Inicio Agenda Actividades Visitas gratis a la Basílica de Atocha y el Panteón de Hombres...

Visitas gratis a la Basílica de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres

404
0
visitas gratis madrid basílica de atocha

En febrero y marzo, con inscripción previa

Tras el éxito de esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal de Retiro retoman las visitas guiadas gratis a la Basílica de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres, situados en el barrio de Pacífico (Retiro), con el objetivo de mostrar la historia, los valores arquitectónicos y las anécdotas de estos dos importantes enclaves.

Estos son los próximos horarios:

  • Visitas a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha (calle Julián Gayarre, 1):
    • lunes 5 de febrero, a las 17:30 h
    • lunes 4 de marzo, a la misma hora.
  • Visitas al Panteón de Hombres ilustres (calle Julián Gayarre, 3):
    • miércoles 7 de febrero, a las 17 h
    • miércoles 6 de marzo, a la misma hora.

Para poder participar en las visitas es necesario inscribirse previamente a través de un código QR habilitado en el cartel de las jornadas, en el teléfono 653525283, o enviado un correo electrónico a la dirección produccion2@ferroteatro.es. Las visitas están guiadas y explicadas por Rocío Rivas Martínez, licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid.

visitas gratis madridBasílica de Atocha y Panteón de los Hombres Ilustres

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha forma parte de las seis basílicas que existen en Madrid junto con la de Medinaceli, San Francisco El Grande, San Miguel, Hispanoamericana y La Milagrosa. Lo que más destaca de ella es que siempre ha estado unida a la realeza porque es el lugar donde tradicionalmente se ha bautizado a los miembros de la familia real española.

Está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores, que albergaba la antigua ermita-santuario en honor a la Virgen de Atocha. Desde 1965, es también parroquia y convento de los dominicos quienes, a su vez, gestionan un colegio anexo construido por Patrimonio Nacional en 1963. En 2004, los entonces príncipes de Asturias acudieron a este espacio a depositar su ramo de boda.

panteón hombres ilustres visitas guiadas gratis madridEl Panteón de Hombres Ilustres es de estilo neobizantino y se encuentra muy cerca de la basílica. Lo construyeron Fernando Arbós y Tremanti entre 1892 y 1899 como lugar para el entierro de diversas personalidades de la vida política de finales del siglo XIX y principios del XX. Es el caso de Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, José Canalejas y Mateo Sagasta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Los sepulcros están considerados como auténticas joyas artísticas. Están firmados por grandes escultores como Mariano Benlliure, Agustín Querol, Arturo Mélida, Pedro Estany o Federico Aparici.

Para llegar a ambos lugares se recomienda el uso del transporte público. Las paradas de metro más cercanas son Menéndez Pelayo y Atocha (línea 1), así como la estación de Renfe Atocha.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.