Inicio Madrid hoy Deportes Ciudad del Deporte, en el entorno del Wanda Metropolitano

Ciudad del Deporte, en el entorno del Wanda Metropolitano

2985
0
jardines wanda parque infantil

El Atlético de Madrid tendrá la cesión de tres parcelas y acondicionará otras dos para la Ciudad del Deporte en el entorno del Wanda

Detrás del Wanda Metropolitano, en San Blas-Canillejas, se extienden desde hace años varias decenas de hectáreas de terreno municipal baldío, que, según se ha anunciado ahora, tendrán por fin un uso largo tiempo esperado: la Ciudad del Deporte.

Se trata de un espacio que separa el campo de fútbol del Atlético de Madrid de la M-40, y que alcanza hasta casi la calle Alcalá a la altura de Canillejas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que finalmente el Ayuntamiento ha dado luz verde para empezar a construir este mes de julio la futura Ciudad del Deporte. Este anuncio llega después de más de tres años de conversaciones entre el Consistorio y el Atlético de Madrid.

parcelas ciudad del deporte

El club ha presentado una iniciativa, que el gobierno municipal va a comenzar a tramitar, y que consiste en el uso de los antiguos terrenos, que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad, para actividades deportivas. Son cinco parcelas que, según el planteamiento, tienen un uso exclusivamente deportivo y que no habían terminado de urbanizarse.

La iniciativa supone la cesión al club por un periodo de 75 años de tres de esas parcelas (DS-03, DS-04 y DS-05). Además, el Atlético de Madrid ejecutará instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños en las otras dos parcelas que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02).

wanda terrenos traseros
Foto: El Mirador de Madrid

Tres parcelas en régimen de concesión para la Ciudad del Deporte del Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid construirá, en una de las parcelas objeto de la concesión (DS-03) seis campos de fútbol. Formarán la sede de una de las instalaciones de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los dos mejores equipos juveniles del club.

Otra parcela, la DS-04, acogerá un miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros. Así, este espacio podrá ser usado por la ciudadanía.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) contará con elementos de usos comerciales y hoteleros, en un Centro de Servicios Asociados del conjunto del ámbito.

wanda desde detrás
Foto: El Mirador de Madrid

Instalaciones deportivas para todos los madrileños

Por otra parte, en las dos parcelas que no son objeto de la concesión, el Atlético de Madrid construirá numerosas instalaciones deportivas cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento. En este sentido, en la parcela DS-01 se ubicará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles. Estará equipada para la práctica de todas las modalidades de este deporte y tendrá capacidad para ser sede de campeonatos oficiales.

La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.

wanda metropolitano estadio
Foto: El Mirador de Madrid

En cuanto a la parcela DS-02, dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas. Estarán destinadas a deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton. Habrá también cuatro pistas de pádel descubiertas.

La tramitación de la concesión está en la recta final y se firmará en las próximas semanas. Este espacio nace en el contexto del creciente papel del deporte en la ciudad, declarada este año Capital del Deporte.

Se pretende que la existencia del estadio Wanda Metropolitano sirva como elemento central para que este espacio esté configurado como una gran área deportiva y de usos compatibles con el deporte. De hecho, el entorno del campo se ha habilitado con un gran parque en su parte frontal, y otros más pequeños en el lateral, para uso y disfrute de los vecinos.

jardín wanda trasero ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Conexión con la M-40, también dentro de la iniciativa de la Ciudad del Deporte en el Wanda

Una de las demandas más importantes de los vecinos desde hace años es la conexión con la M-40. Según anuncia el consistorio madrileño, ahora será ejecutada también por el Atlético de Madrid. Se encargará de llevar a cabo las infraestructuras viarias interiores del ámbito y las obras de conexión del espacio con la M-40. Esta conexión se refiere a dos nuevos ramales de salida hacia la M-40que debían haberse construido hace más de cuatro años-, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta vía.

Así, se mejora el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permite, según prevé el Ayuntamiento, una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio. Complementa la actuación ejecutada en 2017, que consistió en la creación de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40.

primeros atascos ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Esta fue una condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona, sin embargo ya entonces llegó tarde y no sirvió para desatascar la zona. El Wanda Metropolitano abrió sus puertas en septiembre de 2017, sin las entradas y salidas a M-40 construidas, por lo que el barrio no ha dejado de colapsarse cada vez que se celebra un partido.

