La ayuda para vivienda está dirigida a mujeres embarazadas y menores de 35 años en emancipación y se podrá pedir el último trimestre del año
La Comunidad de Madrid pone en marcha ‘Mi Primera Vivienda’, una iniciativa para ayudar a los jóvenes menores de 35 años facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. Las solicitudes podrán presentarse durante el último trimestre de este año.
Con ‘Mi Primera Vivienda’ se busca ayudar a la emancipación de los jóvenes madrileños que, a pesar de tener solvencia económica, no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. El Gobierno regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá una garantía a aquellos que cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.
Los interesados en ser beneficiarios de ‘Mi Primera Vivienda’ deberán acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo. Además, no deben tener otra casa en propiedad en el territorio nacional.
Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble. Esto será siempre que el valor no rebase los 390.000 €, tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.
Estrategia de natalidad
‘Mi Primera Vivienda’ está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.
De este modo, las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa. También podrán acceder al alquiler de inmuebles públicos, con programas como el Plan Vive del Gobierno autonómico, con precios para el alquiler un 40% por debajo del de mercado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.
Todo ello se aprobó en Consejo de Gobierno, con una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente.