Inicio Agenda - Hoy recomendamos Visitas guiadas teatralizadas para conocer los municipios madrileños

Visitas guiadas teatralizadas para conocer los municipios madrileños

691
0
monasterio Pelayos de la Presa
Pelayos de la Presa. Foto: Comunidad de Madrid
Recibe nuestro boletín de noticias

Las visitas guiadas teatralizadas comenzarán el 20 de julio y serán gratuitas

Desde el pasado 20 de julio se organizan visitas guiadas teatralizadas en algunos municipios de la Comunidad de Madrid, una nueva forma de conocer la historia regional de nueve localidades madrileñas y de la mano de sus personajes más característicos. Los visitantes recorren el casco histórico de cada una de ellas, guiados por personajes que van desde la época de los visigodos hasta la guerra civil.

Los municipios que participan en la iniciativa son Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Torrelaguna, Móstoles, Getafe, Nuevo Baztán, Puebla de la Sierra, Cadalso de los Vidrios y Pelayos de la Presa. En total serán 50 visitas entre julio y septiembre con un aforo máximo de 20 personas cada una, con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad. La actividad es gratuita.

yacimiento la cabilda hoyo de manzanares

Esta iniciativa, denominada ‘Extraordinarios Desconocidos’, se enmarca dentro del plan ‘Juntos 2020’, impulsado por la Comunidad de Madrid. El fin de esta iniciativa es reactivar el turismo y la cultura en la región, dos de los sectores más afectados por la pandemia.

Se pueden reservar las visitas a través del correo electrónico extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com o en el teléfono 623000722.

Personajes y días de visitas

  • Nuevo Baztán: agosto y septiembre

Juan Sevilla es el guía del famoso Palacio de Goyeneche. Él es un aprendiz de todo y un maestro de nada. Acudió al municipio en busca de trabajo, tuvo suerte y ahora trabaja en las construcciones proyectadas por Churriguera.

palacio de Goyeneche Nuevo Baztán
Nuevo Baztán. Foto: Comunidad de Madrid
  • Getafe: agosto y septiembre

La catedral de Santa María Magdalena será la gran protagonista de esta visita a Getafe. Su guía, Juan Gómez de Mora, fue el arquitecto del Concejo de Madrid que proyectó la gran reforma del templo en el siglo XVII.

  • Móstoles: agosto y septiembre

Luisa de Roldán, más conocida como La Roldana, será la que reciba a los turistas que acudan a conocer la ermita de Nuestra Señora de los Santos. Ella alcanzó el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

  • Cadalso de los Vidrios: agosto y septiembre

Juana de Mendoza acompañará a los asistentes en su recorrido por el yacimiento de la Mezquita y los jardines del Palacio de Villena. Juana es la camarera mayor de Isabel I de Castilla, fue consejera y amiga de la reina católica, y preceptora y guarda de las damas que se educaban en la corte.

torrelaguna
Torrelaguna. Foto: Comunidad de Madrid

Otras visitas que se han realizado en julio

  • Hoyo de Manzanares: 20 de julio y 28 de julio

El municipio contó con Coswinda, mujer del visigodo Astolfo, para ofrecer una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Cabilda. Ella conoce muy bien el territorio y todos sus recursos, pastorea el ganado familiar y recolecta plantas medicinales.

  • Paredes de Buitrago: 21 de julio y 29 de julio

La ruta Frente del Agua de esta localidad fue mostrada por Marivuela. Una mujer que es un enlace entre trincheras: munición, comida, correspondencia, todo pasa por sus manos. Su nombre real es María Abad, pero todos la conocen como Marivuela.

  • Pelayos de la Presa: 24 de julio y 27 de julio

Esta visita se centró en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Su propio arquitecto, Mariano García Benito, se encargó de llevar el recorrido. En 1974, adquirió el monasterio y dedicó mucho esfuerzo para recuperarlo como monumento, tras haber sido abandonado después de ser desamortizado en 1835. Finalmente, en 2003 lo donó gratuitamente al Ayuntamiento.

Buitrago del Lozoya

  • Puebla de la Sierra: 22 de julio y 30 de julio

Jacinta Colmenar fue la protagonista de la historia que llevó a los visitantes a conocer Puebla de la Sierra. Ella es una mujer sabia, dedicada al colmenar de la familia y que encuentra para cada ocasión un refrán y una sentencia. Con los turistas compartió su amistad con el Marqués de Santillana.

Allí los visitantes se encontraron con María de Lorena, una mujer religiosa de familia noble, inteligente y devoradora de libros. Contó cómo su pertenencia a la nobleza le permitió salir de los muros del convento y, en ocasiones, hasta viajar a la corte para reunirse con el rey.

Más actividades dentro de ‘Juntos 2020’

El plan ‘Juntos 2020’ no solo incluye estas visitas guiadas teatralizadas sino que propone además un total de más de 570 actividades en 139 municipios madrileños hasta octubre. Entre ellas, destaca la música con Ciclo Villas de Madrid, compuesto por 52 conciertos de jazz, pop, flamenco-jazz, música clásica y popular o folk.

Vanesa Coloma Ciclo Flamenco UseraSe han preparado también otras actividades culturales como teatro, danza, circo, folclore, proyecciones de ópera y tablaos flamencos. Estos últimos, recorrerán una decena de municipios de la región.

En toda visita no puede faltar la gastronomía. Por eso, esta iniciativa cuenta con planes orientados a este ámbito, haciendo un especial hincapié en el enoturismo, es decir, el turismo enfocado a la visita y el conocimiento del mundo del vino. Además, chefs con estrella Michelín ayudarán a los asistentes a diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.