Se trata de uno de los cuatro asentamientos de época musulmana de la Comunidad de Madrid
El yacimiento islámico de Alcalá la Vieja, situado en el municipio de Alcalá de Henares, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Zona de Interés Arqueológico. De esta manera, se le concede el máximo nivel de protección que reconoce la ley en materia de patrimonio cultural al constituir un valioso testimonio material de la presencia islámica en el territorio madrileño.
El de Alcalá la Vieja corresponde a uno de los cuatro asentamientos andalusíes más importantes de la región, junto con Calatalifa, Talamanca de Jarama y Madrid. Se trata de una de las escasas ciudades andalusíes localizadas y fosilizadas en el tiempo, con lo que adquiere un valor añadido, puesto que la presencia de vestigios islámicos de este tipo no abunda en la Comunidad de Madrid.
Alcalá la Vieja, un yacimiento de gran valor cultural
El yacimiento de Alcalá la Vieja tiene un gran valor cultural que permite conocer cómo fueron las ciudades andalusíes de la meseta, formadas por alcazaba, medina y maqbara. Estos restos tienen una larga cronología, ya que sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce y la Edad del Hierro de épocas romana y visigoda. Aún así, la mayor parte de su desarrollo se produjo en la época hispano musulmana, bajo el nombre de Qalat abd-al-Salam.
También se documenta arqueológicamente una fase medieval cristiana, bajomedieval y niveles de época moderna. Alcalá la Vieja tuvo, no obstante, su mayor protagonismo urbano entre los periodos de los siglos IX y X, y XII y XIII d.C. También fue el escenario de la batalla Malvecino, durante la conquista cristiana de 1118.
La zona está situada dentro del entorno natural protegido del Parque de los Cerros, con un gran valor paisajístico. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar de hasta cuatro rutas diferentes de senderismo aptas para personas sin experiencia: la de la Puerta Verde y el Camino del Retén, la de los Tarais, la del Ecce-Homo y la del Castillo Árabe.
Los terrenos donde se localizan los asentamientos quedaron inalterados desde prácticamente la plena Edad Media. De igual manera, refleja el desarrollo histórico urbano ininterrumpido de Alcalá de Henares, con tres hitos principales: la romana Complutum, la musulmana Alcalá la Vieja (Qalat abd-al-Salam) y la contemporánea Alcalá de Henares.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.