Voto correo elecciones municipales autonómicas y europeas 2019

El voto por correo se puede enviar hasta el 6 de noviembre

Recibe nuestro boletín de noticias

Para la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019

El próximo día 10 de noviembre se celebra la repetición de las elecciones generales del 28 de abril y, una vez más, los ciudadanos que no se vayan a encontrar en su localidad ese día, tienen el derecho a solicitar el voto por correo hasta el 31 de octubre. El último día para enviar la papeleta es el 6 de noviembre.

Voto por correo 2019Los ciudadanos que hayan solicitado el voto, enviando los impresos de solicitud desde una oficina de Correos o vía on line antes del 31 de octubre, habrán recibido ya por correo certificado la documentación necesaria para emitir el voto.

A continuación, se introduce el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación, junto con la papeleta, en el sobre oficial dirigido a la mesa electoral y se lleva a cualquier oficina postal de España, desde donde se enviará gratuitamente como correo certificado y urgente. El plazo para mandar el voto por correo es el 6 de noviembre.

Electores españoles fuera de España temporalmente

Los madrileños que vayan a estar temporalmente fuera del país el día de la votación, deben solicitar desde el extranjero la documentación para ejercer su derecho de sufragio. La solicitud puede recogerse en las Oficinas Consulares o a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El elector tiene que estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado como no residente, pero puede hacerlo en el mismo momento de recoger la solicitud o al ir a entregarla.

voto por correo cortes generales 2019El impreso cumplimentado se entregará personalmente en las Oficinas Consulares o Secciones Consulares de las Embajadas, desde donde se remitirá a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Esta enviará al elector la documentación para emitir su voto, al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, por correo certificado.

Una vez recibida, el envío se debe hacer, igual que en el caso anterior, por correo certificado y urgente, dirigido a la mesa electoral con el sobre oficial. Los plazos en este caso son algo distintos que para los desplazados dentro del territorio español:

  • la solicitud se puede hacer hasta el 19 de octubre;
  • el envío al elector de la documentación se realizará hasta el 21 de octubre (si no hay impugnación de candidaturas; en caso contrario, hasta el 29);
  • la remisión del voto por correo tendrá de plazo hasta el 6 de noviembre.

Censo elecciones

Electores residentes en el extranjero

En cuanto a los madrileños que residen en el extranjero o los que vayan a trasladar su residencia habitual en fecha de elecciones tienen la opción de solicitar el voto por internet o por correo o fax. Pero tienen que estar inscritos como máximo con fecha del 1 de julio de 2019 en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) y en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia).

Para votar desde el extranjero es necesario solicitar el voto no más tarde del día 19 de octubre, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) que corresponda. Durante el 30 de septiembre  y el 7 de octubre (incluidos el sábado y domingo), las Embajadas de España con Sección Consular y los Consulados mantendrán un servicio de consulta y exposición de las listas electorales de su demarcación. También existe un servicio de consulta en la https://sede.ine.gob.es.

Voto por correo o en urna

La solicitud se puede hacer por internet, con certificado electrónico o con la clave de tramitación telemática (CTT) junto con el impreso de solicitud de documentación electoral. También se puede enviar por correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España que le corresponda.

El voto se puede ejercer de dos maneras:

  • Enviando por correo certificado el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito no más tarde del día 5 de noviembre.
  • En urna: depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté inscrito los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.