Inicio Madrid Sanidad Servicio dental gratis para niños madrileños de 7 a 16 años

Servicio dental gratis para niños madrileños de 7 a 16 años

3757
0
servicio dental gratis para niños ok

Está destinado a tratamientos dentales especiales, como endodoncias, obturaciones o coronas

El servicio dental gratis para niños se puso en marcha en Madrid en julio de 2017, gracias a un convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región. Poco a poco se han ido incorporando nuevas prestaciones (coronas completas de porcelana, obturación compleja, reimplante dentario…) y ahora la Comunidad de Madrid suscribe un cuarto convenio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Estará vigente durante este año y se destina a una población de 739.00 personas. Cubre la atención en materia de salud bucodental de tratamientos especiales, como endodoncias, reimplantes dentarios o colocación de mantenedores de espacio. También incluye grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias bien sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales.

Los beneficiarios deben tener entre 7 y 16 años, residir en la Comunidad de Madrid y poseer la correspondiente tarjeta sanitaria individual de esta Comunidad Autónoma. Para acceder al servicio, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud. Tras la valoración del profesional, lo deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de los cerca de 900 adheridos al convenio.

Servicio dental gratuito para niños

El listado de los profesionales que realizan estas prestaciones está disponible en las consultas de la Unidad de Salud bucodental del Centro de Salud.

El servicio dental gratis para niños supone un ahorro para las familias de 180€

Esta iniciativa supone, para las familias que se acogen al programa, un ahorro de media
de 180 € por cada tratamiento. No hay límite ni en número ni en tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas.

Las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los Centros de Salud de la región se han reforzado en los últimos años. En total son 85 unidades, tras la apertura este año de la USBD de Villanueva de la Cañada. Esta atiende a 52.262 vecinos y comprende los consultorios de Villanueva del Pardillo, Villafranca, Brunete, Quijorna, además de los usuarios de Villanueva de la Cañada.

clínicas dentales test antígenos
Foto: Pixabay

Las unidades de salud bucodental

298 profesionales atienden las USBD, entre ellos 155 odontólogos, 143 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. Durante el año pasado, las Unidades de Salud Bucodental de los Centros de Salud atendieron a cerca de 94.000 menores.

Además de la actividad asistencial, los profesionales de las unidades realizan actividades para prevenir enfermedades en consulta y con talleres de educación para la salud en centros educativos.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones.

Servicio dental gratuito para niñosSe aplica además flúor tópico, y se llevan a cabo tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, la limpieza de boca.

Esta atención bucodental se ofrece a la población infantil de 7 a 16 años dentro del Programa de Atención Dental Infantil (PADI). Por otro lado, se aplica hasta los 18 años al resto de personas con discapacidad física o psíquica. Esta se lleva a cabo desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El acuerdo de salud bucodental se firmó entre el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para proporcionar una atención integral bucodental a la población infantil.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.