Esta semana regresan a las clases los alumnos de todos los cursos y FP
La vuelta al cole ya ha llegado a la Comunidad de Madrid. A lo largo de esta semana se están incorporando de nuevo a las clases los alumnos de todos los cursos, desde Infantil hasta Bachillerato, así como FP. Pero ya se ha anunciado que el año que viene podría adelantarse el comienzo del curso al 1 de septiembre, para facilitar la conciliación de las familias con su situación laboral.
«Las familias necesitan colaboración teniendo en cuenta que las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo«, ha explicado la presidenta de la región en la inauguración del curso escolar en el Colegio de Educación Especial Iker Casillas, en Torrejón de Ardoz.
Por eso, anuncia que el gobierno de la región se abre a estudiar la posibilidad de adelantar el inicio del curso, pero que es una decisión que se tiene que realizar «de manera meditada y escuchando a la comunidad educativa y a las familias«.
Vuelta al cole 2022 en Madrid: más del 50% de alumnos acuden a centros públicos
El inicio de las clases arrancó oficialmente el pasado 7 de septiembre, con la vuelta al cole de los alumnos de Escuelas Infantiles, Casas de Niños, colegios de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música. Seguidamente, el 8 de septiembre han regresado los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y los centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO.
Próximamente, el lunes 12 comienza la actividad lectiva para los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y 2º de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Por su parte, el 16 de septiembre, es el turno de los Centros de Educación de Personas Adultas y, el día 22, el del primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño.
En total, se incorporan más de un millón de personas, de las cuales más del 50% acuden a centros públicos, cerca del 30% a concertados y el 16,8% a privados. Destaca este año el incremento del número de alumnos en alrededor de un 10%, en FP.
Como novedad, este curso se extiende la educación bilingüe a la etapa entre 3 y 6 años. Además, se reducen las ratios en infantil. A partir de ahora, las clases de los niños de entre 3 y 4 años tienen como máximo 20 alumnos, en lugar de los 25 hasta ahora establecidos.
Más plazas educativas y más profesores
Por otra parte, este nuevo curso escolar implica la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región. Asimismo, se mantienen los 2.120 profesionales de refuerzo contratados durante el pasado año por la pandemia de la Covid-19. Se aumenta, además, el número de plazas y aulas en Educación Especial. En centros públicos hay 156 clases más y 780 plazas más, y en concertados, 204 aulas y 1.020 plazas en total.
Como añadido, se van a invertir más de 162 millones de euros durante el 2023, que van a permitir llevar a cabo 59 actuaciones en infraestructuras y la creación de 14.090 plazas educativas.