Inicio Agenda Actividades Visitas guiadas gratis a la Puerta de Alcalá

Visitas guiadas gratis a la Puerta de Alcalá

45
0
visitas guiadas gratis madrid

Las visitas empezarán el 30 de julio y durarán hasta el 2 de octubre, previa inscripción en la web, a partir de hoy, día 27 a las 10 horas

El 30 de julio se pone en marcha un nuevo programa de visitas guiadas gratis en Madrid, ‘Abierto por Restauración’, que permite adentrarse en bienes culturales en proceso de restauración, como la Puerta de Alcalá. Se podrá subir a ella desde ese día, hasta el próximo 2 de octubre, para conocer su historia y proceso de conservación desde dentro.

De esta forma, los visitantes van a acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y van a recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención.

visitas guiadas gratis puerta alcalá madridLa duración del recorrido es de 50 minutos y tiene un aforo limitado a 18 personas mayores de edad. En todo momento van acompañadas de un guía y un auxiliar. Es necesario reservar a través de la web de Patrimonio Cultural, que abre el plazo hoy, 27 de julio, a las 10 de la mañana.

El punto de encuentro para iniciar la visita será la Puerta de la Independencia del Parque del Retiro. Hasta allí se puede llegar a través de la línea 2 de Metro, bajando en la estación de Retiro, o en autobús, líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 52, 74 y 146.

La Puerta del Alcalá estará cubierta hasta 2023

La Puerta de Alcalá en uno de los monumentos más relevantes de Madrid, y está considerado un emblema patrimonial de la ciudad. Por ello, es importante su conservación y restauración. Este proceso ha comenzado a llevarse a cabo en julio de 2022 y su primera fase se extiende hasta septiembre, aunque los trabajos no finalizan hasta 2023.

Estudios Puerta Alcalá Madrid
Foto: El Mirador de Madrid.

Esta primera parte consiste en una serie de estudios técnicos previos a la restauración propiamente dicha, que sirven de base para la redacción del proyecto de intervención. Estará listo previsiblemente para el último trimestre de este año. Seguidamente, se va a iniciar la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos, cuyo comienzo se espera para junio de 2023.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Mientras duran las obras y con el fin de no privar a los madrileños de la visión de este monumento durante ese tiempo, se ha colocado una lona hiperrealista que cubre la Puerta de Alcalá con su propia imagen.

puerta de Alcalá
Foto: Almeida y Andrea Levy en su visita a la Puerta de Alcalá.

Durante sus más de 200 años de historia, se han realizado al menos cinco intervenciones durante las que se han conservado huellas de los acontecimientos bélicos desarrollados en sus proximidades: entrada en Madrid del ejército francés el 3 de diciembre de 1808 durante la Guerra de Independencia; acceso de un contingente militar, los Cien Mil Hijos de San Luis, en la ciudad el 23 de mayo de 1823, y una batalla de carros de combate en 1939.

Visitas guiadas gratis por un emblema patrimonial de Madrid

Construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá dispone de cinco vanos. Desde su concepción, se levantó como una estructura que debía armonizar con la reforma recién emprendida en el cercano Prado.

puerta alcalá
Fotos: V.D.A. El Mirador de Madrid

Hoy se puede contemplar la puerta aislada, desprovista del contexto urbano original y de los elementos de cierre de la capital que abrazaron la estructura durante mucho tiempo, entre ellos, sus cinco rejas de hierro vizcaíno. La inscripción bajo el dintel superior mantiene viva la memoria del monarca que impulsó su construcción, Carlos III.

La estructura de la puerta se levantó en piedra berroqueña (granito de Guadarrama), mientras su ornato se labró en caliza de Colmenar. Es una combinación de materiales pétreos que establece un sutil juego cromático de grises y blancos. Esta mezcla se mantiene en los diseños de sus dos fachadas, una exterior, orientada hacia el este, y otra, hacia el oeste, entonces el interior de la ciudad.

Además de ser un emblema patrimonial de Madrid, también lo es a nivel mundial desde el 25 de julio de 2021, al formar parte del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en esa fecha, que acaba de cumplir un año.

Más visitas guiadas gratis en Madrid

Por el momento, la Puerta de Alcalá es el único monumento que se ha anunciado dentro de las visitas guiadas gratis por bienes culturales en proceso de restauración, dentro del programa ‘Abierto por Restauración’. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de su preservación. En total, se calcula que asistirán más de 5.200 personas.

Los recorridos se desarrollan del 30 de julio al dos de octubre, en distintos periodos. Hasta el 31 de agosto, las visitas están programadas para los fines de semana en horario de mañana. En septiembre, del 1 al 16, serán también en días laborales por la tarde. Y, desde el 19, se ofrecen en horario de mañana y tarde, excepto los fines de semana de todo el mes, que solo son por la mañana. Lo mismo sucede el primer fin de semana de octubre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.