Inicio Consumo y Economía La ley antitabaco se incumple en terrazas, hospitales e institutos

La ley antitabaco se incumple en terrazas, hospitales e institutos

276
0
Ley antitabaco

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-08-02-Fumando-en-hospital.jpg»]Ley antitabaco.[/lightbox]

 

  • La norma prohíbe fumar en terrazas si están cubiertas por arriba y por más de dos paredes.

  • Tampoco está permitido en accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza.

  • La ley se cumple en prácticamente el interior de todas las instalaciones inspeccionadas.

[dropcaps]U[/dropcaps]n estudio sobre en qué medida se está cumpliendo la normativa antitabaco realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) arroja unos datos contundentes: en los espacios interiores de las instalaciones inspeccionadas (cafeterías, estaciones de tren y autobuses, centros de enseñanza…) se respeta la prohibición de fumar. Sin embargo, se incumple en gran medida en zonas exteriores donde también está prohibido, como en terrazas cerradas y accesos a hospitales y centros de enseñanza.

Los técnicos de la OCU visitaron más de 400 espacios de 12 ciudades españolas, de entre los cuales 193 cafeterías, 33 centros comerciales, 27 estaciones de trenes y autobuses, 14 líneas de metro, 27 hospitales, 42 facultades universitarias, 41 centros de enseñanza secundaria y 28 estancos. En general, en el interior de estos lugares no encontraron a personas fumando, salvo alguna pequeña excepción.

Pero, sí constataron un alto incumplimiento en zonas exteriores donde tampoco está permitido fumar. La norma prohíbe hacerlo en terrazas si están cubiertas por arriba y por más de dos paredes. A pesar de ello, el 87% de las terrazas visitadas lo incumplía con la consiguiente molestia para el resto de ciudadanos. Madrid y Bilbao son las ciudades donde el incumplimiento es más generalizado.

Hospitales y centros de enseñanza

También está prohibido fumar en los accesos y en los recintos al aire libre de hospitales y centros de enseñanza . Sin embargo, en el 89% de los primeros y en el 60% de los segundos, se incumple. Igual sucede en las universidades ni en los centros de adultos visitados.

Otro aspecto que deberían cumplir este tipo de instalaciones es exhibir carteles donde se anuncie la prohibición de fumar o de venta de tabaco, pero el 98% de las terrazas visitadas no lo respeta; tampoco el 52% de los institutos, ni el 7% de las facultades, ni el 4% de los hospitales. En el resto de espacios, sí se cumple este requisito de forma elevada.

La asociación de consumidores recuerda que en España el hábito de fumar acaba con la vida de 55.000 personas al año, como consecuencia de enfermedades asociadas a su consumo. En algunos países, se han tomado medidas más ambiciosas para acabar con el consumo de tabaco, como prohibir fumar en coches donde viajen niños o embarazadas, empaquetar de forma genérica las cajetillas o aumentar los impuestos. Medidas con las que la OCU estaría de acuerdo.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.