Home Agenda El Día Internacional del Libro 2022 vuelve a llenar las calles de...

El Día Internacional del Libro 2022 vuelve a llenar las calles de literatura

0
cuesta de moyano noche libros
Cuesta de Moyano

El 23 de abril se celebra el Día del Libro con numerosas actividades en toda la Comunidad de Madrid

El 23 de abril se celebra un año más el Día Internacional del Libro 2022 en Madrid. Al igual que en otras ciudades, es tradición que los libros salgan a la calle, en puestos de Gran Vía y otros lugares. Este año ya lo hacen sin restricciones por la Covid-19, después de dos años marcados por la pandemia. Se suman numerosas actividades que se han preparado en toda la Comunidad de Madrid.

El Día del Libro es una conmemoración establecida por la UNESCO en 1988. Su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Se trata de una jornada simbólica para la literatura mundial, pues ese día de 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la literatura universal, Cervantes y Shakespeare.

En algunas comunidades autónomas existe la tradición de celebrar ese día regalando un libro y una rosa, hábito que cada año toma más fuerza también en la capital. Por eso, algunos puestos regalan esa flor a quienes adquieren un ejemplar o simplemente a quienes se acercan a visitarlos.

Ese día y los anteriores, los libros se suelen adquirir con un 10% de descuento en la mayoría de los establecimientos, incluidos en algunos museos como el Thyssen. Se trata de fomentar un hábito entre los ciudadanos que parecía haberse perdido con las nuevas tecnologías pero que aún sigue vivo.

Actividades en la ciudad por el Día del Libro 2022

Algunas instituciones celebran la jornada con actividades relacionadas con la literatura. Como otros años, el Círculo de Bellas Artes ofrece la lectura continuada del Quijote. Durante más de 40 horas de forma ininterrumpida varias personas se van turnando para leer la obra en voz alta. El evento arrancó ayer, 21 de abril a las 18 h y dura hasta el 23 de abril a las 14 h. Se puede acudir presencialmente o seguir por streaming.

De forma paralela, el Círculo de Bellas Artes organiza otros eventos como el taller ‘La arroba de Cervantes’, que se imparte los días 22 y 23 de abril. Se trata de un acercamiento STEAM al Quijote para aprender a escribir a la manera cervantina. Como recuerdo, los participantes se llevan un marcapáginas personalizado.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, el viernes 22 de abril la Escuela SUR representa una performance titulada ‘Deconstruyendo El Quijote’. Este mismo día, el Aula de las Artes de la UC3M muestra escenas de ‘Así que pasen cinco años’, de Federico García Lorca.

Por su parte, la institución literaria más histórica de Madrid, la Biblioteca Nacional, organiza este año 2022 con motivo del Día Internacional del Libro, una jornada de puertas abiertas gratuita. Trabajadores del espacio reciben y guían a los visitantes por el edificio, así como por otros establecimientos que habitualmente están restringidos al público.

El mismo día 23 de abril a partir de las 8:45 h empezarán a entregarse, por orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos visitantes desde las 9 h hasta las 14 h. Otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid ofrecen su celebración particular.

Otros eventos por el Día del Libro 2022

  • Cuentacuentos en diferentes librerías de Barajas a lo largo del 23 de abril. Está dirigido a niños de entre 3 y 9 años. Es gratuito:
    • 11:30 h. Librería y papelería AKI (Urano, 1).
    • 12:30 h. Papelería Las Letras Embrujadas (Rioja, 7).
    • 13:15 h. Librería Canoa (Canoa, 47).
  • Feria del Libro de Arganzuela. Del 21 al 24 de abril en el Parque Madrid Río, a la altura del obelisco, frente al Paseo de Yeserías, 33. Se han dispuesto varios puestos de libros, donde se acogen presentaciones con autores y firmas de obras. Se puede acudir de 10:30 a 15 h, y de 17 h a 21:30 h.
  • Actividades en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares. Algunas de ellas se extienden a lo largo de todo el mes de abril.

  • ‘Madrugada’. Teatro. 22 de abril a las 19 h en el Centro Cultural Nicolás de Salmerón. Gratuito.
  • ‘El triunfo de la bondad’. Espectáculo musical. 22 de abril a las 19:30 h en el Centro Cultural Antonio Machado.
  • Día del libro en Vicálvaro. Animación a la lectura, cuentacuentos y otras actividades. El 23 de abril en la Plaza de las Mujeres de 10 a 14 h.
  • ‘Oliver Twist’. Títeres. El 23 de abril en el Centro Cultural Casa del Reloj a las 12 h. Gratuito.
  • ‘(Re)leyendo el siglo de Oro’. Espectáculo temático. 23 de abril a las 18 h en el Auditorio Municipal al aire libre Lola Camarena. Gratuito.
  • ‘Drive my car’. Ciclo de cine. 23 de abril a las 19 h en el Centro Cultural Buero Vallejo.
  • ‘Hablando con los poetas’. Flamenco. 23 de abril a las 19 h en el Centro Cultural Dotacional Integrado Arganzuela.

A todas estas actividades se suma La Noche de los Libros 2022 que este año ofrece cerca de 400 actividades con más de 450 autores. Se celebra la tarde-noche del 22 de abril.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×