Inicio Distritos de Madrid Chamberí La ZPAE de Trafalgar-Río Rosas, ya en vigor

La ZPAE de Trafalgar-Río Rosas, ya en vigor

88
0
terraza timesburg

Las terrazas tienen que cerrar antes de las doce de la noche y desaparecen las terrazas covid

Continúan nombrándose nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en Madrid, la última, la de Trafalgar-Río Rosas, en Chamberí, que entró en vigor el pasado 9 de enero tras su aprobación en el Pleno municipal.

Tras introducir cambios en el horario límite de apertura de sus terrazas y su situación, y establecer la creación de una comisión de seguimiento para asegurar su cumplimiento, recibió los apoyos de PP, Ciudadanos y PSOE.

La ZPAE de Trafalgar-Río Rosas está delimitada por las calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

ZPAE Trafalgar-Río RosasDe esta forma, se puede «proteger el derecho de los vecinos al descanso, a la vez que conjugarlo con la actividad comercial y empresarial de la zona«, señaló en su momento el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Esta decisión se llevó a cabo tras un largo proceso de escucha a los vecinos y comerciantes de la zona explicando su situación, y un amplio trámite de información pública. 

Cierre de las terrazas antes de las 12 de la noche en la ZPAE Trafalgar-Río Rosas

Una de las modificaciones que llevó a la aprobación de la ZPAE Trafalgar-Río Rosas fue su cambio en el horario límite de la apertura de sus terrazas. Así, ahora, en aquellos espacios de contaminación acústica alta, estas no pueden estar operativas a partir de las 23:30 h, 30 minutos más de lo establecido en el proyecto inicial. Para las zonas de contaminación acústica moderada, esa hora se extiende unos quince minutos más, hasta las 23:45 h. 

Otra de las principales incorporaciones introducidas al proyecto fue que el Ayuntamiento pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida, si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Además, ya no se permite la instalación de terrazas en las bandas de estacionamiento, por lo que se están eliminando las llamadas «covid», especialmente, en la zona de Ponzano, donde más se concentraban.

terrazas madrid el santiamenAdemás, hay establecido un plazo de 12 meses para crear una comisión de seguimiento que asegure su cumplimiento. El texto original se sometió 45 días a información pública, recibiéndose 214 alegaciones. En total, se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial. 

Por otra parte, ahora es obligatorio que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una zona donde se superan los objetivos de calidad acústica

Como añadido, se van a realizar campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos como el hecho de juntar cubos en determinadas ubicaciones. 

La ZPAE de Trafalgar-Río Rosas, muy demandada por los vecinos

La ZPAE de Trafalgar-Río Rosas se establece como respuesta a las demandas vecinales recibidas por el Ayuntamiento de Madrid ante el exceso de ruido en la zona. Lo primero que hizo el Área de Medio Ambiente y Movilidad fue realizar una campaña, durante seis meses de 2021 y 2022, en la que se midieron los niveles sonoros ambientales.

Se concluyó que efectivamente la zona superaba los objetivos de calidad acústica, siendo el ocio la fuente de ruido principal, sobre todo de jueves a domingo entre las 23 y las 7 h. 

Chamberí es uno de los distritos más céntricos del municipio, con una población de 138.667 habitantes y una superficie de 467,92 hectáreas, de las cuales 153,45 pertenecen a la zona de Trafalgar-Río Rosas. En concreto, comprende los barrios de Río Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas. Las actividades mayoritarias en el área son bares y restaurantes.

La ZPAE establecida comprende tres zonas para la recuperación acústica: baja, moderada y alta, según sus niveles de contaminación acústica. En todas ellas, las terrazas y quioscos de hostelería y restauración situados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada, expondrán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento. Asimismo, indicarán que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos.  

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.