Ubicada en el Parque Natural de Peñalara, la Laguna Grande está en una de las cimas más altas de la Comunidad de Madrid
En estos días de calor, solo apetece huir de la ciudad y de las altas temperaturas y hoy tenemos una ruta ideal para proponerte: a la Laguna Grande en el Parque Natural de Peñalara. Ubicado en Rascafría, nos permite conocer un espacio protegido donde habitan especies de fauna y flora de gran valor. El parque está compuesto por tres partes: la cumbre, las lagunas y el circo.
La cumbre es la cima más alta de la Comunidad de Madrid: tiene 2.428 metros de altura. En el recorrido hasta la Laguna Grande de Peñalara se pueden contemplar hermosas vistas de la sierra madrileña.
Cómo llegar a Cotos
- Coche: Por la A-6 (Ctra. de La Coruña) hasta Villalba, allí tomar la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, y desde allí la M-604, en dirección a Rascafría. En el camino se encuentra el Puerto de Los Cotos. También n se puede ir por la M-607 (Ctra. de Colmenar Viejo), hasta Navacerrada y allí se enlaza con la M-601 hacía Navacerrada.
- Autobús: número 691 desde Moncloa.
- Tren: Línea C8b hasta Cercedilla y desde aquí, línea C9 hasta Cotos.
Consulta cómo llegar pinchando aquí.
Ficha técnica
Se puede descargar un plano completo de la ruta pinchando aquí.
Ruta a la Laguna Grande de Peñalara
La ruta propuesta a la Laguna Grande de Peñalara parte del Puerto de los Cotos y llega hasta la Laguna Grande. Partimos desde el aparcamiento, donde para el autobús que une Madrid con Cotos. Bordeamos la valla, hacia la izquierda de la caseta, para acceder a la puerta de entrada al parque.
¡Gracias de antemano!
Bizum: 607750277
O puedes hacernos una transferencia aquí
Ref: Ingreso rutas
Encontramos junto a la puerta, la fuente de Bernaldo de Quirós, de donde podemos coger agua para el recorrido. Desde aquí, seguiremos el camino empedrado que sube hasta la casa del parque de los Cotos.
Pero antes de llegar, podemos aprovechar para disfrutar de las primeras vistas que merecen la pena. Un pequeño desvío conduce al mirador de Lucio, desde donde se ve la pradera de los Cotos, y las Cabezas mayor y menor.
Retornamos a la casa, que es un centro de información sobre el Parque Natural de Peñalara, donde podemos informarnos sobre el estado de la ruta, exposiciones temporales, etcétera.
Más adelante, llegamos a un punto de vigilancia donde cambia el empedrado por una pista de tierra que continúa subiendo. A continuación, encontramos la fuente Cubeiro, donde también podemos refrescarnos, y después, justo en la curva del camino, el mirador de la Gitana.
Nos desviaremos por unas escaleras que se encuentran en el cobertizo del Depósito, a solo 50 metros del mirador. Junto a los primeros escalones veremos el cartel que lo señala.
Valle del Lozoya y Cuerda Larga
Tras subirlos, volveremos a un camino de tierra, que se va convirtiendo poco a poco en una pendiente muy suave. Iremos bordeando una loma mientras observamos la panorámica del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga.
Después de lo que fue la subida de un telesilla, encontramos una puerta de madera, que atravesaremos y dejaremos de nuevo cerrada. Llegamos a otra fuente y al terminar de bordear la loma, vemos el Circo de Peñalara, con los cerros de las Dos Hermanas –Hermana menor (2.271 m.) y Hermana mayor (2.280 m.)- y el Pico de Peñalara, el de mayor altitud de la Sierra de Guadarrama, con 2.428 m.
Un kilómetro después de la fuente de Cedrón, encontramos un desvío a la derecha, que va hacia la Laguna de los Pájaros. Pero continuamos recto hacia un chozo, donde se recogen las aguas de varios arroyos formando el arroyo de la Laguna de Peñalara.
Aquí el camino se bifurca en dos: uno a la izquierda, con unos escalones que conducen hacía el área 2.100, y otro a la derecha, el que tomaremos, que en sus primeros metros discurre por un entarimado ligeramente elevado sobre el terreno.
Se alternan escalones de piedra con tramos de tierra, y nos conduce directamente a la Laguna Grande de Peñalara, donde podremos tomar un descanso y disfrutar de las vistas.
La laguna está cercada por su gran valor histórico natural y de predicción de sucesos naturales; el paseo de los visitantes por la orilla provocó en el pasado un aumento de la erosión, por lo que ahora se trata de recuperar su estado.
Qué ver en la zona de la Laguna Grande de Peñalara
- Rascafría (a 65 km de Madrid): Bonito pueblo medieval enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Merece la pena contemplar las viviendas rurales de arquitectura tradicional como La Casona, la Casa de Postas (en la Plaza de la Villa), la Casa de los Batanes o el Corral de Comedias. En cuanto a monumentos interesantes, destaca la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
- Monasterio de El Paular: se empezó a construir en 1390, y fue la primera cartuja del Reino de Castilla. Es una joya de distintos estilos como el gótico y el barroco. Es posible visitar tanto el monasterio como los cuadros de Carducho.
- Puente de la Reina: es del siglo XVIII y comunica el Monasterio con la antigua Casa de la Madera.
- Molinos de Bartolo, de Briescas y del Cubo: viejos molinos harineros junto al Lozoya y al arroyo Artiñuelo, del siglo XVIII y XIX.
- Puente del Perdón: construido por los monjes para sustituir uno de madera, está frente al Monasterio de El Paular y lleva este nombre por los reos que pedían que se perdonara su pena.
- Casa de la Madera: del siglo XVIII, se encuentra junto a la Cartuja, pero fuera del recinto del Monasterio. Fue la serrería de La Cartuja.
Agradecimientos a www.sierranorte.com
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.