Se ubicarán en un ámbito de más de un millón de metros cuadrados pertenecientes a Madrid Nuevo Norte, cuya urbanización se acaba de aprobar
El Ayuntamiento de la capital prepara la construcción de 7.138 nuevas viviendas (1.400 de protección) en lo que será la nueva zona de Madrid Nuevo Norte, en concreto en su ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos. Es un espacio de más de un millón de metros cuadrados donde la mitad de la superficie está destinada a la creación de pisos. Su urbanización se ha aprobado recientemente en el Pleno, gracias a los votos municipales de PP y Vox, y la abstención de Más Madrid y PSOE.
La zona linda al norte con la carretera de Fuencarral a Alcobendas (M-603); y al oeste con el barrio de Virgen de Begoña, el Poblado B de Absorción, el casco histórico de Fuencarral, Tres Olivos y Nuevo Toboso. Al sur está delimitado por el tramo de la M-30 que discurre entre el Nudo Norte y el Nudo de Manoteras. Al este, está junto a parte del futuro Centro de Negocios Chamartín.
Además de las viviendas previstas, la otra mitad del ámbito (unos 509.000 metros cuadrados) se reservará para zonas verdes y espacios libres, equipamientos sociales y servicios urbanos, así como vía pública. Unos 200.000 metros cuadrados estarán destinados a la construcción de oficinas y otros 36.000 metros al uso terciario comercial con el objetivo de que se establezcan tiendas, supermercados, etc.
Asimismo, contará con dotaciones públicas de salud, educativas, deportivas y sociales para cubrir las necesidades de sus vecinos. También está prevista la construcción de dos nodos de transporte público, uno al norte y otro al sur. Cada uno constará de una nueva estación de Metro, de Cercanías y varias paradas del nuevo sistema de autobús prioritario de alta capacidad, con plataforma reservada y prioridad semafórica.
Fin a la barrera histórica entre barrios con el desbloqueo de la zona de más viviendas en Madrid Nuevo Norte
La aprobación de la urbanización de esta zona en la que se prevén más viviendas en Madrid Nuevo Norte contribuye al desarrollo de este proyecto que avanza poco a poco. Así, facilita romper con la barrera urbana que separaba los barrios de la zona. Ahora, se van a poder llevar a cabo una serie de mejoras en las infraestructuras que permitirán tender puentes entre los barrios y convertir la zona en un gran espacio conectado.
- Se avanza en la transversalidad viaria este-oeste desde el caso de Fuencarral a Las Tablas con su conexión mediante tres puentes y un túnel:
- El puente de Malmea.
- El de prolongación de Cardenal Herrera.
- El puente Monasterio de Arlanza.
- El túnel Afueras de Valverde.
- Al sur, se crean dos nuevos puentes sobre la M-30 y se reforma uno para conectar la zona con el Centro de Negocios de Chamartín:
- Nuevo puente en la calle Agustín de Foxá.
- Nuevo puente en la calle Antonio Cabezón.
- Reforma y ensanchamiento de la pasarela ya existente en Mauricio Legendre.

Un gran parque lineal
Una vez finalicen todas estas obras de conexión, se creará un gran parque lineal de norte a sur de Madrid Nuevo Norte. Unirá los ecosistemas naturales del monte de El Pardo, a lo largo de la continuación de la calle Agustín de Foxá con el paseo de la Castellana. También se potenciará la movilidad ciclista con una nueva red de carriles que conectará el Anillo Verde Ciclista y el carril bici de Colmenar Viejo.
Por su parte, se asegura que los inmuebles protegidos en la zona quedarán intactos. Estos son las ermitas de Nuestra Señora de Lourdes y de San Roque, y el Edificio Profidén.

Desde que se aprobó este gran proyecto de transformación urbana denominado Madrid Nuevo Norte en 2020, las obras no han cesado desde que se iniciaron en 2022, con el objetivo de finalizar este ámbito lo antes posible. Se divide en cuatro zonas, y actualmente tres de ellas ya están en marcha. La mencionada Malmea-San Roque-Tres Olivos, recientemente aprobada, Estación de Chamartín, y Las Tablas Oeste, cuya urbanización se aprobó el pasado 27 de marzo.
La única que falta por iniciar su tramitación es la de Centro de Negocios Chamartín que lo hará más adelante, cuando avance el proyecto. Se espera que Madrid Nuevo Norte esté listo por completo en 2047.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.