La policía desmantela un clan familiar que robaba vehículos en Madrid

Recibe nuestro boletín de noticias

Nueve personas detenidas por robar 15 vehículos

En una redada llevado a cabo por la Policía Nacional, se ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al robo y tráfico ilícito de vehículos con centro de operaciones en Madrid. Estaba formada por ciudadanos polacos, miembros de una misma familia.

Robo vehículos Polonia Policía MadridDurante el registro se detuvo a nueve personas sospechosas de haber participado en el robo de 15 vehículos. Después de la sustracción, procedían a despiezar los coches para enviarlos a Polonia. Ahí tenían montada la infraestructura necesaria para dar salida a la mercancía.

El robo de vehículos también era por encargo

La red desmantelada también se dedicada a robar vehículos todoterreno ‘por encargo’. Eran trasladados hasta el Campo de Gibraltar, donde se vendían a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes. Más concretamente en la provincia de Málaga agentes policiales recuperaron dos de estos coches que habían llevado hasta allí conductores contratados por la organización.

Las detenciones ocurrieron en Alcorcón, Valdemoro y Ocaña (Toledo). Todo empezó con una investigación iniciada a finales de 2018. En aquel momento, la policía interceptó un automóvil que circulaba a gran velocidad en el distrito de Hortaleza. Sus ocupantes tenían antecedentes por robo de vehículos, así que los agentes iniciaron un seguimiento y observaron que acudían con frecuencia a una nave situada en Ocaña. Tiempo después, descubrieron que disponían de una segunda nave en Alcorcón.

La red tenía una estructura en cuatro niveles

La estructura de la organización se dividía en cuatro niveles, donde cada uno se ocupaba de una parte específica. Un nivel se encargaba exclusivamente del robo de los vehículos, otro de la alteración de elementos identificativos y despiece, un tercero de proporcionar material logístico y venta, y el último del transporte a diferentes países de África y Europa.

Para el robo y la alteración se valían de un juego de troqueles para la falsificación de placas de matrícula y sofisticado material como llaves maestras y extractores de bombines. Para dar salida a la mercancía hacían uso de facturas falsas de compra de material de desguace y documentación falsificada. También fingían apariencia de legalidad mediante empresas pantalla.

El principal sospechoso intentó darse a la fuga

En el momento de la captura, el principal investigado intentó escapar a bordo de uno de los vehículos robados, a gran velocidad. Pero más pronto que tarde, perdió el control del coche e impactó contra una valla metálica, para inmediatamente ser puesto en custodia.

A los nueve detenidos se les imputa la participación directa en el robo de 15 de vehículos de un perjuicio económico de 600.000 €. También se les acusa de pertenencia a una organización criminal y de falsedad documental.

La investigación, que ha contado con la colaboración de la Agregaduría de Interior de España en Polonia, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.