Inicio Distritos de Madrid Centro ¿Cuáles son las zonas saturadas de terrazas en Madrid?

¿Cuáles son las zonas saturadas de terrazas en Madrid?

165
0
terraza timesburg

Se incorporan seis nuevas zonas en Chamberí y Centro, siendo en total de 37 los lugares que dificultan el paso de peatones o emiten demasiado ruido debido a la presencia de terrazas

Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de la capital hace un seguimiento del número de zonas saturadas por terrazas que hay en Madrid, con el fin de llevar a cabo las medidas necesarias para paliar este problema. Se consideran zonas saturadas aquellas que dificultan el tránsito peatonal o emiten demasiado ruido, entre otros asuntos. En total, ya son 37 las que hay en toda la ciudad.

Recientemente, se han incorporado seis nuevas zonas, cinco de ellas en Chamberí, donde superan los límites acústicos permitidos. Se encuentran en las delimitaciones de Trafalgar-Luchana, Pintor Sorolla, Santa Engracia-Ponzano, Quevedo y Bravo Murillo. La sexta está situada en la calle Montera, en Centro, y ha sido declarada como tal por encontrarse en el ámbito de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Las otras 31 áreas están distribuidas por el resto de distritos. En concreto, hay once en Salamanca, y seis en Chamartín y en Centro. También existen otras tres en San Blas-Canillejas, y dos en Ciudad Lineal. Se suma una más en Retiro, Fuencarral-El Pardo y Chamberí.

terrazas madridSoluciones a las zonas saturadas por terrazas en Madrid

Las juntas municipales de cada distrito de Madrid con zonas saturadas por terrazas pueden elaborar, como solución, estudios de ordenación conjunta para las que se encuentren en aceras, zonas terrizas, bulevares, plazas o calles peatonales.

Esos estudios se elevan a la Comisión de Terrazas para su aprobación. Finalmente se determina si se suspende la tramitación de las autorizaciones pendientes y si se dejan de admitir nuevas solicitudes.

«Los distritos tendrán la capacidad de establecer criterios específicos que puedan afectar a la concesión de autorizaciones, homegeneización estética, establecimiento de horarios, número de mesas recomendado o, incluso, de elementos autorizables«, aseguran desde el Consistorio.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En el caso del tramo comprendido entre Ponzano y Bretón de los Herreros, en la nueva zona saturada de Santa Engracia, será precisamente el propio distrito el que incluso se encargue de ordenar el levantamiento de las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento.

En esa línea, la Junta Municipal de Chamberí ya ha reducido de 244 metros lineales a 89 la ocupación de terrazas en estos espacios. Más concretamente, se ha actuado en la calle Ponzano, desde José Abascal a Raimundo Fernández Villaverde. Próximamente, reducirá también las que se encuentran entre Santa Engracia y José Abascal para que no superen la proyección de la fachada.

La Comisión de Terrazas revisará en tres meses la situación. El Ayuntamiento de la capital ya comenzó el pasado mes de abril la tramitación para declarar ZPAE distintas calles de estas áreas de Ponzano-Trafalgar.

Cerca de 100 terrazas eliminadas de zonas saturadas en Madrid

Todas estas medidas se están llevando a cabo en el marco de la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería del pasado mes de febrero. Desde entonces, se han retirado las 27 terrazas en bandas de estacionamiento de las zonas ZPAE y se han dictado las órdenes de levantamiento para las 62 terrazas de las zonas saturadas de Salamanca, Chamartín y Retiro.

Por su parte, se han iniciado más de 600 expedientes sancionadores. Además, se han impuesto 92 sanciones, seis multas coercitivas y más de 100 órdenes de retirada a los hosteleros que han incumplido la normativa vigente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.