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Las viviendas afectadas por la línea 7b en San Fernando de Henares serán reparadas

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Los vecinos llevan años quejándose de grietas en sus casas de San Fernando, cerca de la línea 7b de Metro

Tras muchas quejas de los vecinos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a reparar las viviendas que presenten problemas en el entorno de la línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares. Además de arreglar las grietas, fruto del paso del metro por esa zona, se actuará de forma preventiva en las áreas afectadas.

Se va a realizar un estudio geológico-geotécnico del suelo que atraviesa esta línea de metro tanto en el municipio de San Fernando de Henares como en el de Coslada. Con esto se busca anticiparse a los movimientos del terreno y prevenir los problemas que puedan aparecer en un futuro.

Actuación en la línea 7b de Metro en San Fernando de Henares y Coslada

Según ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, hasta ahora se han realizado diversas actuaciones desde que se detectaron
movimientos en los terrenos en el entorno a la línea 7b de Metro a su paso por
Coslada y San Fernando de Henares.

Por ejemplo, se ha reforzado el túnel, las vías y los terrenos circundantes y se han terminado reparaciones en zonas comunes y en 75 viviendas ubicadas en las calles Ventura Argumosa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Rafael Alberti de San Fernando de Henares. Por otro lado, en palabras del consejero, han aumentado los dispositivos para medir los movimientos del terreno y se está incrementando la toma de datos en la zona.

La Consejería de Transportes quiere estudiar la situación en profundidad y ver cuántos edificios están afectados hasta el momento para poder establecer predicciones de comportamiento futuro. Para llevarlo a cabo se realizará el análisis geológico-geotécnico e hidrogeológico mencionado. Pero antes se atenderán las quejas de los vecinos: “Con este fin, para el año 2020, se ha incluido en el borrador de presupuestos una partida que asciende a 1,25 millones de euros”.

El objetivo es pasar de una línea correctiva a una preventiva y así realizar las obras necesarias con antelación suficiente para que no se provoquen nuevos daños o, si se producen, sean mínimos.

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Las quejas de los vecinos

Pero los vecinos de San Fernando de Henares y demás usuarios de otros municipios cercanos, se preguntan quiénes son los responsables de lo sucedido con esta línea de metro, que ha afectado a los vecinos. Los problemas que arrastra vienen desde su inauguración en 2007 en el último tramo a su paso por San Fernando de Henares. Problemas que, pese a los casi 25 millones de euros que se llevan gastados a lo largo de su corta existencia en distintas reparaciones, amenazan incluso con el posible cierre definitivo de las estaciones afectadas.

Han pasado 12 años y las grietas siguen en las paredes y en los techos de sus casas. Hay cerca de 200 viviendas afectadas en San Fernando de Henares. Los vecinos desconfían de las promesas que se les hicieron en relación a los arreglos de la construcción, porque desde que ocurrieron, nadie se ha ocupado del asunto y todo sigue igual, según sus manifestaciones.

Las viviendas de San Fernando de Henares, con testigos en las grietas

Los vecinos se han manifestado y han comunicado que están ya cansados de promesas incumplidas y que esperan que lo prometido en esta última reunión se lleve a cabo, según declaraciones a Telemadrid. Algunos incluso no pueden abrir sus puertas y tienen que acceder a sus casas por el garaje.

Técnicos de la Comunidad de Madrid han colocado testigos en las grietas para comprobar su evolución, pero los ciudadanos creen que el problema es urgente porque las grietas han ido a más. Muchos de ellos tienen miedo y otros se han trasladado con sus familias a otros lugares.

Algunos viven rodeados de estos testigos que miden los movimientos del terreno sobre el que se asienta el bloque de ladrillo visto en el que vive en San Fernando de Henares, una localidad de 40.000 habitantes. Esos tornillos de acero inoxidable incrustados en las paredes auscultan la evolución de las grietas que empezaron a aparecer en centenares de viviendas cuando la línea 7 de metro llegó a este municipio al Este de la Comunidad.

La comunidad ha llegado a desalojar lugares como la escuela de idiomas tanto la de adultos como la infantil y estos lugares están a 80 metros de las viviendas afectadas.

Problemas en la línea 7b

En solo 11 años de vida, la línea 7B de Metro se ha cerrado hasta en cinco ocasiones. Por ello, ha estado inutilizada un total de más de dos años y los problemas siempre están centralizados entre las estaciones de San Fernando y Jarama.

Eloy Rodríguez, presidente de la asociación vecinal Parque Henares, miembro de la junta directiva de la FRAVM e integrante de la Plataforma de afectados por la construcción de la línea 7B, opina que la realización de 12 kilómetros de túnel facilitó la entrada del agua y esto afectó a los cimientos de unas 200 viviendas aproximadamente.

Algunos vecinos reclaman como única solución el cierre de este tramo de la línea 7 de Metro de Madrid.

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