Inicio Distritos de Madrid Chamberí Exposición gratis sobre el ‘K-Webtoon’ en Madrid, cómics coreanos ‘online’

Exposición gratis sobre el ‘K-Webtoon’ en Madrid, cómics coreanos ‘online’

154
0
Centro Cultural Coreano en Madrid

 Está abierta al público en el Centro Cultural Coreano hasta el 29 de febrero, e incluye charlas con las propias autoras de los mejores cómics online

Madrid acoge la primera exposición de ‘K-Webtoon’ -cómics en formato digital- en España, bajo el título ‘Puerta a la realidad y fantasía’, en la Galería Han-ul del Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15) hasta el 29 de febrero de 2024. La muestra se puede visitar de manera gratuita.

Los webtoons son cómics en formato digital. La palabra surge como un neologismo compuesto por web y cartoon, que significa ‘historieta en español’. La temática principal de esta exposición, enmarcada en los géneros de zombis y fantasmas, refleja la influencia significativa que Corea ha ejercido en estos temas.

Exposición de K-Webtoon en Madrid

La exposición de ‘K-Webtoon’ presenta en Madrid todo sobre el mundo de los cómics coreanos online.  Los visitantes podrán conocer el secreto de su éxito y sus peculiaridades, entre las que destacan su formato en vertical para una fácil lectura (scrolling), temas infinitos, mezcla de texto con elementos acústicos y su capacidad para cautivar al lector desde los primeros compases. Además, todos los días se publican capítulos nuevos de webtoons, así que siempre hay contenido recién estrenado.

Aunque en la exhibición los principales protagonistas son zombis y fantasmas, los visitantes también descubrirán un mensaje de esperanza y optimismo, ya que aparece como cualidad principal la lucha de los protagonistas que perseveran ante todas las adversidades.

Este cómic digital está diseñado para ser visualizado en dispositivos móviles, tabletas y ordenadores. Así, los usuarios se convierten en participantes activos, ya que pueden dejar comentarios sobre los cómics e interactuar con los propios ilustradores.

Exposiciones y actividades paralelas a la exposición de ‘K-Webtoon’ en Madrid

Los webtoons coreanos que han sido seleccionados para exponerse en esta muestra son ‘Sweet Home’ (Dulce Hogar), adaptada a una de las series más vistas en Netflix, y ‘Rebirth in Paradise (Reencarnación en el Paraíso):

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
  • ‘Sweet Home’: se considera uno de los webtoons más destacados de Corea. Tiene un género matizado y complejo, donde destacan la figura de zombies y apocalipsis, aunque los monstruos que emergen en el apartamento del protagonista distan considerablemente de los zombis convencionales.

  • ‘Rebirth in Paradise’: con una narrativa protagonizada por un 99% de mujeres y con influencias de principios budistas, esta obra invita a la reflexión acerca de vidas pasadas, relaciones en esta existencia y conexiones a través del viaje de una protagonista que retorna a su vida previa al suicidio.

Además de la exposición, se ofrecen actividades paralelas que incluyen charlas y talleres con autoras de diferentes webtoons:

  • Miércoles, 28 de febrero: Centro Cultural Coreano. 
    • Taller en la Universidad de Diseño y Tecnología (UDIT) con Gosaribaksa (autora de ‘Rebirth in Paradise’).

  • Jueves, 29 de febrero a las 18 horas: charla con Gosaribaksa y Míriam Bonastre Tur (autora de ‘Hooky’). Las dos autoras del webtoon del género fantasía conversarán sobre las similitudes y las diferencias entre los webtoon de Corea y de España en una charla titulada ‘Cruce de Miradas en Webtoon: la fantasía como lazo de unión entre Corea y España’.
  • 1-3 de marzo: charla de Gosaribaksa en el Salón del Cómic de Valencia. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las fuentes de inspiración, las brillantes técnicas y la notable carrera de la autora. Más información disponible en el Salón del Cómic de Valencia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.