Inicio Consumo y Economía La vuelta a clase será presencial después de Navidad

La vuelta a clase será presencial después de Navidad

220
0
colegios covid
Foto: Comunidad de Madrid

Regresa la mascarilla obligatoria a los recreos, a partir de los seis años

Tras el debate y la polémica generada en el entorno educativo, la vuelta a clase después de Navidad será presencial. Así, todos los alumnos desde infantil hasta bachillerato tendrán que acudir de forma física a sus centros educativos a partir del próximo 10 de enero. Se excluye a aquellos que tengan la Covid-19 o se vean obligados a guardar cuarentena.

Pese a tener en cuenta el gran aumento de casos de estas últimas semanas y las previsiones para el futuro, finalmente, se ha optado por esta medida por «los beneficios pedagógicos de las clases presenciales«, según el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio. La semipresencialidad se había planteado para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

vuelta a clase después de navidad

Precisamente, hace unos días surgían numerosas críticas por parte de padres y asociaciones ante la posible vuelta a la semipresencialidad por la experiencia del año pasado, sobre todo respecto al funcionamiento de las clases online.

Vuelta a clase tras Navidad con mascarilla obligatoria en los recreos

La gran novedad de la vuelta a clase tras Navidad es el regreso del uso obligatorio de la mascarilla en los recreos. Se eliminó el pasado 25 de octubre. Pero en Nochebuena el gobierno central determinó que la mascarilla volvería a ser obligatoria en los exteriores para evitar contagios. Y ahora regresa a los patios de los colegios.

En el interior de las aulas y del centro educativo, en general, tendrá que seguir siendo utilizada tanto por alumnos como por profesores y resto de personal. Como habitualmente, esta medida solo se aplica a los alumnos mayores de seis años.

Asimismo, se mantienen el resto de restricciones establecidas al inicio del curso escolar. Esta decisión ha generado bastantes críticas entre algunas organizaciones como Comisiones Obreras que señala que no es correcto volver a la presencialidad «sin adoptar absolutamente ninguna medida adicional a las aplicadas desde el inicio del presente curso«.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
vuelta a clase después de navidad
Foto: Comunidad de Madrid

Entre las restricciones que se mantienen en los centros educativos destaca mantener la distancia de seguridad. Para ello, se utilizan elementos como mamparas o paneles que facilitan la separación entre el alumnado cuando es necesario. Continúa la figura del coordinador Covid-19, que aborda todo lo relacionado con los casos de infección que se pueden producir en el centro.

Se mantiene vigente el protocolo de limpieza y desinfección. Refuerza aquellos espacios que lo necesiten en función de su necesidad de uso. Se presta especial a atención a las zonas comunes y a las superficies de contacto más frecuentes.

En cualquier caso, la ventilación natural sigue siendo la opción preferente, si es posible, de forma permanente. Si no lo fuera, al menos se recomienda aplicar durante 15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y entre clases.

Sin cuarentenas para casos esporádicos

Por otra parte, se ha actualizado la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 indicando que a partir de ahora no se establecerán cuarentenas ante la aparición de casos esporádicos. La Dirección General de Salud Pública marcará las actuaciones a seguir ante la aparición de brotes.

ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

En total, ya han detectado 730 en centros educativos desde que comenzó la pandemia, con 4.541 positivos, según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid (28 de diciembre). De ellos, 52 permanecían activos, con 391 casos. Se recuerda que brote activo es el que haya tenido algún caso nuevo en los últimos 14 días.

Todos los centros educativos de la región cuentan con planes de contingencia supervisados por el Servicio de Inspección Educativa adaptados a los distintos escenarios, según evolucione la situación epidemiológica.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.