Inicio Agenda - Hoy recomendamos Arrancan los Veranos de la Villa este 2021

Arrancan los Veranos de la Villa este 2021

2125
0
veranos de la Villa 2021
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los Veranos de la Villa ofrecerán música, danza, teatro y circo desde mañana 6 de julio y hasta el 29 de agosto

Después de que el año pasado tuvieran que celebrarse de forma reducida, este 2021 regresan los Veranos de la Villa a Madrid con más de 50 actividades entre música, danza, teatro e incluso circo en las que participarán tanto artistas nacionales como internacionales. Se celebra del 6 de julio al 29 de agosto en diversos escenarios de la capital, como el Instituto San Isidro, que se estrena como una de las sedes de esta 37º edición.

Entre las grandes novedades de este año 2021, destaca el estreno mundial de ‘Bounce by Circa’, un espectáculo de circo inmersivo para todos los públicos que tendrá lugar del 7 al 18 de julio en el parque de Juan Carlos I. La particularidad de este show es que transcurre en una carpa, diseñada por el estudio AL_A, que desde el exterior simula una llamativa constelación de burbujas cromadas.

veranos de la Villa 2021

Esta estructura inflable, tiene forma nube, mide 15 metros de altura y 30 de diámetro y refleja el entorno a su alrededor. Los visitantes accederán al interior a través de los diferentes accesos habilitados, en grupos reducidos. Allí, se les entregarán unos auriculares y empezarán a experimentar el circo desde dentro.

Los techos y paredes suben y bajan, las luces y los colores se transforman, los acróbatas demuestran sus habilidades y el público puede acompañarles en los saltos. Este espectáculo es la propuesta más ambiciosa hasta el momento de la compañía australiana Circa Contemporary Circus. Después de su estreno mundial en Madrid, pasará por París, Venecia y Londres, entre otros destinos.

veranos de la villa 2021

Todos los participantes están obligados a acceder con mascarilla al espacio, cuyo aire se renueva completamente después de cada pase como medida preventiva frente a la Covid-19. Las entradas se pueden adquirir una semana antes de su inicio en la página oficial de Veranos de la Villa.

Programación de los Veranos de la Villa 2021

Además de esta forma innovadora de experimentar el circo, los Veranos de la Villa 2021 ofrecen una programación repleta de actividades culturales. Su inauguración corre a cargo del cantante Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, que el próximo 6 de julio presentará su nuevo disco ‘bpm’ en el patio central del Centro Cultural Conde Duque.

Seguidamente, del 7 al 9 de julio tiene lugar un desfile de moda en homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga en los diseños de 35 diseñadores, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y TELVA. Será en el Palacio de Fernán Núñez.

Por su parte, la clausura la llevará cabo Pastora Soler el próximo 29 de agosto con la presentación de su último trabajo ‘Sentir’. El concierto se celebrará en el patio central del Centro Cultural Conde Duque.

pastora soler veranos de la villa 2021

Esta edición vuelve a contar también con el ciclo ‘Comerse el verano, que reúne a cocineros y reposteros de la capital (desde estrellas Michelín a creadores de nueva hornada). Prepararán una receta por cada actividad de la programación.

Asimismo, dentro del festival, se incluye la programación de 21DISTRITOS para estos dos meses de verano. Aglutina conciertos, exposiciones, teatro o arte urbano, entre otras actividades, que se pueden consultar también en la web de los Veranos De la Villa.

Música en el Centro Cultural Conde Duque

Un imprescindible en los Veranos de la Villa es la música, que este 2021 llega de la mano de múltiples artistas nacionales e internacionales que presentan sus trabajos en el Centro Cultural Conde Duque. Tras la inauguración de Sobral el 6 de julio, le seguirán:

  • 13 de julio: Julia de Castro. Antigua líder de la banda De La Puríssima, presenta su primer trabajo en solitario ‘La Historiadora’.
  • 18 de julio: María Toledo. Con su espectáculo ‘Ranchera Flamenca’, estará acompañada por Andy y Lucas y el bailaor Manuel Fernández Montoya, El Carpeta.

