El primer concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento para el diseño de la iluminación navideña ya tiene a sus seis mejores propuestas infantiles, que se unirán a las de los diseñadores profesionales
El primer concurso escolar de dibujo para diseñar las luces de Navidad de este año, organizado por el Ayuntamiento y destinado a niños de primero y segundo de Primaria, ya tiene ganadores. Seis niños con sus respectivas creaciones se unirán al extenso elenco de prestigiosos diseñadores que cada Navidad iluminan las calles de Madrid.
El equipo técnico del Área de Obras y Equipamientos será el encargado de reproducir de la manera más fiel posible los diseños, o parte de los mismos, en elementos del alumbrado que la ciudad lucirá la próxima Navidad. Los pequeños verán sus creaciones en varias calles, que aún están por determinar.
El certamen ha estado dirigido a todos los centros educativos públicos, concertados y privados del municipio de Madrid que imparten estudios de primero y segundo de Educación Primaria o niveles equivalentes de edad, en el caso de centros de enseñanza extranjeros acreditados por la Comunidad de Madrid. Los colegios se han ocupado de seleccionar una propuesta por centro.
En total, han participado 24 colegios, de las que se han escogido seis dibujos ganadores. El jurado ha valorado la originalidad en la expresión de las figuras y emociones relacionadas con la Navidad plasmadas en sus dibujos por los participantes.
Ganadores del primer concurso escolar para las luces de Navidad en Madrid
Los ganadores del concurso son:
- Gonzalo Porras Cañas, del Colegio Corazón Inmaculado, con Un regalo con estrella
- Mateo Millán Plaza, del CEIP Concepción Arenal, con A los madrileños también nos llaman gatos en Navidad
- Tomás Sarricolea Sovis, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, con Luz en Navidad
- Miki Zhu, del Colegio Nuestra Señora de las Delicias, con Navidad especial
- Lidia Arenas Romero, del CEIP Capitán Cortés, con Navidad
- Marco Moreno Guerrero, del CEIP Pintor Rosales, con Dancing Christmas tree.
Los dibujos debían representar una idea, figura, personaje o emoción relacionada con la Navidad. Podían ser figurativos o abstractos y no tenían que ser necesariamente ni muy elaborados ni técnicamente perfeccionistas, ya que lo que prima es la originalidad en la expresión.
El certamen tiene vocación de continuidad para los próximos años y busca fomentar la creatividad de los más pequeños y hacerles partícipes del alumbrado navideño de la capital.
Es “difícil que en el mes de junio estemos hablando de la Navidad”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha añadido que desde el Consistorio se piensa en la organización de esas fechas durante todo el año. “Queremos contar con vuestra opinión sobre cómo tenemos que decorar la ciudad de Madrid en la Navidad”, ha concluído el edil.
Este es el primer dato que se conoce sobre las luces de este 2024-2025, que se suelen encender a finales de noviembre engalanando toda la ciudad. Uno de los elementos más tradicionales es la gran bola luminosa que esta pasada Navidad se ha ubicado en plaza de España. A ella se unen cadenetas, cerezos y abetos luminosos que se reparten por más de 300 emplazamientos de Madrid.