Inicio Cultura y Ocio Actividades Vuelve la Feria del Libro presencial el 10 de septiembre

Vuelve la Feria del Libro presencial el 10 de septiembre

467
0
cartel feria del libro 2021

Estará hasta el día 26 en el parque de El Retiro

Vuelve la Feria del Libro este 2021 al parque de El Retiro de manera presencial, después de que el año pasado se tuviera que celebrar virtualmente por el coronavirus. Arrancará el próximo 10 de septiembre, bajo el lema ‘La Feria del Reencuentro’, y se mantendrá hasta el 26 de septiembre.

Como novedad, ese último fin de semana (días 25 y 26) abrirá, por primera vez, de manera ininterrumpida, de 10:30 a 21 h. El resto de días, se podrá visitar de 10:30 a 14 h (sábados, domingos y festivos hasta las 15 h), y de 17 a 21 h. En total, contará con 320 casetas, alguna menos que otros años, según ha comentado el director de la Feria del Libro, Manuel Gil, en rueda de prensa.

En ellas, se presentarán los cerca de 1.000 autores que ya han solicitado firmar este 2021 (el año pasado fueron 1.800), como tradicionalmente, aunque «podrían apuntarse más», ha señalado Gil. Rosa Montero, Javier Sierra, Almudena Grandes, Julia Navarro, Fernando Aramburu, Irene Vallejo, Elvira Sastre, Eduardo Mendoza, Ana Iris Simón, Lorenzo Silva y Luis Alberto de Cuenca, son algunos de ellos.

feria del libro 2021 manuel gil
Foto: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid. El Mirador de Madrid

Todos los visitantes que acudan a las firmas, tendrán que respetar las colas que «serán perfectamente controlables y asumibles», en palabras de Gil. Guardarán relación con el número de personas a las que se permitirá acceder en cada momento, siguiendo las normas de control de aforo por la Covid-19.

En total, se permitirá la entrada como máximo de 3.900 personas (75% del aforo). Aquellos que quieran asistir, podrán consultar, casi en tiempo real, la cantidad de personas que se encuentran en el interior de la Feria del Libro a través de su web oficial.

Más de 200 actividades en el 80º aniversario de la Feria del Libro

Este 2021, la Feria del Libro celebra su 80º aniversario con más de 200 actividades entre las que se encuentran algunas especiales para conmemorar este hito:

  • Presentación de la ‘Historia gráfica de la Feria’ con la publicación de la obra ’80 Años de Feria del Libro de Madrid’. Se enmarca en un gran proyecto de recuperación del archivo y memoria gráfica y textual de la Feria.
  • Premio Lealtad (1ª edición). Pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión o apoyo al crecimiento de la Feria del Libro de Madrid. Este año, lo reciben las editoriales Juventud y Morata, Josefa Artega de la librería Miraguano, y Miguel García, el distribuidor de mayor presencia histórica en la Feria.

feria del libro 2021

Además, en su apuesta por lo internacional, vuelve de nuevo ‘Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen’. Interpela a los mediadores de lectura a que estén atentos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se están produciendo en el marco de la nueva ecología de la cultura. Contará con 31 especialistas. Se celebrará el 21 y 22 de septiembre en la Casa de América, presencial y en streaming.

También tendrá lugar el acto ‘Libro 4.0’, que contará con la presencia de Porter Anderson (redactor jefe de ‘Publishing Perspectives’) y Edward Nawotka (editor de la revista ‘Publishers Weekly’). Impartirán dos conferencias magistrales el próximo 13 de septiembre en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales.

Nawotka, además, se encargará de apadrinar el debut de ‘Publishers Weekly en Español’ en la Feria del Libro de este año. Esta revista dispondrá de un pabellón donde se acogerá un programa de actividades que dará voz y visibilidad a los diferentes agentes de la cadena del libro y la industria editorial.

Colombia, país invitado de honor en la Feria del Libro 2021

Por otra parte, en esta edición 2021 de la Feria del Libro, el país invitado de honor será Colombia. Bajo el lema de ‘Colombia, Diversa y Vital’, se celebrarán todo tipo de actividades tanto en el mismo parque de El Retiro como en otros espacios de Madrid.

En total, acudirán unos 40 autores a un pabellón que, como novedad, este año será abierto, lo que «permitirá una mayor integración con la feria», ha explicado el embajador de la República de Colombia en España, Luis Guillermo Plata.

feria libro 78 RetiroLa conferencia inaugural correrá a cargo del poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo el 10 de septiembre a las 19 h, en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales.

Como complemento, «hemos decidido traer música y baile», ha afirmado Plata, con la asistencia del tradicional Carnaval de Barranquilla, Patrimonio inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Actividades para el público infantil y juvenil

En honor al país invitado, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro, este año se inundará de naturaleza, orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema ‘Colombia, un libro abierto a la naturaleza’.

Esta edición refuerza la sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad. Asimismo, se implica con la emergencia climática y la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible.

Entre las actividades más destacadas, dirigidas al público infantil y juvenil, se encuentran:

  • ‘Little Niño descubre a Elvis Presley y Aretha Franklin’. 26 de septiembre a las 18 h, en el Pabellón Infantil.
  • ‘Ser raro no es nada malo’, con Chumi Chuma, para invitar a los lectores a cantar y bailar en familia a través del rock, el rap y otros géneros musicales. El 11 de septiembre a las 17:30 h, en el Pabellón Infantil.
  • ‘Lit Con Madrid’. Charlas literarias en torno a temas como ‘El crecimiento de la visibilidad LGTB+ en literatura’, ‘De lo digital a lo analógico’, ‘La Ciencia de la ciencia ficción’. También se producirá un encuentro intergeneracional con la mesa redonda ‘Reseñas de ayer y hoy’. Contará con Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021. 11 y 12 de septiembre, a partir de las 17 h, en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales.

Dante Alighieri

Asimismo, se desarrollarán actividades para conmemorar los 700 años de la muerte de Dante Alighieri. Una de las más destacadas serán la presentación del libro ‘L’Italia di Dante’, del profesor Giulio Ferroni. El 18 de septiembre a las 19:30 h, en el Pabellón Caixabank.

Twitter y Netflix, presentes en la Feria del Libro 2021

Por otra parte, Netflix y Twitter hacen su debut en la Feria del Libro 2021 como nuevos formatos literarios, con dos mesas redondas en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales. La de Netflix tendrá lugar el 26 de septiembre a las 12; y la de Twitter, el 19 de septiembre a las 19:30 h.

feria libro 2018Además, se refuerza la presencia de la Ciencia en el evento con actividades como ‘Hablando de Ciencia’. El 25 de septiembre, en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales. Mientras, se siguen consolidando los tradicionales ejes de ‘Feria en femenino’, y ‘Feria sostenible, digital, solidaria y accesible’, con diversas actividades.

Asimismo, se mantienen los tradicionales homenajes (Belén Bermejo y Joan Margarit) y aniversarios (Emilia Pardo Bazán y Carmen Laforet, entre otros). También, continúa estando presente el Servicio Bibliográfico de la ONCE y su correspondiente caseta.

Todas las actividades e información sobre la Feria del Libro 2021 se pueden consultar en la web oficial. En principio, en 2022, este evento literario volverá a sus fechas habituales en primavera, de acuerdo con el director de la Feria del Libro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.