Inicio Agenda Lo mejor del cine español más reciente, en la Semana de Carabanchel...

Lo mejor del cine español más reciente, en la Semana de Carabanchel 2024

5581
1
semana cine carabanchel 2024

La 42ª Semana de Cine de Carabanchel, del 20 al 28 en los centros Fernando Lázaro Carreter y San Francisco-La Prensa

Carabanchel vuelve a apostar por el cine y la cultura con su 42ª Semana de Cine 2024, que se celebra del 20 al 28 de enero con algunos grandes títulos de este año, como ‘Chinas’ o ‘Bajo terapia’. Este año ha recibido el Premio Puente de Toledo el director, guionista, productor, pintor y actor Fernando Colomo. También han recibido sendas distinciones dos periodistas especializados en cine: Carlos del Amor y la directora del programa ‘De película’, Yolanda Flores.

Este evento se ha convertido en uno de los festivales más duraderos de Madrid y en la antesala de la gran ceremonia del cine español, los Premios Goya. El programa incluye películas y coloquios de una decena de películas españolas elegidas entre las más sobresalientes de 2023 y nominadas en esos reconocidos premios.

Carabanchel semana cine

Consulta la programación aquí

Las proyecciones, que son gratuitas hasta completar el aforo, se pueden ver en los centros culturales Fernando Lázaro Carreter (calle de la Verdad, 29) y San Francisco-La Prensa (calle Aliseda, 4), de Carabanchel, a las diferentes horas, tanto diurnas como vespertinas.

Paralelamente, también se celebra el 34º Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, uno de los mejor dotados a nivel nacional, cuyos premios se entregan en la gala de clausura, el domingo 28, a las 18 h en el Centro Cultural Lázaro Carreter. Este certamen, dotado con cuatro premios de 8.000, 6.000, 4.000 y 2.000 €, además de una placa o trofeo, está convocado por la Junta municipal. 

centro cultural carabanchelHomenaje a la mujer, con Petra Martínez

La semana va a reconocer este año el papel de la mujer en el cine con el homenaje a Petra Martínez (‘Aquí no hay quien viva’), actriz que atesora cinco premios de la Unión de Actores, además del Nacional de Teatro y el Premio Feroz. También ha sido nominada para los Goya 2021.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El homenaje tiene lugar el sábado 20 con la proyección, a las 18 h, en los dos centros culturales, de ‘Nacidas para sufrir’, dirigida por Miguel Albadalejo y por la que Petra Martínez consiguió la Medalla de Oro de los Escritores Cinematográficos.

petra martínez semana cine carabanchel 2024Durante los días de la Semana de Cine de Carabanchel 2024 se podrán ver variadas películas, todas ellas precedidas por uno de los cortometrajes seleccionados para el Concurso. En los dos centros culturales están programados dos pases por película, a las 12 y a las 19 horas (excepto viernes y sábado).

Programación de la Semana de Cine de Carabanchel 2024

  • ‘Chinas’, de Arantxa Echevarría: lunes 22 de enero, en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, y viernes, 26, en el San Francisco-La Prensa. Relato de tres chicas de origen chino que viven en Madrid, pero con realidades completamente opuestas.
  • ‘Esta ambición desmedida’, de Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González: lunes 22 de enero, en el San Francisco-La Prensa, y el domingo, 28, durante la gala de clausura, en el Fernando Lázaro Carreter. Es la historia de C. Tangana.
semana cine carabanchel 2024 chinas
‘Chinas’
  • ‘Bajo terapia’, de Gerardo Herrero: martes 23 de enero, en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, y el jueves 25 en el San Francisco-La Prensa. Con Alexandra Jiménez, Fele Martínez y Malena Alterio, entre otros.
  • ‘Que nadie duerma’, de Antonio Méndez Esparza: martes 23 de enero, en el San Francisco La Prensa, y jueves, 25, en el Lázaro Carreter. Es la historia de Lucía, una programadora informática que pierde su empleo y comienza a trabajar como taxista. Está protagonizada por Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros.
  • ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola: miércoles 24 de enero, en el Lázaro Carreter, y durante la gala de clausura del domingo 28, en el Centro Cultural San Francisco-La Prensa (un solo pase). Tres mujeres de tres generaciones muy distintas se enfrentan un verano a sus dudas y temores.

semana cine carabanchel 2024 20000 especies de abejas

  • ‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana: miércoles 24 de enero, en el San Francisco La Prensa, y sábado 27, en el Lázaro Carreter. Narra el encuentro de un grupo de amigas en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro.
  • ‘El amor de Andrea’, de Manuel Martín Cuenca: viernes 26 de enero a las 12 y a las 18 h, y sábado 27, en el mismo horario en el San Francisco- La Prensa.

Animación, ‘La noche más corta’ y vídeos escolares

Y las de animación, viernes y sábado:

  • ‘Hanna y los monstruos’, de Lorena Ares: sábado 27, a las 12 en el San Francisco-La Prensa, y domingo 28 a la misma hora, en el Fernando Lázaro Carreter.
  • ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger: sábado, a las 12 en el Fernando Lázaro Carreter, y domingo, a la misma hora, en el San Francisco-La Prensa.

ciclo cine colegios año europeo juventud

Vuelve, además, ‘La noche más corta’, en su novena edición, el viernes 26, a las 22 h, en el Centro Cultural Lázaro Carreter. Presenta una selección de cortometrajes finalistas galardonados en el 30º Certamen de Jóvenes Creadores 2023, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.

También se presentará ‘Muvies’ la muestra de vídeos escolares de la Comunidad de Madrid, y el proyecto ‘Tejiendo redes’ con proyección de cortos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

  1. En esta 40 edición, se han eliminado los pases matinales de lunes a viernes a las 12 de la mañana, como otros años?
    Muchas gracias y saludos de Andres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.