Inicio Coronavirus ¿Cómo son las votaciones para las elecciones de este 4 de mayo?

¿Cómo son las votaciones para las elecciones de este 4 de mayo?

525
0
elecciones 4 Mayo votaciones
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Horarios especiales y aplicación para conocer el aforo en el colegio electoral correspondiente, en estas elecciones del 4 de mayo

Hoy 4 de mayo se celebran las elecciones autonómicas madrileñas y, dada la situación actual marcada por la pandemia del coronavirus, una de las novedades es el establecimiento de ciertas franjas horarias, con el fin de evitar contagios.

Los colegios electorales permanecen abiertos para las votaciones como habitualmente, de 9 h a 20 h, pero se aconseja acudir siguiendo los siguientes horarios:

  • 10 – 12h: mayores de 65 años y personas con alguna discapacidad, junto con su cuidador.
  • 19 -20 h: personas con enfermedad activa o sospecha de la misma.
  • Resto de horas (9-10 h y 12-19 h): población general.

Además, se debe acceder solo al recinto, salvo aquellas personas que necesiten la ayuda de otra por razones de disfuncionalidad y que, por lo tanto, pueden ir acompañadas. Se marca un recorrido de entrada y salida, para minimizar contactos, y el espacio se dejará lo más diáfano posible (retirando mobiliario u otros objetos si fuera necesario).

elecciones 4 Mayo votaciones franjas horarias
Foto: Comunidad de Madrid

Asimismo, se establecen marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que deben mantener los votantes y miembros de las mesas, y estos últimos entre sí. Si no es posible, se debe guardar al menos 1,5 metros.

Por otra parte, el recinto estará constantemente ventilado durante toda la jornada electoral. Además, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del mismo en intervalos de tres horas.

Votaciones para este 4 de mayo: franjas horarias, mascarillas, voto desde casa y gel, entre otras medidas

Independientemente de las franjas horarias en estas votaciones a las elecciones del 4 de mayo, se recomienda que los votantes lleven ya el voto preparado desde casa con el fin de que permanezcan dentro del colegio electoral el mínimo tiempo posible. De todas formas, para quienes opten por rellenar allí su voto, habrá gel hidroalcohólico y guantes en todas las mesas de papeletas y cabinas.

La mascarilla debe llevarse puesta en todo momento. Solo se puede retirar si los miembros de la mesa electoral así lo indican para identificar a la persona. En este caso, se hará manteniendo la distancia de seguridad y durante el menor tiempo posible. En el acceso al local se van a disponer mascarillas quirúrgicas. Asimismo, hay geles y guantes para la desinfección de manos.

coronavirus colegios
Foto: Comunidad de Madrid

Una vez se ha accedido al local y la persona se encuentra en la mesa electoral para ejercer su derecho al voto, tiene que depositar en una bandeja su documento de identificación. Este dispositivo se ha habilitado para evitar el intercambio de objetos entre votante y miembros de la mesa, con el fin de prevenir contagios.

Tras la identificación, el votante muestra el sobre cerrado a los miembros de la mesa para comprobar que solo hay uno, y se acerca exclusivamente para depositarlo e introducirlo en la urna.

Control de aforo en todas las franjas horarias para las votaciones a las elecciones del 4M

Los locales destinados a las votaciones para las elecciones del 4 de mayo deben disponer de personal destinado a la seguridad. Se ocupa de controlar el acceso ordenado, la distancia de seguridad y el cumplimiento de las medidas de higiene. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también vigilarán los accesos y evitarán aglomeraciones.

elecciones madrid partidos Asamblea Madrid elecciones

 

En este sentido, se ha establecido un aforo aproximado de máximo 750 votantes en cada mesa electoral, según confirman desde el gobierno regional. Se va ha habilitar una aplicación móvil que permite a los electores informarse sobre el aforo de su colegio para evitar que acudan en los momentos de mayor afluencia.

¿Qué pasa si alguien desarrolla síntomas de Covid-19 dentro del recinto electoral?

Pese a las franjas horarias establecidas en estas elecciones del 4 de mayo para los distintos grupos de población, incluido para positivos y sospechosos de Covid-19, se puede dar la situación de que una persona que, en principio no cumpla estos requisitos, muestre síntomas de la infección en el transcurso de la jornada electoral del 4M (votante o miembro de la mesa).

En este caso, se ha establecido un responsable de seguridad sanitaria en cada colegio electoral. Es quien llevará a esa persona sospechosa a una sala donde permanecerá aislada. Si fuera necesario, se encargará de contactar con el servicio sanitario 112.

En cualquier caso, se pide a los asistentes que extremen las medidas de higiene respiratoria como cubrirse la boca con un pañuelo desechable si tosen o contra el brazo con el codo flexionado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.