Inicio Agenda Actividades Llegan las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

Llegan las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

1881
0
San Antón

Este año la protagonista de las fiestas de San Antón es la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid

El 12 de enero vuelven a Madrid las fiestas de San Antón, patrón de los animales, cuya festividad se conmemora el próximo día 17. La mayoría de las actividades van a tener lugar, como habitualmente en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la plaza de Chueca, el Centro de Protección Animal y, por supuesto, en la iglesia de San Antón, situada en la calle Hortaleza 63, donde descansan los restos del santo, que además es uno de los más venerados por los madrileños

Una de las tradiciones principales de esta festividad es que los madrileños acudan al templo con sus mascotas el 17 de enero, día de San Antón, para que sean bendecidas (de 10 a 20 h). La iglesia se encuentra en en el barrio de Justicia y las paradas de Metro más cercanas son Chueca (línea 5), Tribunal (líneas 1 y 10) y Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

padre angel

Toda la información sobre las fiestas de San Antón, pinchando aquí.

Este 2024, las fiestas rinden homenaje a la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid, que protagonizan tanto el pregón como las exhibiciones que se realizarán los días 13 y 14. En los pasados años se homenajeó a los perros de asistencia o de servicio (2023) y a los veterinarios por la labor que desempeñaron durante la pandemia (2022).

Creada en 1983, la Sección Canina atesora ya más de cuatro décadas de historia ayudando en la labor cotidiana de la Policía Municipal de Madrid, un cuerpo cuyos orígenes nos remontan varios siglos atrás.

Pregón y actividades por las fiestas de San Antón en Madrid

A partir del sábado 13 y hasta el 17 de enero, la iglesia abre sus puertas para que todo el que lo desee pueda adquirir los famosos panecillos del santo. Lo hará de 10 a 20 h.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

El pregón será el 13 de enero a las 11 h en la Galería del Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por calle Montalbán, 1), cuyas puertas se abren a las 10 h. Estará a cargo de la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid. A lo largo de este día y el siguiente, 14 de enero, en este mismo lugar, también se podrán ver diferentes exhibiciones de animales:

cerdito

  • 14 de enero:
    • 11 h. Sección Canina municipal.
    • 12 h. Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
    • 13 h. Charla informativa ‘El CER como método de gestión ética de colonias felinas’, a cargo de David San Martín de la Fundación Bigotes.

Terminan la jornadas con dos propuestas en el Palacio de Cibeles: las exhibiciones de la Fundación Canis Majoris de perros y aves y de la Fundación Roncescan con sus perros de ayuda y de asistencia.

A partir de las 11:30 horas, habrá actividades infantiles relacionadas con el mundo animal.

San Antón

Ese mismo día, en la Plaza de Chueca tiene lugar, a partir de las 13 horas, el tradicional desfile de mascotas y en el mercadillo solidario que organizan la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL), la Asociación de Empresarios Gais de Madrid y Fulanita de Tal con la colaboración de diversas asociaciones y entidades.

Actividades el 17 de enero, las ‘Vueltas de San Antón’

En san Antón no pueden faltar sus famosos panecillos, que se pueden adquirir desde el viernes, 12 de enero, y hasta el miércoles 17, en el despacho La Casa de Todos, de la Asociación Mensajeros de la Paz, en la iglesia de la calle Hortaleza, 63.

El viernes 17 es el día grande de San Antón. En él, se celebra no solo la famosa bendición de los animales, sino también las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’. En ellas, los animales recorren en compañía de sus dueños las calles aledañas a la iglesia.

iglesia san antón

La bendición de los animales se ofrece de 10 a 20 h. Además, entre las 13 y las 18 h, cada hora habrá una liturgia y también dos misas especiales, la Mayor a las 12 h y la Solemne a las 19 h, esta última oficiada por el padre Ángel. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo de San Antón, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

En cuanto a las divertidas y tradicionales Vueltas de San Antón, comienzan a las 17 h. El recorrido sale y termina en la iglesia de San Antón y discurre por las siguientes vías: travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Centro de Protección Animal

Para conocer el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, 33), el sábado 13 se ofrece una jornada de puertas abiertas en dos pases, uno a las 10 y otro a las 12 h para mostrar sus equipamientos e instalaciones. Se ofrece una charla informativa y una visita al centro y se puede interactuar con algunos de los animales allí acogidos.

centro de protección animal

Para participar es necesario inscribirse previamente en msvoluntarioscpa@madrid.es. Si se desea adoptar uno de los animales que allí se acoge, se puede pedir información y también visitar su página web https://adopcionanimal.es/

Un repaso por la historia

San Antón Abad nació en Heracleópolis Magna, en el lejano Egipto, allá por el año 251 d.C. (el 2 de enero). Cuenta la tradición que allí combatió la presencia de varios demonios en forma de bestias, durante sus largas estancias de retiro. Unos periodos en solitario que, según la leyenda, se mantuvieron hasta que cumplió los 105 años.

Su pasión por la naturaleza y los animales le llevó a buscar la perfección espiritual del alma en solitario, a través de tres pilares: el ayuno, el silencio y la oración, pero siempre rodeado de diferentes animales con los que convivía diariamente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.