Inicio Madrid Educación Vuelta al cole presencial en Madrid este curso 2021/2022

Vuelta al cole presencial en Madrid este curso 2021/2022

601
0
vuelta al cole
Foto: El Mirador de Madrid

Se mantendrán las medidas de seguridad contra la Covid-19 como el uso obligatorio de mascarilla

Ya ha comenzado la vuelta al cole en Madrid que da inicio al curso 2021/2022 en los centros educativos de la región. A diferencia del año pasado, este septiembre los alumnos han podido volver a las aulas de manera presencial, ante la mejora de la situación epidemiológica por el coronavirus y el avance de la vacunación contra la infección en la Comunidad de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Los padres estamos encantados de que vuelvan, y los niños más todavía», cuenta una madre de un pequeño de 8 años y una niña de 6. «He notado más apertura por parte de padres que antes estaban temerosos«, afirma otra. Uno de los grandes cambios, según comentan ambas, es que se van a introducir de nuevo actividades extraescolares que el año pasado no pudieron llevarse a cabo por la Covid-19.

Otra de las novedades es la apuesta por la utilización de más recursos tecnológicos que no ha convencido a todos los niños. «Yo prefería los cuadernos», comenta Ana, de 8 años. Esto también se ve reflejado en cursos superiores, en los institutos, donde, hasta ahora, se impartían las clases semipresenciales como medida de seguridad frente a la infección. Este curso, vuelven las presenciales.

vuelta al cole
Foto: El Mirador de Madrid

«Será mejor, ya que al ir todos los días nos enteramos más. El año pasado me fue bastante bien, pero fue un poco más complicado, aprendí un poco menos«, asegura un alumno del Instituto Alfredo Kraus, de Madrid. A pesar de haber vuelto a la presencialidad, deben cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar contagios. «Va a ser difícil, pero lo intentaremos», coinciden varios, que afirman que lo que más les cuesta es «la mascarilla y la distancia de seguridad».

Todos los estudiantes mayores de 6 años están obligados a utilizar la mascarilla, aunque se podrá contemplar la flexibilización de su uso en el exterior de acuerdo con la evolución epidemiológica y el porcentaje de vacunación de la población, según comunicó la Comunidad de Madrid.

Comienzo del curso 2021/2022

A lo largo del mes de septiembre comienza el curso 2021/2022 para todos los centros educativos no universitarios de la región. En concreto, las fechas son:

  • 6 de septiembre. Escuelas infantiles, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos.
  • 7 de septiembre.
    • Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial.
    • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Primaria.
  • 8 de septiembre.
    • Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
    • Centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Secundaria.
  • 13 de septiembre. Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • 16 de septiembre. Centros de Educación de Personas Adultas.
ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

El calendario escolar para este curso 2021/2022 se puede consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid.

Se mantienen las entradas escalonadas y el coordinador Covid-19 en la vuelta al cole 2021/2022 de Madrid

Para velar por el mantenimiento de las distancias de seguridad se están utilizando elementos como mamparas, paneles, etc., que facilitan la separación entre los alumnos. En Educación Infantil, Primaria y Especial se han conformado grupos de convivencia estable de acuerdo con las ratios establecidas en las leyes estatales de 2006 y 2010.

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, Educación de Personas Adultas, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales y Enseñanzas en Régimen Especial se mantendrá una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros. La ratio de los grupos tendrá como máximo las establecidas en la normativa aplicable.

vuelta colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid

También se continuará con el sistema de entradas escalonadas por puertas diferenciadas, como el curso pasado. Por otra parte, se apostará por la reducción al mínimo de los desplazamientos de los estudiantes y la utilización de los espacios al aire libre. Además, se aumentará la limpieza y desinfección de los centros.

En sentido, se apostará por la ventilación natural como opción preferente, si es posible de forma permanente, e incluyendo, al menos, durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases.

Permanecerá la figura del coordinador Covid-19. Su misión es garantizar el mínimo riesgo de transmisión de la infección y de actuar en caso de que se produzca un positivo o un brote en un centro educativo. Este responsable acompaña al alumno o profesor infectado a la zona de aislamiento y sigue el protocolo correspondiente. Por último, comunica la situación a los Servicios de Salud Pública.

Colegio Fundación Trilema Avenida de América

Otra medida que permanece este año son los indicadores que sirven para determinar los diferentes niveles de alerta, que deben ser actualizados, según ha asegurado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, y portavoz, de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, se va a potenciar el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza, incentivando los recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje, la formación del profesorado, las acciones de asesoramiento en recursos tecnológicos a las familias y dotación del equipamiento tecnológico necesario.

Todas las medidas a aplicar este nuevo curso 2021/2022 con motivo de la vuelta al cole se puede consultar en la web oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Quién debe guardar cuarentena?

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que cerca del 85% de alumnos con edades entre 12 y 19 años tenían al menos una dosis de la vacuna al empezar el curso, y alrededor del 30% con la pauta completa.

Estos últimos no tendrán que someterse a una cuarentena en caso de que sean contacto estrecho de un alumno infectado. Tampoco será obligatorio para aquellos que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Como excepción, sí deberán realizar cuarentena aunque cumplan con estos requisitos si:

  • Entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, mientras el resto de la clase sigue con la actividad educativa normal.
  • Alumnos o profesores vacunados con pauta completa con inmunosupresión.
aula colegio
Foto: Comunidad de Madrid

Contratación de cerca de 3.000 profesores para la vuelta al cole en Madrid del curso 2021/2022

Para la vuelta al cole 2021/2022 se van a contratar de manera extraordinaria 2.931 profesores y profesionales en los centros educativos no universitarios de Madrid. Se trata del mayor plan de refuerzo escolar de la historia de la Comunidad de Madrid, según señalan desde el ejecutivo regional.

En concreto, en Educación Infantil y Primaria y Especial, se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos. De ellos, 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje para facilitar la atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

colegios covid aulas prefabricadas
Foto: Comunidad de Madrid

A ellos, se sumarán 134 orientadores y 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnado que se haya podido ver perjudicado por las consecuencias de la Covid-19.

En Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales. Entre ellos, se encuentran más de 600 profesores, 91 orientadores, y más de 100 profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Otros 630 docentes realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura. Otras 400 personas se destinarán a administración y servicios.

Asimismo, en los centros concentrados se va a reforzar la contratación con 411 docentes y nuevos orientadores en Primaria. Esto permitirá tener un orientador por cada centro.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aumenta la oferta educativa hasta septiembre de 2022 con la puesta en marcha de 10.220 plazas escolares y 65 nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.