Free Porn
Home Comunidad de Madrid Madrid Este Información para alérgicos sobre niveles de polen a través de SMS

Información para alérgicos sobre niveles de polen a través de SMS

0
plantago
Plantago

La Red Palinocam informa por SMS o correo electrónico del polen en la atmósfera, de manera gratuita, hasta el 30 de junio

Son muchos los alérgicos en la región y las precauciones anticipadas son importantes para evitar más molestias de la cuenta; de ahí que la Comunidad de Madrid volviera a activar en enero el sistema público de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera, desde su Red Palinológica (Red Palinocam) y a través de SMS. El dispositivo está operativo de lunes a viernes hasta el próximo 30 de junio.

En primavera el polen más presente y que mantiene la alta floración hasta finales de junio, es el de gramíneas. Se encuentra en los céspedes de parques y jardines, así como en terrenos cultivados y bordes de caminos. También aparece el polen de olivo, que se extiende hasta principios de verano y procede de los cultivos al sur de la región. Más de la mitad de los alérgicos lo es a las gramíneas.

Por su parte, en invierno, el tipo polínico más frecuente es el de las especies de la familia cupresáceas. Además de estar muy presente en la atmósfera, es casi el único polen alergénico con incidencia alta en esta época del año. Este tipo de árboles se encuentra, sobre todo, en los jardines y setos de las urbanizaciones, en forma de por ejemplo arizónicas, tuyas, enebros o cipreses.

Los niveles dependen de la polinización y las condiciones meteorológicas. Cuando la lluvia se produce de forma continua, lava la atmósfera y reduce su concentración. Sin embargo, cuando es intensa, breve en el tiempo y de alto contenido eléctrico, puede aumentar la concentración de granos y de alérgenos de forma puntual. El viento los moviliza y facilita la penetración por las vías respiratorias.

¿Cómo estar informados de los niveles de polen en Madrid?

Los usuarios pueden recibir, tanto por correo electrónico como por SMS previa suscripción gratuita a través de internet, los boletines con los datos recabados cada jornada por las estaciones de control de la región. Además, se puede obtener por mensaje de móvil alertas de previsión de niveles altos. Para acceder a estas hay que enviar el texto ALTAPOLEN al número 217035. Como novedad para este año, la renovación de este servicio público es automática para quienes estaban suscritos al final de la campaña anterior.

Además, la Red Palinocam actualiza de lunes a viernes en la web institucional toda la información de los niveles de polen en Madrid correspondiente a la jornada anterior, junto a la predicción de los niveles esperados, para las próximas 48 horas y por zonas geográficas, de los tipos polínicos más alergénicos. Este seguimiento también se puede hacer consultando las
cuentas institucionales de X (antes Twitter) @SaludMadrid y @ComunidadMadrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La información que ofrece la Red Palinocam se obtiene de la recogida y lectura, ininterrumpidas durante los 365 días del año, de muestras de polen ambiental a través de unos captadores volumétricos colocados en azoteas y distribuidos por la región. Estos instrumentos aspiran aire que posteriormente es analizado por personal especializado.

Nueve estaciones destinadas a recabar información de los niveles de polen en Madrid

Los granos de polen se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analizan al microscopio óptico. Después, los datos se envían al centro coordinador que elabora toda la información actualizada para su envío y difusión a través de todos los canales.

Las nueve estaciones de control aerobiológico se distribuyen de la siguiente manera: en Madrid capital, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe y Collado Villalba. La Consejería de Sanidad coordina este sistema de vigilancia y la  Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense ejerce la dirección científico-técnica de esta Red Palinológica con los ayuntamientos implicados en la gestión y análisis del polen.

Consejos para alérgicos al polen

Desde el invierno y hasta finales de junio aumentan las crisis de asma relacionadas con las alergias que causa el polen. El 62% de los asmáticos es alérgico a algún tipo. La Conserjería de Sanidad advierte a los alérgicos, y en especial a los asmáticos, que adopten precauciones estos días. Estos son sus consejos:

  • Conocer el tipo del polen al que se es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles y, si es posible, la predicción de los tipos polínicos.
  • Seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico.
  • Evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, y debe tenerse en cuenta al conducir o realizar otras actividades que requieran concentración.
  • Viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

  • En los domicilios, utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, de esta manera, la proliferación de ácaros.
  • Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y de los vehículos.
  • En los días secos y soleados hay una mayor dispersión de polen y eso aumenta los niveles.
  • También es mayor la concentración de estos granos en la atmósfera a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×
Salir de la versión móvil