Joyas bibliográficas de Cibeles hasta la calle Almirante, del 26 de septiembre hasta el 13 de octubre
A pesar de que aún faltan meses para la próxima edición de la Feria del Libro, los amantes de la literatura pueden hacer la espera más corta gracias a la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid, que regresa al madrileño Paseo de Recoletos con su 34º edición, desde el 26 de septiembre hasta el 13 de octubre.
Este es el lugar al que acudir en busca de joyas bibliográficas de otras épocas, con más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas. Se puede acudir en horario de 11 de la mañana a 20:30 horas, de domingo a jueves, y de 11 de la mañana a 21 horas, viernes y sábados. Las casetas de hasta 32 librerías se extienden desde Cibeles hasta la altura de la calle Almirante.
El pregón inaugural tendrá lugar el jueves 26 a las 20:45 horas, en la Sala Valle Inclán
del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) y correrá a cargo del escritor Lorenzo Silva. El
acceso requiere invitación.
La Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Recoletos y sus variopintos ejemplares
En los stands se pueden elegir variopintos ejemplares, con precios desde un euro hasta codiciados libros antiguos, sueño de bibliófilos, como primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, etc. Están destinados a todos los públicos: cuentos infantiles, ediciones de época de autores del Siglo de Oro, revistas antiguas, manuscritos originales o importantes documentos históricos.
Las librerías de la feria ofrecen fondos bibliográficos atesorados en establecimientos de toda España. Entre ellas, destacan Salambó, Prólogo, Iratxe, Russafa, Margarita de Dios, Casals, Itziar Arranz o Filobiblion.
Una de las principales novedades de esta edición es la producción de una baraja
literaria con los escritores y escritoras españoles más importantes de todos los
tiempos. Se trata de una baraja de póker de 55 cartas, está ilustrada por Fernando
Vicente y producida por Naipes Heraclio Fournier.
Los escritores están agrupados en Clásicos de todos los tiempos, Aventura y misterio, Escritoras y Autores Hispanoamericanos, y cuenta con figuras tan destacadas como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Carmen Laforet, Gloria Fuertes, o Benito Pérez Galdós, entre otras muchas. Se podrá adquirir en la caseta de información de la feria.
Además, en esta edición se habilitará un espacio donde los más pequeños de la casa darán rienda suelta a su creatividad, coloreando los dos últimos carteles de la feria. Todos
los dibujos se expondrán en la caseta de información y al final de la feria se sorteará
un regalo entre todos los participantes.
La Asociación LIBRIS, al frente de la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Recoletos
LIBRIS, la Asociación de Libreros de Viejo de Madrid, fundada en 1988, es la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de organizar tanto esta feria como la de primavera. Cuenta con 36 libreros de toda España.
Beatriz Miguel, presidenta de LIBRIS explica que: “Tras el éxito obtenido en la edición
anterior volvemos con mucha ilusión. Pondremos a disposición del público más de
medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto
en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas
encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época
de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas”.