Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

En agosto, Madrid se pone chulapo

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

 

  • El distrito Centro se llena de celebraciones por San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma del 5 al 16 de agosto.

  • Rosendo y Mikel Erentxun, entre las actuaciones musicales.

  • Como novedad, tres trabajadoras sociales del distrito Centro serán las encargadas de dar el pregón.

El mes de agosto Madrid se llena, como es tradición, de sus fiestas más castizas. San Cayetano se celebra el 7 de agosto, y tiene el centro de sus festejos en la plaza de Cascorro. San Lorenzo, que es el día 10, en Lavapiés y La Virgen de la Paloma, patrona oficiosa de Madrid, el 15 de agosto. Casi dos semanas llenas de actividades para pequeños, adultos y mayores que van a llenar de animación las noches madrileñas.

Como curiosidad, en esta edición de las fiestas, las encargadas de dar el pregón serán tres trabajadoras sociales del Ayuntamiento, el día 6 de agosto en Cascorro. En el programa se dan la mano estas actuaciones estelares con las actividades tradicionales de estas fiestas. Los escenarios principales se sitúan en los rincones más emblemáticos de distrito Centro, como son Las Vistillas, la plaza de Cascorro, la calle Argumosa, la plaza de la Paja y la calle de la Paloma.

La limonada y los chulapos, el chotis y el pasodoble se repartirán por todas las calles de estos barrios, donde tendrán lugar campeonatos de mus y dominó, la elección de los personajes castizos de la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, la señá Rita, el Julián y don Hilarión; actuaciones de orquestas, concursos de baile y de tortillas o el ya habitual Festival Intercultural, con actuaciones de grupos procedentes de diversos lugares del mundo.

También hay novedades, como el autorretrato fotográfico en la calle, una actividad que los organizadores, un centro de Psicología, definen como terapéutica. Y programación especial para los más pequeños, como la decoración de cupcakes, espectáculos de títeres o pasacalles.

Tómbola de dardos, un bingo mexicano en el que los participantes tienen que hacer rimas, música brasileña, jazz, rutas de tapas o carreras de chapas son otras de las opciones para disfrutar de Madrid en el tórrido mes de agosto.

Actuaciones musicales para todos los gustos

Además de todas las actividades castizas, otro de los platos fuertes de estas fiestas lo conforman las actuaciones musicales nocturnas gratuitas para públicos bien diversos que se van a celebrar en los distintos escenarios del barrio. En honor de San Cayetano actúan, el viernes 7 y en la plaza de Cascorro, Doctor Snake y, el sábado, Sal de Mi Vida. El domingo, 9 de agosto, ya por San Lorenzo, actúa en la calle Argumosa Fernando Márquez El Zurdo, músico con una extensa trayectoria que va desde los últimos años 70 con Kaka de Luxe, pasando por Paraíso, La Mode y otros muchos proyectos. En el mismo sitio, el día siguiente, será el turno de los roqueros Ñu.

El jueves 13, dentro de las fiestas de La Virgen de la Paloma, el pop de Mikel Erentxun sonará en Las Vistillas, mientras que el 14 es el momento de la alegre música de Bongo Botrako. El sábado y en ese mismo lugar, Sr. Chinarro ofrecerá su música para los aficionados al indie de los 90. Los roqueros, por su parte, tienen la oportunidad de ver al ídolo roquero Rosendo, el domingo. El fin de fiesta correrá a cargo de Amparo Sánchez y su colorida música en la plaza de la Paja.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.