Inicio Madrid Zonas verdes, pisos y paseos en lugar del Vicente Calderón

Zonas verdes, pisos y paseos en lugar del Vicente Calderón

16
0

[lightbox full=»http://aquiactualidad.com/wp-content/uploads/2014/11/20141121AtléticoMadrid.jpg»]Vista aérea del estadio Vicente Calderón y sus alrededores.[/lightbox]

  • El proyecto, aprobado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid solo con los votos del Partido Popular, prevé un 23% del espacio dedicado a la edificación.
  • Se construirán dos rascacielos, dos bulevares y zona verde sobre el soterramiento de la Calle 30, en continuidad con Madrid Río.
  • Solamente comenzarán las obras cuando terminen las del nuevo estadio del Atlético de Madrid, ‘La Peineta’.

[dropcaps]E[/dropcaps]l estadio Vicente Calderón será sustituido por una zona verde, residencial y con dotaciones educativas, y su demolición permitirá el soterramiento de la Calle-30 en ese tramo, que es el que queda para completar Madrid Río.  El plan urbanístico del ayuntamiento, último trámite de la operación Mahou-Calderón, se ha aprobado en el Pleno de hoy solo con los votos del Partido Popular, y con la oposición de los vecinos de la zona.

Se crearán cuatro manzanas, ocupando el espacio sobre el que ahora se levanta el estadio Vicente Calderón junto con el que acogió en su día la fábrica Mahou, ya derruida. El ámbito de actuación contempla 204.218 m2 entre los paseos de Pontones, Imperial y Virgen del Puerto, y la calle Alejandro Dumas, y el río Manzanares, en el distrito de Arganzuela.

Habrá dos nuevos bulevares ajardinados que bajarán desde la Puerta de Toledo: el actual paseo de los Pontones, que ampliará una de sus aceras, y un paseo de nueva creación que bajará hacia la glorieta de Pirámides, separando las edificaciones previstas de las ya existentes. En ambos paseos se crearán nuevas zonas estanciales. Con esto, se mejorará la movilidad y accesibilidad de la zona y se unirá el centro histórico de la ciudad con esta nueva zona.

Continuidad para Madrid Río
Además, con el soterramiento de la Calle 30 a su paso por el Vicente Calderón se añadirá zona verde a Madrid Río, en este tramo que aún no estaba integrado en el paseo. Acogerá a peatones y ciclistas y conectará el río con el centro histórico, dando continuidad a los espacios ajardinados desde el lado izquierdo del río hasta el centro de la ciudad. Es la pieza que faltaba para completar el proyecto Madrid Río en esta zona.

Según el documento urbanístico, se reconvierte el uso deportivo e industrial de esa zona en uso residencial, terciario, dotacional y de zona verde. La edificación ocupará el 23% del suelo, del cual 111.921 m2 es de titularidad pública y tiene carácter dotacional, es decir destinado a edificios para servicios públicos; 61.251m2 pertenecen a la antigua fábrica de cervezas Mahou; y 31.046, al Atlético de Madrid.  Las nuevas zonas verdes sumarán 36.333 m2 en el entorno de Madrid Río.

Para usos terciarios (parques, zonas deportivas, etc.) se ha previsto la implantación de 17.536  m2 edificables, distribuidos entre todas las parcelas. Ahí es donde se construirán dos grandes rascacielos y hasta 2.000 pisos. Se crearán también 4.263 plazas de aparcamiento. Por último, 10.830 mservirán para añadir equipamiento educativo en continuidad con el Colegio Público Tomás Bretón.

Esta actuación urbanística comenzará cuando estén concluidas las obras del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Estadio Olímpico, conocido como ‘La Peineta’, que comenzaron en 2011 pero sucesivos retrasos llevarán su finalización al menos al verano de 2017.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.