Polen

Se refuerza la información diaria sobre los niveles de polen hasta junio

Las alergias del mes de mayo son debidas al polen de las gramíneas y el olivo

Las alergias del mes de mayo, cuando los tipos polínicos principales en el aire son los procedentes de las gramíneas y el olivo, están afectando con fuerza a la población. Por ese motivo, se refuerza la información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), y el envío de mensajes SMS a quien los solicite.

red palinocam niveles del polen

El sistema de envío de SMS a pacientes alérgicos, activo hasta junio

Esta red informa diariamente, de lunes a viernes, de los niveles de polen de la atmósfera. Las personas afectadas pueden así saber cuándo se prevén niveles altos de polen y tomar las precauciones correspondientes. Además, se envían mensajes SMS y correos electrónicos a pacientes alérgicos que lo solicitan para estar informados del aumento de los niveles.

Este sistema de información permanece operativo hasta el 30 de junio y consiste en la suscripción para recibir SMS al teléfono móvil. Para ello se debe enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035 o bien suscribirse a través de la página web.

Cada día laborable se actualiza, en la web, la información sobre los niveles de polen correspondientes al día anterior y se incluye la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días (72 horas) de los tipos polínicos más alergénicos. Además, este año estrena nuevos contenidos informativos. A través de los SMS también se recibe la predicción de los niveles altos o muy altos.

También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.

polen alergiasVigilancia del polen

El polen más presente en la atmósfera en esta época, y que previsiblemente mantenga una floración alta hasta finales de junio, es el de gramíneas, presente en los céspedes de parques y jardines, así como en hierbas espontáneas que crecen en terrenos cultivados y en los bordes de los caminos.

También aparece el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano, procedente de los cultivos al sur de nuestra región. Durante este tiempo, se observa que se incrementan las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. Aproximadamente el 62 % de los asmáticos es alérgico a algún tipo de polen y más de la mitad de estos pacientes son alérgicos a las gramíneas.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región. Estas muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analiza con microscopio óptico.

La gestión del muestreo y análisis del polen se recoge en las estaciones ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid. Esta vigilancia y medición la realiza la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, Red Palinocam, que cumplió el pasado año 25o años.

Mejores accesos para un parque de CarabanchelConsejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, así como, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También, debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y, también de los vehículos.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas de alto contenido eléctrico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
1comentarios
  • Marina
    Publicado a las 18:19h, 27 marzo Responder

    Gran iniciativa, estoy realizando un trabajo de atención farmacéutica y necesito por favor gente alérgica que me conteste a una encuesta.

    Muchas gracias

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.