En este sentido, los vecinos han convocado diversas movilizaciones, a través de la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas. «Exigimos que se hagan de una vez los accesos que nos prometieron; parte de la primera fase la terminaron dos años más tarde de lo previsto, cuando ya debería haber empezado la segunda, que nunca se ha hecho», argumentaban hace tres años.

ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Años de espera para dar un uso al entorno del Wanda Metropolitano

El desarrollo de esta zona lleva años sobre la mesa y parece que por fin va a tener el fin pretendido por el planeamiento urbanístico de crear una Ciudad del Deporte en el entorno del Wanda Metropolitano. El objetivo desde un principio era crear una pieza singular en el distrito de San Blas-Canillejas y generar atracción con el deporte como base. Sin embargo, finalmente el más beneficiado será el Atlético de Madrid y sus socios.

En 2019 comenzaron a allanarse estos terrenos baldíos y en aquella ocasión sirvieron para acoger la zona vip de los aficionados asistentes a la final de la Champions. El resto de la zona, ya se preparó entonces pensando en el proyecto que se fuera a decidir entre el Atlético de Madrid y el Ayuntamiento.

ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Las dos entidades llevaban tiempo tratando de acordar el uso de esa zona, así como la del Edificio del Agua, del que de momento no se ha hablado. El club rojiblanco esperaba ya entonces firmar un compromiso con Desarrollo Urbano para poder empezar a explotar esos terrenos.

En aquella época, cuando aún el gobierno municipal estaba en manos de Manuela Carmena, parecía que las conversaciones estaban bastante avanzadas. La idea era rematarlas antes de las elecciones del 26 de mayo, para que ante un posible cambio de partido gobernante en el consistorio, el compromiso firmado se mantuviera.

Una decena de campos de fútbol

La primera idea del Altético de Madrid era «construir entre 12 y 13 campos de fútbol, dos de ellos públicos», según explicó entonces Pablo Morena, presidente de la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas.

plano campos fútbol detrás Wanda

La idea era destinarlos a los entrenamientos del primer equipo del club y a los partidos del primer equipo femenino. Sería algo parecido a lo que tiene el Real Madrid en Valdebebas. Otros cuatro campos serían de carácter mixto, aunque las partes en aquel momento no terminaban de ponerse de acuerdo.

Ya se habló de un macro estadio con pista de atletismo detrás del Wanda Metropolitano

También se habló entonces de la decisión del Ayuntamiento de crear un macro estadio municipal, que estaría en la zona más cercana a Canillejas, concretamente a la glorieta de Carlos Llamas. Sería de gestión directa del Ayuntamiento al 100% y contendría un campo de atletismo, como la estrella del recinto. En este gran polideportivo habría muchas más actividades y posiblemente también otros campos de fútbol.

ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

En cuanto al Edificio del Agua, siempre ha sido el que más inconvenientes generaba para llegar a un acuerdo. Al parecer el consejero delegado del club rojiblanco, Miguel Ángel Gil, no estaría tan interesado en este edificio.

En su momento ya quedó completamente descartada la opción de erigir ahí un centro comercial, por lo que el club de fútbol solo estaría interesado en una parte del mismo, la que albergaría una residencia para sus deportistas. Lo que se barajó entonces desde el Ayuntamiento era utilizar el resto del edificio para construir un enorme gimnasio privado, con idea de atraer a gente de todos los barrios de Madrid. Sin embargo, de momento nada se ha concretado sobre este edificio de momento.

Edificio agua ciudad deporte wanda
Foto: El Mirador de Madrid

Recelos por la cesión a una empresa privada

Las ideas estaban desde un principio sobre la mesa, pero al tratarse de suelo municipal, era necesario llevar a cabo una cesión a través de un concurso público. Lo que ya tenían claro ambas partes era que el único interesado en presentarse a él sería el Atlético de Madrid. Ninguna otra empresa querría competir con lo que ya tenía en la zona el club rojiblanco.

Toda esta operación siempre generó recelo entre los vecinos, ya que al tratarse de terrenos públicos no se ve con buenos ojos la cesión a una empresa privada para que los explote. De ahí que el Ayuntamiento haya tratado de buscar la manera de equilibrar un uso que sirva para los vecinos con una inversión privada que ayudaría a revitalizar toda esa zona. Lo que estaba claro desde el principio es que se quería convertir el espacio en una zona deportiva de alto nivel.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.