María Toledo veranos de la Villa 2021

  • 25 de julio: Pitingo. Junto a Lucho González, arreglista y guitarrista de Chabuca Granda y Mercedes Sosa, ofrecen un tributo por el bicentenario de la independencia de Perú.
  • 28 de julio: Veintiuno. Presentará su último trabajo ‘Corazonada’.

Más música en Conde Duque en agosto

  • 7 de agosto: Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo. Recordarán a los maestros Chick Corea y Paco de Lucía.
  • 8 de agosto: Homenaje a Marvin Gaye por el 50º aniversario de su álbum ‘Fight for your rights’, con músicos de jam sessions del circuito de la música negra madrileña como Aurora (Aurora & the Betrayers) o Deborah Ayo (Freedonia).
  • 15 de agosto: Natalia Lacunza. Bedroom pop, el r&b, soul y pop.

Natalia Lacunza veranos de la Villa 2021

  • 20 de agosto: Megane Mercury, Fresquito y Mango, y Bea Pelea.
  • 21 de agosto: Menta, y Marta Movidas.
  • 26 de agosto: Abdón Alcaraz y su spanish jazz. Con la colaboración especial de Ashraf Sharif Khan al sitar y Shahbaz Hussain a la tabla.
  • 27 de agosto: Françoiz Breut, exponente fundamental de la escena musical francesa de los años 90, presenta su nuevo disco, ‘Flux flou de la foule’.
  • 29 de agosto: Pastora Soler, con ‘Sentir’.

Teatro y zarzuela en los Veranos de la Villa 2021

  • 8-11 de julio (Fundación March): ‘Comedias mitológicas’, de Calderón de la Barca. Muy pocas veces representadas, contarán con la interpretación de Felipe Ansola, Carmen Conesa, Karina Garantivá, Estíbaliz Racionero y Germán Torres.
  • 9-11 de julio (Naves del Español en Matadero): ‘Bianco su Bianco’, de la Compagnia Finzi Pasca. Los dos intérpretes, actores, acróbatas y clown, dialogan con un sugerente universo de luces y de sonidos.

veranos de la villa 2021

  • 15-17 de julio (Naves del Español en Matadero): ‘Suite TOC núm 6’, de la compañía Les Impuxibles. Pretenden dar voz a los colectivos silenciados y desestigmatizar los trastornos mentales.
  • 7-11 de julio (patio central del Conde Duque): zarzuela ‘La tabernera del puerto’, de Pablo Sorozábal. Se trata de una nueva versión, a cargo de la Compañía Lírica Amadeo Vives y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

veranos de la Villa 2021

  • 29 de julio (Auditorio al aire libre Pilar García Peña): zarzuela ‘Música y Amor’, concierto diseñado por el maestro Jan Cober, que recoge las composiciones más representativas de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Apuesta por la danza en los Veranos de la Villa 2021

  • 15-17 de julio (patio central de Conde Duque): estreno de ‘Al igual que tú’, de la compañía de la Premio Nacional de Danza, Eva Yerbabuena.
  • 22-24 de julio. (Conde Duque): ‘Broken Chord’, de Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más reconocidos. Propuesta narrativa con danzas tradicionales africanas en colaboración con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
  • 30-31 de julio (Conde Duque): ‘Vengo!’, de la coreógrafa Sara Cano, espectáculo que muestra el folclore más vanguardista.

veranos de la villa 2021

  • 11-13 de agosto (Conde Duque): ‘Wind’, del prestigioso Slovenian National Theater Opera and Ballet Ljubljana. Ballet neoclásico.

