Inicio Distritos de Madrid La reapertura que acompaña a la Feria del Libro de Madrid

La reapertura que acompaña a la Feria del Libro de Madrid

49
0
pasaje de El Retiro

El 31 de mayo vuelve a abrir el pasaje subterráneo peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro

Coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 31 de mayo al 16 de junio en el parque de El Retiro, este mismo viernes se produce una reapertura muy esperada: la del pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro bajo la calle Alcalá. Ha estado unos meses de obras para su rehabilitación integral, debido a su estado de gran deterioro por el paso del tiempo y la vandalización. 

Así, los visitantes de la Feria del Libro y todos aquellos que quieran visitar el parque de El Retiro, podrán hacerlo por este acceso subterráneo de una manera más cómoda y segura que hasta ahora. No solo se han mejorado tanto el acceso desde la calle de Lagasca, como el túnel peatonal bajo la calle de Alcalá y el acceso desde el parque de El Retiro, sino que, además, se ha añadido una nueva imagen en el acceso a la estación de Metro Retiro (Línea 2) y se ha mejorado la iluminación.

Pasaje peatonal parque de el retiroEl nuevo mural del acceso a la estación de Metro de Retiro, dentro del pasaje subterráneo

El interior del pasaje conecta con la estación de Metro de Retiro (Línea 2), cuyo acceso ha permanecido abierto en todo momento. Consta de 42 metros de longitud, que se han renovado por completo recreando un bosque, impreso sobre un acabado tradicional de azulejo blanco, con figuras, formadas a modo de pixelado, por letras en referencia a la Feria del Libro.

Esta nueva imagen integra el túnel en el parque, tal y como se marcó en el proyecto. Es una forma de anticipar a los peatones el entorno que van a encontrar a la salida. «Se representan los valores más importantes de este espacio verde, la naturaleza y la cultura«, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid. 

pasaje de el retiro

Nueva iluminación para ver mejor los accesos al parque de El Retiro por la noche y mejora de pavimentos

Otra de las grandes incorporaciones que se han realizado en el pasaje es una nueva iluminación, más eficiente que la que tenía hasta ahora. Es lineal e indirecta y está ubicada en la confluencia de paredes y techo. Como complemento, se incluye una nueva iluminación indirecta en los dos frontis de acceso de las rampas, tanto del lado de Lagasca como del lado de El Retiro. De esta manera, se facilita a los peatones la identificación de estos accesos. 

El espacio cuenta, además, con nuevos pavimentos de granito en la rampa de acceso desde Lagasca y en el interior del paso, así como otro continuo de microaglomerado en color tierra en la entrada desde el parque. Por su parte, la nueva cancela en el lado de la calle de Lagasca, que permanecerá cerrada en los horarios de cierre del parque, ayuda a una mejor conservación y seguridad del lugar. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

pasaje de el retiro

Todas estas actuaciones de mejora han supuesto una inversión de 395.000€. Durante la realización de las obras, el pasaje ha estado cerrado, aunque se ha habilitado un itinerario alternativo en superficie que se mantiene hasta el viernes. 

Debido a que uno de los accesos del pasaje se encuentra en el interior del recinto de El Retiro, declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico en 1935, las actuaciones tuvieron que ser visadas y autorizadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid.

El parque, además, se encuentra catalogado con el nivel 1 de protección por el Plan General de Ordenación Urbana de 1977. Todo el pasaje está en la ‘Zona de Amortiguamiento Paisaje de la Luz‘ en la categoría de ‘Paisaje Cultural’ inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.