Durante el día de hoy, 29 de octubre, no circularán los trenes en la C-1, C-3, C-4, C-8a y C-8b de Cercanías
Los maquinistas de Renfe están en huelga durante toda la jornada de hoy, jueves 29 de octubre, para reivindicar una mejora en la seguridad ferroviaria. La convocatoria llega justo un día después del terrible accidente de tren en Urda (Toledo) que ha dejado 69 fallecidos, de momento, y casi un centenar de heridos. Sin embargo, ya estaba prevista la celebración de este paro desde hacía tiempo.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) lleva meses denunciando fallos en el sistema ferroviario que podrían desembocar en accidentes tan impactantes como el ocurrido ayer. Por ello, ahora con más motivo aún, solicitan que se endurezcan las medidas de seguridad en las vías, los sistemas y los propios trenes para garantizar que los viajeros y trabajadores lleguen sanos y salvos a sus destinos, y sin incidentes.

«SEMAF mantiene la huelga en defensa de la seguridad ferroviaria, así como del cumplimiento de los compromisos para conseguir un cambio estructural en la seguridad«, declaraban ayer, 28 de octubre, en un comunicado en el que también mostraron sus condolencias a las víctimas del accidente.
Cinco líneas de Cercanías suspendidas y otras cuatro con grandes demoras por la huelga de maquinistas de Renfe
Esta jornada de paros afecta a todos los servicios de Renfe en España, es decir, a los trenes de alta velocidad (AVE), Media Distancia, Larga Distancia y, en el caso de la Comunidad de Madrid, a Cercanías. En este último, es donde se están viendo más afectados los pasajeros.
Actualmente, hay cinco líneas que no circulan por la falta de maquinistas: C-1, C-3, C-4, C-8a y C-8b. Asimismo, las líneas C-2, C-5, C-7 y C-10 se encuentran muy afectadas, con grandes demoras y posibles alteraciones en sus recorridos habituales. Tal es así, que desde el propio servicio de Cercanías recomiendan utilizar otros medios de transporte hoy como el Metro o el autobús.

Con respecto a la Media y Larga Distancia, y a la alta velocidad, Renfe asegura que las conexiones Madrid-Barcelona (ida y vuelta), Madrid-Figueres, Madrid-Valencia y Castelló-Madrid son las que están registrando más incidencias por los paros. De hecho, la compañía ferroviaria ha habilitado los cambios y anulaciones gratuitos para los viajeros que deseen cambiar su billete para otro día.
De momento, esta huelga de Renfe solo durará la jornada de hoy, 29 de octubre; sin embargo, los paros de maquinistas no terminan aquí. Mañana, 30 de octubre, y el lunes 2 de noviembre será el turno de los conductores de trenes de la compañía Ouigo, que ofrecerá un 71% de servicios mínimos para evitar las mayores molestias a los viajeros. Al igual que Renfe, ofrece la posibilidad a sus usuarios de cambiar y anular los billetes para estos días de forma gratuita.













