Home Coronavirus Se cumple un año de vacunación en Madrid con 5,4 millones de...

Se cumple un año de vacunación en Madrid con 5,4 millones de vacunados

0
puntos vacunación covid-19 madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La variante omicrón empaña un año positivo en la lucha contra el coronavirus

Hoy, 27 de diciembre, se cumple el primer año desde que empezó el proceso de vacunación en Madrid (y en España) contra la Covid-19. Actualmente, son 5,4 millones los madrileños mayores de 12 años que disponen de la pauta completa; es decir, el 91,5% del total. Pero, la aparición de la variante omicrón ha acelerado los planes para administrar una dosis de refuerzo.

La primera vacuna que llegó a la región fue la Pfizer/BioNTech, después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento el 21 de diciembre de 2020. Para enero de 2021, se autorizó el uso de Moderna. En febrero, AstraZeneca aterrizó en el país, y en marzo, cuando la administración de esta vacuna se paralizó por algunos casos de trombosis, se dio luz verde a Janssen.

Las primeras vacunas se destinaron a las residencias de ancianos

La Estrategia de Vacunación que se implantó desde el Gobierno central establecía que los primeros en vacunarse serían las personas más vulnerables. Así, se empezó por las residencias de ancianos, que en las primeras olas de la pandemia habían registrado más fallecidos. Después, se siguió con el personal sanitario, quienes al estar en primera línea combatiendo al virus, habían alcanzado contagios récords en 2020 en comparación con otros países.

Conforme pasaban los meses, las vacunas se extendieron a sectores cada vez más jóvenes de la población. La demanda, en este punto, fue mayor. Los centros de salud y los hospitales no lograban atender todas las solicitudes de inoculación. Y es así que los ‘vacunódromos’ aparecen como una solución. En Madrid, por ejemplo, se recurrió al Wizink Center, al Wanda Metropolitano y a otros grandes establecimientos.

El primer año de vacunación en Madrid ha sido un éxito

Para septiembre de este año, la región madrileña alcanzaría el objetivo de vacunar al 70% de su población. Sin embargo, los expertos pronto se dieron cuenta que este porcentaje no era suficiente para conseguir la ansiada ‘inmunidad de grupo’. De hecho, aún a día de hoy, los debates sobre su viabilidad siguen abiertos. Algunos inmunólogos defienden que la inmunidad podría conseguirse con la ayuda de la tercera dosis.

A mediados de este mes de diciembre, en Madrid se puso en marcha la inmunización de los menores de 5 a 11 años. En la región, ya hay unos 40.000 pequeños que cuentan con la primera dosis. El plan es que para la primera semana de febrero del 2022, el 70% de este grupo tenga la pauta completa.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En general, el primer año de vacunación en Madrid ha sido un éxito. Su buen ritmo y la de las otras comunidades autónomas ha permitido que España se ubique entre los países con mayor porcentaje de vacunados en el mundo. Sin embargo, todavía hay un sector de la población —que en Madrid se calcula en 500.000 personas— que no ha acudido a su centro de salud para recibir al menos una pauta.

Un estudio señala que las vacunas evitaron 3.500 muertes en residencias

El escepticismo por las vacunas fue significativo en los primeros meses de la vacunación. El miedo más extendido era debido al desarrollo tan rápido que habían tenido las vacunas. Las de Pfizer y Moderna, en concreto, generaban sospechas porque ambas aplicaban un método que antes de la pandemia aún se consideraba ‘experimental’: el de los genes ARN mensajero. Y la que era más convencional, la AstraZeneca, había producido casos de trombos.

Pese a ello, el tiempo demostró que los beneficios superaban los posibles riesgos. Así pues, en un estudio difundido por el Gobierno central, en mayo de 2021, se anunciaba que las vacunas habían evitado 3.500 muertes en residencias tan solo durante en el primer trimestre de ese año.

Como resultado, del 35% de españoles que en septiembre de 2020 decía no estar dispuesto a vacunarse, solo quedó el 3,4% para junio de 2021. Su principal reflejo está en los 38 millones de españoles mayores de 12 años (92% de la población) a los que ya se les ha administrado la pauta completa.

La aplicación de la tercera dosis cierra el primer año de vacunación en Madrid

Un año después de iniciado el proceso de vacunación, la nueva labor de los sanitarios y auxiliares de enfermería consiste en aplicar una dosis de refuerzo contra la nueva variante omicrón, que los estudios han confirmado que es más contagiosa y resistente a la pauta de dos dosis. Actualmente, 1,3 millones de madrileños tienen su tercera dosis. En toda España, la cifra es de 12 millones. De ellas, el 85,9% son mayores de 70 años y el 67,5% está entre 60 y 69.

Pero, aun con todos los esfuerzos que se han invertido en estos doce meses, no ha sido posible evitar otra Navidad frustrada por el alto número de contagios. No obstante, lo que sí se ha logrado es disminuir significativamente los ingresos en hospitales y los fallecidos por el coronavirus. Si no fuera por las vacunas, las cifras de fallecidos serían hasta 16 veces superiores a las actuales en España, apuntan algunos estudios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×