Circo en los Veranos de la Villa 2021

  • 24-25 de julio (Naves del Español en Matadero): ‘Ethos’. Composición cómica y poética que transcurre en un mundo distópico con el Barroco español como fondo y en el que conviven música clásica y técnicas circenses (báscula coreana, acrobacia, malabares, antipodismo y clown…).
  • 5-8 de agosto (distritos de la ciudad, excepto el día 6 que será en el patio sur de Conde Duque): ‘Carman’, propuesta itinerante que llevará a un excéntrico showman a participar en una rutina musical acompañado de un icónico Seat 600 convertido en una marioneta autónoma.

veranos de la Villa 2021

  • 18-19 de agosto (Teatro de Conde Duque): estreno de ‘Trece’. Propuesta multidisciplinar de: Miguel Muñoz, Gran Premio Mundial de magia 2018; la trapecista Zenaida Alcaide y su número ‘Reflejos’; y la ventrílocua Celia Muñoz, ganadora de la última edición del programa Got Talent España.

Propuestas para toda la familia

  • 23-25 de julio (Espacio Abierto Quinta de los Molinos): ‘Alicias buscan maravillas’, de la compañía Cross Border Project. Versión libérrima y particular de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Alicia a través del espejo’.
  • 16-18 y 21-25 de julio (Sala Margarita Xirgu del Teatro Español): ‘No todo son pulgas. Memorias y desmemorias de un perro famoso’. Las vivencias del perro Paco en el Madrid costumbrista del siglo XIX se convierten en obra teatral.

Espectáculos en el Instituto San Isidro, que se estrena como sede del festival

  • 20-22 de agosto: ‘El animal de Hungría’, de Lope de Vega. Versión de Colectivo Állatok/Escénate, una pieza nunca antes representada llena de humor, conspiraciones, traición, violencia y poesía, centrada en el mito del salvaje.
  • 24 de agosto: Tarta Relena juega a capela con distintos estilos de músicas vocales que beben directamente del Mediterráneo. Marta Torrella y la soprano Helena Ros presentan por primera vez en Madrid su nuevo trabajo ‘Fiat Lux’.

veranos de la Villa 2021

  • 26-28 de agosto: ‘Romancero Gitano’, de Lorca, mezclado con los recuerdos de la actriz Nuria Espert de su trayectoria profesional.

Cine de verano en el parque de la Bombilla

  • 27 de julio, 3 y 10 de agosto: ‘Cine caliente: Bollywood a la madrileña’, ciclo que proyectará de manera continuada las películas ‘Showgirls’, ‘Casa Flora’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Posteriormente, serán analizadas y comentadas por Nerea Pérez de las Heras, Oro Jondo y Valeria Vegas.
  • 24 de agosto: lectura de los ganadores de la tercera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Ciudad de Madrid Film Office. Seguidamente, se celebrará el Año de Berlanga con la proyección de la película que dirigió en solitario, ‘Bienvenido, Míster Marshall’.

República de Corea, país invitado de este año

En esta edición 2021 de los Veranos de la Villa el país invitado es la República de Corea que tendrá su presencia en varias actividades del festival.

  • 24 de julio: concurso de K-Pop en España 2021 con grupos de canto y baile llegados de todo el país para mostrar su talento y competir por su pase a la final mundial.

veranos de la Villa 2021

  • 12-13 de agosto (Teatro Conde Duque): ‘The History of Korean Western Theatre’, del dramaturgo Jaha Koo, a medio camino entre el arte contemporáneo, la performance y el teatro documental.
  • 12-14 de agosto (fachada de la Serrería Belga): el artista audiovisual Lee Lee Nam hace una reinterpretación digital de obras maestras clásicas.
  • 14-15 de agosto (Sala de las Bóvedas de Conde Duque): ‘Iyagui: cuentos coreanos’, relatados a través de títeres interpretados por figuras planas, máscaras y música en directo.
  • 24-26 de agosto (Centro Cultural Coreano): visita de la monja budista Jeong Kwan que dará a conocer la filosofía y los valores de la gastronomía budista (o culinaria monástica budista) de Corea.

La programación completa del festival se puede consultar en la página oficial de Veranos de la Villa.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.