El objetivo es disminuir el efecto frontera de la zona Centro y facilitar el estacionamiento de residentes
Las nuevas Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) están cada vez más cerca de ser una realidad en Madrid. Ha sido el distrito de Usera el que ha iniciado esta petición al sufrir el efecto frontera con la zona Centro -donde los vehículos deben pagar por aparcar- y encontrarse cada vez más con tráfico en busca de estacionamiento gratuito en sus calles.
Las ZAV
Las ZAV se componen de dos tipos de espacios: los destinados exclusivamente al aparcamiento de residentes y otros de rotación previo pago en los que se podrá aparcar un máximo de dos horas. A diferencia del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), se realiza bajo petición vecinal y no tiene coste para las personas residentes.
Los empadronados en los barrios de Moscardó, Almendrales, Zofío y Pradolongo, tendrán la condición de residentes sin condiciones diferentes en función del lugar en el que vivan. Podrán obtener autorización de estacionamiento para su vehículo, que debe estar dado de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM).
Para evitar el efecto frontera laboral, se propone el establecimiento de un horario determinado, que comprende desde las 9 de la mañana a las 17 horas. Se podría ampliar hasta las 19 h. en zonas de afluencia masiva, como el campo de fútbol de Moscardó, el club de natación o el polideportivo municipal de Orcasitas.
Colectivos autorizados
Podrán estacionar en una ZAV, tanto en zonas exclusivas para residentes como en el resto de uso general, sin limitación de duración de estacionamiento y sin pago de tasa:
- Vehículos de dos y tres ruedas
- Autotaxi o coches de alquiler de servicio público (con conductor ocupando el coche)
- Vehículos con Tarjeta para el Estacionamiento de Personas de Movilidad Reducida (TEPMR)
- Titulares de las licencias de los establecimientos comerciales radicados en la Zona ZAV con vehículos destinados al autoabastecimiento del comercio.
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