Las inscripciones para estas nuevas visitas guiadas gratis a la Puerta de Alcalá en restauración se abren el 3 de abril a las 10 horas
Tras las ediciones anteriores y en el marco del proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá, se vuelve a poner en marcha el programa de visitas guiadas gratis. Las inscripciones se abren el próximo lunes 3 de abril, a las 10 horas en la web. Las visitas tendrán lugar los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre.
Son más de 6.500 plazas nuevas para que los ciudadanos puedan participar otra vez en el programa ‘Abierto por restauración’, que permite adentrarse en bienes culturales en proceso de reforma.
En esta ocasión, el programa facilitará el conocimiento de primera mano de los trabajos de conservación-restauración promovidos por el Ayuntamiento desde el pasado mes de enero. Esta iniciativa, que ya permitió subir al andamio a más de 4.000 personas durante los meses de verano del año pasado en la fase de estudios previos, promoverá el conocimiento directo de las labores de recuperación del monumento.
En aquellas visitas, los visitantes accedieron a la cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrieron el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvelaba las claves y líneas maestras del proceso de intervención. La duración del recorrido fue de 50 minutos y con un aforo limitado a 18 personas mayores de edad.
El punto de encuentro para iniciar la visita es la Puerta de la Independencia del Parque del Retiro. Hasta allí se puede llegar a través de la línea 2 de Metro, bajando en la estación de Retiro, o en autobús, líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 52, 74 y 146.
Además de las visitas guiadas gratis a la puerta de alcalá, habrá recorridos virtuales
Junto a las visitas guiadas, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha habilitado una página web específica del programa ‘Abierto por restauración’ para dar a conocer a los ciudadanos de los principales avances del proyecto. Está pensado para aquellos que no puedan participar en los itinerarios guiados. El micrositio será como una visita virtual de ‘Abierto por restauración’.
Con este mismo espíritu de tratar de acercar el proceso de restauración a los ciudadanos, se ha instalado en la valla de obra que rodea la puerta un vinilo con imágenes de los principales conjuntos escultóricos actualmente en tratamiento. Bajo el lema ‘Cuidamos el Paisaje de la Luz’, el Ayuntamiento pretende aproximar a los madrileños a uno de los bienes de Patrimonio Mundial más singulares en uno de los momentos más extraordinarios de su historia.
La Puerta del Alcalá estará cubierta hasta 2023
La Puerta de Alcalá en uno de los monumentos más relevantes de Madrid, y está considerado un emblema patrimonial de la ciudad. Por ello, es importante su conservación y restauración. Este proceso comenzó a llevarse a cabo en julio de 2022 y su primera fase se extiendió hasta septiembre, aunque los trabajos no finalizan hasta 2023.
Esta primera parte consistió en una serie de estudios técnicos previos a la restauración propiamente dicha, que sirven de base para la redacción del proyecto de intervención. Seguidamente, se tramitó el contrato para la ejecución de los trabajos, cuyo comienzo se espera para junio de 2023.
Mientras duran las obras y con el fin de no privar a los madrileños de la visión de este monumento durante ese tiempo, se ha colocado una lona hiperrealista que cubre la Puerta de Alcalá con su propia imagen.
Durante sus más de 200 años de historia, se han realizado al menos cinco intervenciones en las que se han conservado huellas de los acontecimientos bélicos desarrollados en sus proximidades: entrada en Madrid del ejército francés el 3 de diciembre de 1808 durante la Guerra de Independencia; acceso de un contingente militar, los Cien Mil Hijos de San Luis, en la ciudad el 23 de mayo de 1823, y una batalla de carros de combate en 1939.
Un emblema patrimonial de Madrid
Construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá dispone de cinco vanos. Desde su concepción, se levantó como una estructura que debía armonizar con la reforma recién emprendida en el cercano Prado.
Hoy se puede contemplar la puerta aislada, desprovista del contexto urbano original y de los elementos de cierre de la capital que abrazaron la estructura durante mucho tiempo, entre ellos, sus cinco rejas de hierro vizcaíno. La inscripción bajo el dintel superior mantiene viva la memoria del monarca que impulsó su construcción, Carlos III.
La estructura de la puerta se levantó en piedra berroqueña (granito de Guadarrama), mientras su ornato se labró en caliza de Colmenar. Es una combinación de materiales pétreos que establece un sutil juego cromático de grises y blancos. Esta mezcla se mantiene en los diseños de sus dos fachadas, una exterior, orientada hacia el este, y otra, hacia el oeste, entonces el interior de la ciudad.
Además de ser un emblema patrimonial de Madrid, también lo es a nivel mundial desde el 25 de julio de 2021, al formar parte del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en esa fecha, que acaba de cumplir un año.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.