle Pirotecnia, 47, y contará con 47 puntos dobles de recarga

Esta primavera, comienza la construcción de la electrolinera callejera más grande de Madrid, que estará ubicada en Vicálvaro. En concreto, se va a situar en una parcela municipal de la calle Pirotecnia, 47, y contará con 47 puntos dobles de recarga y 94 plazas disponibles (dos cargas simultáneas por punto). Además, dispondrá de paneles solares fotovoltaicos que producirán 200.000 kW anuales y evitarán la emisión de 54.600 kg de CO2 cada año.

Para la creación de esta electrolinera, el Ayuntamiento sacó a concurso público una concesión demanial, herramienta jurídica por la que la administración atribuye a una empresa un derecho de utilización exclusivo de un espacio durante cierto tiempo. En este caso, la oferta seleccionada ha sido la de la empresa Acciona Recarga S.L., que podrá hacer uso del espacio durante 15 años. 

Será la encargada de instalar en la parcela los 47 puntos mencionados: 32 puntos de recarga de 50 kW, diez eléctricos de 100 kW y cinco de recarga de 210 kW. Para ello, se ejecutarán unas instalaciones con una potencia total de 4.000 kW. Este servicio se prestará los siete días de la semana durante los 365 días del año. Asimismo, instalará los paneles solares indicados con una potencia pico total de 150,43 kW.

La nueva electrolinera de Vicálvaro, lista en el segundo semestre de 2024

Se prevé que la nueva electrolinera de Vicálvaro esté lista para su uso en el segundo semestre de 2024. Tras su puesta en servicio, la concesionaria asume el pago de un canon al Ayuntamiento por un importe fijo de 12.000 € al año hasta el 1 de enero de 2029, y de 180.000 € anuales a partir de 2029, con un importe variable de 0,13€/kWh.

De esta manera, una vez que la utilización de la instalación aumente al incrementarse los vehículos eléctricos en el parque circulante, también se elevará el canon que recibirá la administración municipal.

Con esta electrolinera, se responde al impulso municipal de electrificar el parque circulante de vehículos en la capital, contemplado en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. De esta forma, se facilitan infraestructuras de recarga dentro del área urbana, ubicadas en puntos estratégicos para aquellos usuarios que deban hacer uso esporádico de la red pública.

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Actualmente, hay varias electrolineras repartidas por la capital y el resto de la región, destacando la de Ventas, que es la más potente de la ciudad de Madrid. Todas ellas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.

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