Inicio Agenda Actividades Llegan las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

Llegan las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

1238
0
fiestas san Antón
Llegan las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales, noticias el mirador de madrid

Se recuperan las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’ y se rinde homenaje a los veterinarios

El 14 de enero vuelven las fiestas de San Antón, patrón de los animales, a Madrid. Este año recuperan todas sus tradiciones después de un 2021 en el que estuvieron marcadas por la Covid-19 y la borrasca Filomena. Al igual que entonces, algunas actividades se ofrecen online y otras presencialmente, principalmente en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en la iglesia de San Antón.

Precisamente, una de las tradiciones principales de esta festividad es que los madrileños acudan al templo con sus mascotas el 17 de enero, día de San Antón, para que sean bendecidas (de 10 a 20 h). La iglesia se encuentra en la calle de Hortaleza, 63, en el barrio de Justicia. Las paradas de Metro más cercanas son Chueca (línea 5), Tribunal (líneas 1 y 10) y Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

san anton bendiciones 2019

Toda la información sobre las fiestas de San Antón, pinchando aquí.

Para acudir es necesario, cumplir con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus como el uso obligatorio de la mascarilla tanto en exteriores como interiores. Asimismo, se tendrá que respetar la distancia de seguridad entre los asistentes, y hacer uso del gel hidroalcohólico.

Al igual que el año pasado, este 2022 las fiestas vuelven a rendir un homenaje a los veterinarios por la labor que han desempeñado durante los casi dos años de pandemia en los que los animales de compañía han tenido un papel destacado.

Pregón y actividades por las fiestas de San Antón

A partir del viernes 14 y hasta el 17 de enero, la iglesia abre sus puertas para que todo el que lo desee pueda adquirir los famosos panecillos del santo. Lo hará de 10 a 20 h, excepto el viernes que estará solo de 16 a 20 h.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El pregón será el 15 de enero a las 13 h en la Galería del Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por calle Montalbán, 1). Estará a cargo de la psicóloga y periodista Irene Villa. A lo largo de este día y el siguiente, 16 de enero, en este mismo lugar, también se podrán ver diferentes exhibiciones de animales:

San Antón cerdito

  • 15 de enero:
    • 12 h. Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación.
    • 13:30 h. Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid.
    • 14 h. Presentación de los perros en acogida que buscan adopción.
    • 17:30 h. Perros de asistencia de Roncescan.
    • 18:30 h. Adiestradores.
  • 16 de enero:
    • 11 h. Unidad Canina de la Guardia Civil.
    • 12:30 h. Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra.
    • 13:30 h. Unidad Canina de Policía Nacional.
    • 17 h. ONCE
    • De 18 a 19:30 h. Desfiles de los animales de diferentes protectoras. 

San Antón

Ese mismo día, en la Plaza de Chueca sobre las 13 h tiene lugar el tradicional desfile de mascotas y en el mercadillo solidario que organizan la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y y Fulanita de Tal con la colaboración de la Asociación Las Nieves y Latidos Podencos. Se puede participar en ellos.

A lo largo del fin de semana, se suman numerosas actividades infantiles: en jornada de tarde, el sábado 15 (17 h), y de mañana, el domingo 16 (11:15 h). Se ofrecen en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Actividades el 17 de enero, regresan las ‘Vueltas de San Antón’

El viernes 17 es el día grande de San Antón. En él, se celebra no solo la famosa bendición de los animales, sino también las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’, que regresan este año. En ellas, los animales recorren en compañía de sus dueños las calles aledañas a la iglesia.

Comienzan a las 17:30 h. y transcurren por las calles Hortaleza, travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. Las vueltas terminan a las 19 h, cuando da comienzo la Misa Solemne oficiada por el Padre Ángel.

iglesia san antón

Previamente, a las 12 h se celebra la Misa Mayor. A partir de ahí, hay eucaristías cada hora, hasta las 18 h. Como novedad, este 2022 podrán seguirse en directo por streaming en la web designada para ello. La iglesia contará con aforo limitado por la Covid-19.

Centro de Protección Animal

Para conocer el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, 33), el sábado 15 se ofrece una jornada de puertas abiertas entre las 10 y las 14 h para mostrar sus equipamientos e instalaciones. Se ofrece una charla informativa y una visita al centro y se puede interactuar con algunos de los animales allí acogidos.

Tendrá aforo limitado, con dos turnos, a las 10 h y a las 12 h. Para participar hay que inscribirse previamente (hasta el 14 a las 12 h) en cultucentro@madrid.es apuntando como asunto ‘CPA Puertas Abiertas’ e indicando el turno al que se quiere asistir, y si se va a acudir en transporte público o en vehículo particular.

centro de protección animal

Se han habilitado unos autobuses especiales que trasladan al CPA directamente desde el paseo del Prado, 1. Tienen salidas a las 9:15 y 11:15 h, y regresan al mismo punto una vez finalizada la visita.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.