Inicio Coronavirus Vuelta a las aulas escalonada, semipresencial y con refuerzo de docentes

Vuelta a las aulas escalonada, semipresencial y con refuerzo de docentes

526
0
coronavirus cierre centros educativos vuelta aulas 2020

370 millones de euros para garantizar el regreso a los colegios este 2020 de forma segura

En plena segunda ola de contagios por Covid-19, la Comunidad de Madrid ha dado a conocer su plan para la vuelta a las aulas este curso 2020-20021, algo que preocupa en gran medida tanto a la comunidad educativa como a padres y alumnos. Ha sido la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso la encargada de anunciar que de los cuatro escenarios previstos, será el Escenario II el que se pondrá en marcha para este próximo curso.

Dentro de las medidas más destacadas está la vuelta a las aulas escalonada, la reducción de los ratios por aula, la semipresencialidad y la contratación de casi 11.000 docentes. Todo ello, según Díaz Ayuso, tras más de siete semanas de trabajo intenso de las consejerías de Sanidad y Educación y los agentes de la comunidad educativa. En total, se calcula que la inversión será de 370 millones de euros.

Presentación plan regreso aulas 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Educación y Sanidad

Regreso escalonado a las aulas en septiembre de 2020

Para controlar y corregir, dado el caso, la estrategia serológica de la vuelta a las aulas en septiembre de 2020, la Comunidad plantea que esta se haga de manera escalonada durante las primeras cuatro semanas.

En tal caso, será el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) quien inaugure el curso, el viernes 4 septiembre. El segundo, Educación Especial y los tres primeros años de Educación Primaria, le siguen el día 8. Y un día más tarde, el 9, es el turno de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

La siguiente semana, el 14, vuelven los alumnos de la Escuela de Adultos; el lunes de la siguiente, el 17, los tres últimos años de Educación Primaria y, un día más tarde, 1º y 2º de la ESO y el nivel básico y medio de Formación Profesional. El último grupo en regresar a las aulas es la FP superior, fijada para el 28 de septiembre.

Calendario del vuelta a las aulas 2020

Menor ratio de alumnos por aula

El ratio máximo de alumnos por aula para Educación Especial será 8. En el segundo ciclo de Educación Infantil y los tres primeros años de Primaria, el número aumenta hasta 20. Y en 1º y 2º de la ESO, los alumnos pueden llegar a ser hasta 23.

Más allá de este nivel, los alumnos estarán divididos en dos grupos que se alternarán las clases presenciales. Por ejemplo, el lunes y miércoles una mitad tiene la clase presencial, y el martes y jueves la otra, mientras que el viernes todos los estudiantes reciben las clases de forma online.

Según afirma Díaz Ayuso, es su intención que esta bajada de ratios sea de carácter permanente.

Clases presenciales y virtuales para este curso 2020-2021

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Escuela de Adultos tendrán entre un tercio y la mitad de sus clases de forma presencial, y el resto del horario semanal lo harán de modo virtual. Y para que esto sea posible, la Comunidad comprará 70.000 dispositivos electrónicos y 6.000 cámaras que instalará en las aulas.

Ayuso y Ossorio vuelta aulas 2020
Comunidad de Madrid

El cambio en el paradigma educativo exige del fomento y desarrollo de plataformas educativas. Por esta razón, se intensificará la formación online del profesorado y se habilitará una biblioteca interactiva digital para alumnos desde 4º de EP a 2º de Bachillerato. Asimismo, se creará una plataforma online de exámenes y se fomentará la realización de pruebas orales.

Vuelta a las aulas con 10.610 docentes más

En caso de que el alumno no sea de grado superior -por ejemplo, uno de primaria-, pero que se vea obligado a confinarse en casa, el profesor podría activar la cámara que tenga disponible en el centro para que el alumno asista a clase a distancia. Aún así, la situación previamente tendrá que negociarse con el profesor.

  • Contratación de docentes

En Educación Infantil y Primaria, entre maestros, técnicos especialistas o refuerzos, se va a contratar a 5.250 docentes. Mientras que en la Educación Secundaria, los maestros ascenderán a 2.698. Junto con los 2.662 que se sostendrán con fondos públicos en ambos niveles, el número de profesores contratados para afrontar la situación de la Covid-19 será de un total de 10.610.

  • Otras medidas

Como se tenía establecido en el plan de cuatro escenarios, en cada colegio habrá un coordinador Covid-19. Será el encargado de activar el protocolo de actuación en caso de que un alumno o personal del centro presente síntomas.

Profesores, alumnos y material 2020

Mascarilla obligatoria y test anticuerpo periódicamente

El protocolo consiste en aislar al alumno en un aula que será habilitada especialmente para esta ocasión, y avisar a Salud Pública para que actúen como corresponda. Posteriormente, se procederá a la desinfección total del centro para que las clases puedan continuar con normalidad.

Para detectar los casos, a todos los centros se les suministrará termómetros para que diariamente comprueben que los alumnos y el personal del centro no tienen fiebre. Y para prevenir los contagios, el uso de la mascarilla dentro y fuera de las aulas será obligatoria desde los 6 años, y se mantendrá la distancia interpersonal de 1.5 metros.

Únicamente en el primer día de clase, se llevarán a cabo más de 100.000 test anticuerpos al personal docente y no docente de los colegios. Después, se harán pruebas periódicas a los profesores de Educación Especial y a los que sean población de riesgo o mayores de 50 años con patologías asociadas. A los estudiantes de Educación Especial y vulnerables o con enfermedades graves también se les hará estas pruebas periódicas.

Vuelta segura colegio
Comunidad de Madrid

35 millones de euros en obras para la vuelta a las aulas

La primera clase en la vuelta al colegio versará sobre las medidas de higiene contra el virus, de tal manera que los alumnos estén informados sobre la situación y sepan protegerse ellos, a sus amigos y a sus familiares.

Por último, para asegurar los ratios por aula, en 550 centros de la región se invertirán 35 millones de euros en obras de adaptación de espacios, de mejora y reforma de centros educativos. Así también, se adquirirá mobiliario para la creación de nuevas aulas y mamparas de atención al público.

En los próximos días, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, se reunirá con la Comunidad Educativa y fuerzas políticas para dar a conocer todos los detalles del plan y el modo cómo se va a aplicar.

Huelga del Sindicato de Estudiantes

Pese a que la mayoría de las medidas eran las que solicitaba la comunidad educativa y que parecían satisfacer a los distintos sectores, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en toda España para los días 16, 17 y 18 de septiembre.

Entre sus reivindicaciones exigen educación presencial, inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública, contratación de 165.000 profesores y reparto masivo de dispositivos digitales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.