Inicio Madrid Sanidad Información sobre los niveles de polen, en la Red Palinocam

Información sobre los niveles de polen, en la Red Palinocam

9988
1
plantago
Plantago
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La Red Palinocam refuerza la suscripción por SMS o correo electrónico para informar de los niveles de polen

Con la primavera aumentan los niveles de polen en el aire y, al mismo tiempo, las alergias. Los pólenes que más afectan llegan en esta época del año y son el plátano de sombra, las gramíneas y el olivo. Como todos los años, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) activa de enero a junio su servicio de información de los niveles responsables de polinosis en la región, y lo refuerza en primavera.

La Red Palinocam informa diariamente, de lunes a viernes, de los niveles de polen de la atmósfera con los datos diarios de los once captadores distribuidos por la región. Madrid cuenta con el único sistema de vigilancia que ofrece información todos los días durante el primer semestre del año. Las personas alérgicas pueden así saber cuándo se prevén niveles altos y tomar las precauciones correspondientes.

polen red palinocam

Consulta los niveles de los distintos pólenes en el momento actual.

Esta herramienta está operativa hasta el próximo 30 de junio. Para enviar la información y predicciones de los tipos de polen, la red utiliza dos canales: mensajes SMS o correo electrónico.

Sistema de envío de SMS con los niveles de polen, a través de la Red Palinocam

El sistema de envío de información de la Red Palinocam consiste en la suscripción, a través de internet o enviando un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035, para recibir gratuitamente el boletín. Si se hace por internet, el usuario se puede suscribir a dos opciones:

  • Recibir un correo electrónico diario con los niveles observados en el aire de los tipos de polen más importantes en cada momento, así como la predicción de los niveles para las siguientes 72 horas.
  • Recibir un mensaje SMS cuando la predicción de polen supere los umbrales alto y muy alto para cada tipo de polen.

En el caso de que la suscripción se haga por SMS, solo se recibirá el SMS de aviso.

red palinocam niveles del polen

Cada día laborable se actualiza en la web la información sobre los niveles de polen correspondientes al día anterior y se incluye la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días (72 horas) de los tipos polínicos más alergénicos.

También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.

Hasta el momento se han suscrito al canal de recepción de la información, un total de 7.691 usuarios. Casi la mitad ha optado por el mensaje SMS. La Red Palinocam ha realizado 138.661 envíos de correos y 62.279 de SMS correspondientes a 20 días de aviso por niveles altos de polen de cupresáceas y 10 días de aviso para plátano de paseo.

Polen

Los pólenes que suelen afectar más a la población son los que aparecen en primavera hasta finales de junio, principalmente los de gramíneas. Están presentes en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos.

polen alergias

También surge el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de la región. Durante ese tiempo, se observa el incremento de las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. Aproximadamente el 62% de los asmáticos es alérgico a algún tipo de polen y más de la mitad de estos pacientes son alérgicos a las gramíneas.

Hay aumentos bruscos de concentraciones polínicas los días de tormentas primaverales de alto contenido eléctrico y vientos fuertes, en los que se reflota gran cantidad de polen en los momentos previos a la tormenta.

Sin embargo, los días de lluvias constantes y abundantes se produce el efecto de lavado atmosférico y los niveles de polen disminuyen. El aumento de temperaturas, ausencia de lluvias y velocidad del viento favorecen la emisión y dispersión de los granos de polen.

En invierno, el tipo polínico más frecuente es el polen de las especies de la familia cupresáceas. Ese tipo de árboles están, sobre todo, en los jardines y setos de las urbanizaciones, en forma de por ejemplo arizónicas, tuyas, enebros o cipreses.

11 captores volumétricos de niveles de polen en la Red Palinocam

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región. Estas muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analiza con microscopio óptico.

Mejores accesos para un parque de Carabanchel

La gestión del muestreo y análisis del polen se realiza en las estaciones ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid (barrio Salamanca, Centro y Ciudad Universitaria). Esta vigilancia y medición la lleva a cabo la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, Red Palinocam.

Funciona en la región desde 1993. Dispone de un comité de expertos con un responsable por cada uno de los captadores; una dirección científico-técnica que se ejerce desde la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, y una coordinación que se realiza desde la Subdirección General de Higiene, Seguridad Alimentaria y Ambiental. Hasta aquí llegan los datos diariamente desde cada una de las estaciones aerobiológicas para la elaboración de informes diarios y predicciones.

Gracias a los datos recibidos, se realizan en los meses de marzo y abril los boletines de predicción de niveles de polen del plátano de paseo. Durante mayo y junio, los informes de predicción son sobre el polen de gramíneas y olivo.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, así como, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También, debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y, también de los vehículos.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas de alto contenido eléctrico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



1 Comentario

  1. Gran iniciativa, estoy realizando un trabajo de atención farmacéutica y necesito por favor gente alérgica que me conteste a una encuesta.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.