Celebración vallecana del libro, con la cultura vasca y el segundo centenario de Herman Melville como ejes
Como cada año por primavera, Vallecas Calle del Libro, la ya clásica celebración del libro y la lectura en este barrio madrileño, ha llenado las calles de dos distritos, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, durante tres semanas, del 25 de marzo al 14 de abril. La feria llega a su fin tras ofrecer centenares de actividades, como exposiciones, presentaciones de libros, certámenes, lecturas poéticas, encuentros con autores, música, danza o cine en homenaje a los libros.Al igual que en ediciones anteriores, la mayor parte de los actos que componen la programación giran en torno a tres ejes: un autor, la cultura de un territorio y un evento en la historia de la literatura. Este año han sido, respectivamente, la poeta cordobesa Ángeles Mora, Euskadi y el segundo centenario del nacimiento de Herman Melville, destacando especialmente su novela ‘Moby Dick’.
Ángeles Mora
La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles 27 a las 19 horas en el Centro Cultural Paco Rabal. En ella Ángeles Mora, acompañada por el crítico y poeta Manuel Rico, leyó sus poemas, nos dio claves sobre su obra y conversó con el público asistente. Cerró el acto la actuación del Coro Al Alba.
Ángeles Mora ha sido elegida este año, por ser «Premio Nacional de Poesía de 2016 y Premio de la Crítica de los libreros de España». En su edición número 20, el coordinador de Vallecas Calle del Libro, José Molina, recuerda los inicios de esta iniciativa:
«Esto comenzó intentando recordar a aquellos poetas que habían dado nombre a calles de Vallecas. Empezamos con los más grandes: Miguel Hernández, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti… Cuando se nos terminaron, buscamos autores actuales y especialmente mujeres«.
El País Vasco llega a Vallecas
El otro eje de la feria, el de mostrar la cultura de un territorio, nació gracias a la idea de que Madrid es un lugar donde todo el mundo se encuentra a gusto y por tanto puede ser un buen espacio para mostrar otras culturas. Así, los vallecanos han podido ‘recorrer’ desde su barrio lugares como Mali, Somalia, Brasil, Portugal, Cataluña o Canarias.
Este año es el País Vasco con dos autores importantes: Toti Martínez de Lezea, que tiene alrededor de 50 libros en torno a la realidad histórica del País Vasco; y Martín Abrisketa, que de alguna manera también refleja la realidad del País Vasco dirigida a los más jóvenes, pero también para los adultos.
Grupos de danza y de chistu traen la música y la tradición directamente del País Vasco, y también se puede disfrutar de música de coro, siete películas y charlas como la del taller de Euskera de la Universidad Rey Juan Carlos.
Herman Melville y su ballena ‘Moby Dick’
El 25 de marzo se inauguró una exposición de ballenas realizada por distintas entidades de Vallecas en la Biblioteca Luis Martín Santos, como homenaje a Herman Melville. Una obra de teatro de varios centros educativos y una película realizada con móviles, así como conferencias y actividades en los colegios, completan el homenaje.
Como cada año, Vallecas Calle del Libro publica una antología de su autora central, en este caso Ángeles Mora, compilada por ella misma y que se repartirán en el barrio de forma gratuita. Y se organiza el Certamen de Microcuentos Vallecas Calle del Libro, cuyo fallo se hará público en la gala de entrega de premios el próximo 29 de abril.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.