El Mercado de productores de Planetario se ofrece el primer y tercer domingo de mes (el próximo, este 6 de octubre) y se ubica en Arganzuela, junto al parque de Tierno Galván
Además del Mercado de productores que se organiza en Valdebebas el cuarto domingo de cada mes, y en Alcobendas, el segundo domingo de mes, los madrileños también tienen otro al que acudir, el de Planetario. Se celebra el primer y tercer domingo del mes, por lo que su próxima apertura es el 6 de octubre, en horario de 10 a 15h.
Está ubicado en Arganzuela, a pocos metros del parque Tierno Galván, bajo las cubiertas de la avenida del Planetario con calle Meneses. A partir de las 12 h, cada domingo de mercado, empiezan las animaciones para todos, creándose un ambiente ideal para toda la familia. A las 12:30 horas se ofrece, además, música en directo.
Acercar consumidor y productor
En los puestos se puede encontrar una amplia oferta de productos ecológicos, artesanos y de cercanía. El objetivo es mostrar a los madrileños el potencial alimentario de la región y recuperar la alimentación tradicional y el producto cultivado en proximidad. La iniciativa nació como respuesta a la demanda de adquirir productos agroalimentarios directamente de los productores, sin intermediarios.
Se ofrecen, entre otros, aceites, carnes, hortalizas y verduras, frutas y zumos naturales, quesos, huevos, miel, dulces, conservas, pasta fresca y aperitivos. Además, se organizan otras actividades como jornadas temáticas, catas de productos, charlas gastronómicas y talleres de niños.
Los visitantes no solo pueden llenar su carro de la compra con productos naturales y locales, sino que también tienen la oportunidad de conocer de cerca los procesos de elaboración contados en primera persona por los productores.
Participan 36 pequeños comerciantes cuya explotación se encuentra a menos de 120 kilómetros de la capital. Se trata de un mercado de cercanía que busca ofrecer productos de primera mano a los consumidores.
- Próximas ediciones: domingos 20 octubre, 3 y 17 noviembre, 1 y 15 diciembre.
El Mercado de Productores de Planetario sufrió importantes daños en Filomena y durante la pandemia
Hace tres años, el temporal Filomena causó importantes daños a las empresas participantes en el Mercado de productores de Planetario, y también al espacio donde se instala, lo que obligó a suspenderlo durante varios domingos.
En aquella ocasión, la mayoría de los productores tuvo que dejar de comercializar sus productos por falta de materia prima y dificultades en la distribución. Los principales daños estaban en los cultivos y en los invernaderos que se habían derrumbado bajo el peso de la nieve.
A esto se sumaron las bajas de animales, como en el caso de Granja Colmenar, pues estuvieron varios días sin poder llevarles comida.
Además de estos problemas, el Mercado de productores de Planetario, tuvo que hacer frente, como el resto de comercios, al parón de la pandemia. Durante los meses de confinamiento, hasta la apertura de las restricciones, permaneció cerrado, causando un gran impacto en la economía de los productores.
Poco a poco todo ha ido volviendo a la normalidad y los madrileños puede volver a disfrutar de este emblemático mercado de productores que les acerca los productos de proximidad de la región.