Inicio Madrid Actividades Vuelven las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

Vuelven las fiestas de San Antón, dedicadas a los animales

418
0
San anton 2019
Recibe nuestro boletín de noticias

Desfile de mascotas, mercadillo solidario y ‘sanantones’, en las fiestas de San Antón

Como todos los años, la festividad de San Antón, el patrón de los animales, reúne a cientos de madrileños en torno a la iglesia del mismo nombre, en la calle de Hortaleza, 63. Los asistentes llevan a sus mascotas para ser bendecidas en el día dedicado a ellas, el 17 de enero.

San Antón cerdito

Toda la información sobre las fiestas de San Antón pinchando aquí.

Pero antes, varias actividades se celebran alrededor de la iglesia, en las calles del barrio de Justicia, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (carretera del Barrio de la fortuna, 33). Este año el lema de la festividad es ‘San Antón porque son únicos’ y con él, se quiere concienciar a los madrileños de las atenciones y cuidados que requieren los animales que viven en la ciudad.

Pregón y actividades por San Antón

A partir del jueves 16 y hasta el 19, la iglesia abre sus puertas de 10 a 20 horas para que todo el que lo desee pueda adquirir los famosos panecillos del santo. El viernes 17 es el día grande de San Antón y se celebra, en ese mismo horario, la tradicional bendición de los animales. Sigue la misa mayor a las 12 h y la misa solemne a las 19 h. Entre las 13 h y las 18 h se realizarán oficios religiosos cada hora.

San Antón

El viernes a las 17 horas se celebra el pregón en Hortaleza 63, este año a cargo de Rafa Gutiérrez, madrileño y guitarrista del grupo musical Hombres G. Con él comienzan las celebraciones oficiales. Poco después, a las 17:30 h. empezarán las tradicionales Vueltas de San Antón, donde animales y personas recorren las calles aledañas a la iglesia. Recorrerán las calles Hortaleza, travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés. Las vueltas terminan a las 19 h. cuando da comienzo la Misa Solemne oficiada por el Padre Ángel.

San Antón en Chueca y en el Palacio de Cibeles

El domingo 19, a partir de las 13 horas, se puede participar en el Desfile de mascotas y en el mercadillo solidario que organizan la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y y Fulanita de Tal con la colaboración de la Asociación Las Nieves, Apoyo y Dogville.

san antón chueca

Este año de nuevo el Ayuntamiento ha querido mostrar su compromiso con los animales y para ello ha trasladado una gran parte de las actividades a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio. Se quiere rendir un homenaje a los perros que prestan un servicio a la sociedad, tanto a nivel de seguridad (Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil), como de asistencia a personas con discapacidad (ONCE y Roncescan).

Así, el sábado 18 y domingo 19 se ofrecerá este reconocimiento a los héroes anónimos que son los perros de las Unidades Cinegéticas de la Policía Municipal (sábado a las 11:30 h), Policía Nacional (sábado a las 13:00 h) y Guardia Civil (domingo a las 12:00 h).

ayuntamiento-Madrid

Además, también habrá exhibiciones de animales que asisten a personas con discapacidad en entidades como la ONCE (sábado a las 17:30 h) y de los perros de asistencia Roncescan (domingo a las 13:30 h). Asimismo, la Escuela de Formación Profesional Canina, con Nacho Sierra, (sábado a las 19:15 h) dará la oportunidad de conocer cómo se lleva a cabo la convivencia entre personas y animales.

Además de conferencias y talleres informativos, para los más pequeños habrá pintacaras, cuenta cuentos, juegos y concursos, el sábado y el domingo por la mañana entre las 12 y las 13:30 h. A las 17 h y hasta las 18:30 h del sábado, podrán vivir experiencias divertidas en torno al mundo animal.

Centro de Protección Animal

Para conocer el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, 33), el sábado 18 se ofrece una jornada de puertas abiertas entre las 10 y las 14 horas para mostrar sus equipamientos e instalaciones.

centro de protección animalHabrá un servicio especial de transporte gratuito con autobuses de la EMT con salidas a las 9:15 y a las 11:15 h. desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica, que regresarán al mismo punto una vez finalizada la visita al CPA. Para participar hay que inscribirse previamente en jmcentro@madrid.es apuntando como asunto ‘CPA Puertas Abiertas’, indicando el turno al que se quiere asistir y si se va en transporte público o en vehículo particular.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.