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Cómo avanza la ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid

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Este año se licitan y adjudican las obras para extenderla hasta el aeropuerto

El proyecto de ampliación de la Línea 5 de Metro ya es una realidad. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que va a licitar y adjudicar sus obras de prolongación a lo largo de este año 2024. El objetivo es dotar a la capital de una nueva conexión directa entre la ciudad y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, principal infraestructura aeroportuaria de España. 

De esta forma, se va a prolongar el final de la Línea 5, desde Alameda de Osuna hasta unirlo con la estación Aeropuerto T1-T2-T3, de la Línea 8 que, a su vez, llega a la T4. Así, se mejora la movilidad y accesibilidad de los viajeros a este punto de salidas y llegadas a la ciudad, una petición que se lleva realizando desde hace tiempo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros. 

ampliación de la Línea 5 de MetroLa ampliación de la Línea 5 de Metro de Madrid se une a la prolongación de la Línea 11, que continúa su curso -excepto en su tramo central, donde se tuvo que paralizar hace unas semanas- y que se convertirá, previsiblemente en 2027, en la gran diagonal de la capital, que conectará la zona sur desde La Fortuna, con la norte hasta Valdebebas. 

Asimismo, sigue la ampliación de la Línea 3 de Metro, entre Villaverde Alto y El Casar (Línea 12), “que conectará con MetroSur, y que ya tiene construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros”, ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. 

La ampliación de la Línea 5 de Metro se suma a la construcción de un tercer carril en la M-607

El avance del proyecto de ampliación de la Línea 5 de Metro se une a otro anuncio importante. El Ejecutivo regional ha confirmado que se va a construir un tercer carril en la carretera M-607, que circula entre Tres Cantos y Colmenar Viejo. Se trata de uno de los tramos de mayor tráfico de la región, con una media de 62.000 vehículos circulando por ella cada día. 

Está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre del año con la ampliación de 7,3 kilómetros por sentido. Se prevé que finalicen al completo en un plazo de dos años, es decir, en 2026. Para ello, la Administración autonómica va a destinar cerca de 30 millones de euros. 

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