El siniestro se extendió a los municipios de Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva
A mediodía del domingo, un incendio se desató en la ladera de la carretera M-512, en los límites del municipio madrileño de Robledo de Chavela. El desencadenante fue la explosión de una motocicleta que, en complicidad con el viento, propició que las llamas se extendieran hacia otras zonas. A día de hoy, el fuego ha sido estabilizado, y los daños alcanzan las 1.100 hectáreas.
Un accidente de moto provoca un incendio forestal en Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid). pic.twitter.com/E4kdXAOsRR
— WowMotos Noticias (@wowmotos) August 2, 2020
Las personas que dieron el aviso de incendio fueron los propios motoristas. Después de sufrir un accidente leve, vieron como la motocicleta se prendía en llamas y el fuego alcanzaba el monte bajo y el enebral.
El Ayuntamiento de El Escorial, a través de su Agrupación de Voluntarios Proteccion Civil, puso a disposición desde ayer todos sus vehículos y medios personales para colaborar en el dispositivo del incendio que ha afectado a Zarzalejo, Robledo de Chavela y Colmenar del Arroyo. pic.twitter.com/GvU7E1NF1Z
— Ayto El Escorial (@aytoescorial) August 3, 2020
El incendio de Robledo de Chavela requirió la ayuda de la UME
A la llegada del equipo de incendios forestales, la fuerza del viento ya amenazaba con empeorar la situación. Las llamas finalmente lograron extenderse hacia el municipio de Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva. Como consecuencia, tuvieron que cortarse las carreteras M-521 y M-512 durante todo ese día.
En la tarde del domingo, y al ver que el fuego cobraba mayor intensidad y se acercaba a los núcleos de población, el puesto de mando de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid declaró el nivel 2 del Plan contra los Incendios Forestales (Infoma).
Ese nivel permite solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. Así, en el terreno se reunieron 26 dotaciones de brigadas forestales, bomberos, protección civil, policías locales, Summa y una sección de la UME.
Artefactos de la Guerra Civil detonaron por el fuego
Por precaución, varias casas aledañas al incendio en Robledo de Chavela tuvieron que ser evacuadas. Asimismo, en el municipio de Zarzalejo, en la zonas de la Povedilla y los Cercones, también hubo desalojos. A esta gente, Cruz Roja ofreció albergue y un kit básico de higiene personal y alimentación.
Durante la noche, el viento por fin dejó de ser un obstáculo y los bomberos pudieron trabajar en mejores condiciones para controlar y estabilizar el incendio. Sin embargo, un nuevo percance aconteció cuando el fuego provocó la detonación de sendos restos de la Guerra Civil que se encontraban esparcidos por el lugar.
Ayuso agradece el trabajo de las brigadas en el incendio de Robledo de Chavela
Ayer lunes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que el incendio estaba estabilizado en un 95%. Aprovechando su visita al Puesto de Mando Avanzado que coordina la extinción de las llamas, informó que el municipio más afectado ha sido Robledo de Chavela, y que la superficie quemada ronda las 900 y 1.100 hectáreas.
Ayuso destacó lo inoportuno del viento, que puso en peligro la operación de extinción en más de una ocasión. Así también, mostró su agradecimiento a todas las brigadas y unidades que colaboraron, y elogió el trabajo de los alcaldes de los municipios afectados que «han acompañado a los vecinos y trabajado sin descanso en las horas tan críticas».
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.