-
A partir de septiembre, se pondrá en marcha una plataforma web donde poder debatir y presentar iniciativas.
-
Las propuestas más avaladas serán votadas por los ciudadanos que residan en el municipio.
-
Si son aprobadas, el gobierno municipal las asumirá.
Debatir y presentar iniciativas es lo que va a permitir una nueva plataforma web que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en septiembre. Los ciudadanos podrán ofrecer sus ideas para que el gobierno municipal las tenga en cuenta y las incluya en una parte de los presupuestos a partir de 2016. Las propuestas que consigan suficientes avales serán votadas por todos los madrileños que lo deseen (solo los que residan en el municipio), y si son aprobadas, se pondrán en marcha.
Este proyecto forma parte de otros procesos participativos que quiere aplicar el nuevo ayuntamiento y que servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro. En conjunto, se busca la colaboración ciudadana en los asuntos del consistorio, concretamente en cuestiones del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, como ya ha sucedido para moderar foros de debate.
Software libre para interactuar libremente
El funcionamiento de la plataforma web de participación y debate se basa en el software libre y en dejar el código fuente disponible para la interacción y programación colaborativa en la web Github. Se trata de un programa informático que se puede ejecutar, copiar, distribuir, modificar, mejorar… libremente, y por otro lado, el código fuente puede ser reutilizado por cualquiera.
La idea es ofrecer un sistema informático más seguro y más cercano a los usuarios, que pueden examinarlo, reportar errores, comprobar su usabilidad y aportar mejoras; en fin, participar en el propio desarrollo de la herramienta. El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto dispone de un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad, pensado para ayudar a que todos los habitantes de Madrid puedan participar aunque no estén muy familiarizados con las nuevas tecnologías digitales.